Temáticas > Agua > Ríos y acequias >

Para evaluar su estado, recorrerán el tramo “humanizado” del río Monachil

Colectivos recorrerán el río Darro

El tramo del río Monachil que va desde la desembocadura a Monachil pueblo será recorrido por voluntarios jubilados para analizar el estado del río. Será el miércoles 19. Por otra parte, el sábado 29, si el tiempo lo permite, diferentes colectivos recorrerán el río Darro

Río Monachil por los Cahorros

Resumiendo; el río Monachil

“El río Monachil, que nace en las altas cumbres, en el barranco de Cauchiles, a 3.000 metros de altitud, donde forma borreguiles de alta montaña. Baja por debajo de al estación de esquí y el barranco de San Jerónomo, formando barranqueras y, en algunos puntos, enormes cortados, bajo los que discurre, rápida, el agua de alta montaña. Junto a la localidad de Monachil, se encuentra un paraje denominado Los Cahorros. Es un espacio preparado para el paseo, de fácil recorrido, y que además se ha convertido en una de las mejores escuelas de escalada de España”.

Párrafo extraído de http://waste.ideal.es/loscahorros.htm. En este sitio puedes consultar la flora y fauna que hay en todo el recorrido del río Monahcil.

El río Monachil desemboca en el Genil

El recorrido que se hará

En esta ocasión nosotros no recorreremos el tramo alto, sino el último, “el humanizado”, el que transcurre entre Monachil, Huétor Vega y Granada. Saldremos el miércoles 12 de a las 8,30 desde el Parque Tico Medina, frente a la clínica la Inmaculada. Desde la desembocadura, Zaidín arriba, entraremos en la zona de Huétor Vega, nos adentraremos por huertas y acequias en la parte poco accesible y llegaremos hasta Monachil. Si hay tiempo podríamos visitar a un amigo, Javier, que hace quesos. En fin, río arriba teniendo en cuenta, como hemos dicho, que este tramo tiene algunos lugares inaccesibles por la vegetación o simplemente porque no tiene camino de servidumbre.

El río entre Monachil y Huétor Vega

Ríos MOnachil y Dílar, gemelos

Recorrimos ya el río Dílar, hermano gemelo del Monachil según nos decía hace mucho tiempo Miguel Ángel Molinero, ya que nace a la misma altura, en el mismo macizo, tiene un recorrido casi igual (33 kms el Dílar y unos 28 el Monachil), los dos forman valles preciosos y desembocan en El Genil a unos tres o cuatro kilómetros el uno del otro. Pues bien, recorrimos el Dílar, ahora le toca el turno al Monachil para ver vertidos, estado del río, problemáticas... También belleza, las huertas entre Huétor Vega y Monachil son un espectáculo impresionante.

El río poco antes de entrar en el Zaidín

Pueblos regados por el Moanchil

Por último recordamos que el río Monachil riega las vegas de Monachil, Cájar, La Zubia, Huétor Vega, algunas zonas de Ogíjares y Granada. La acequia Aceocilla por ejemplo llegaba hasta Quinta Alegre, el Zute también regaba zonas que hay junto a la Avenida Cervantes y la aceuia el Jacím llegaba hasta zonas de Armilla. El Nevada mutiló esta acequia que dejaba sus sobrantes a la hermana Arabuleila que riega Armilla, Churriana y Cúllar Vega.

El ríio Darro a la altura de Jesús del Valle

Elsábado 29 recorrido por el río Darro

Otro recorrido previsto. En esta ocasión organizado por los colectivos de trabajan por otro tipo de movilidad en Granada. Desde Beas a Granada por el río Darro

Posiblemente sea para el sábado 29. Este es el itinerario desde Granada; autobús hasta Beas, al lado del triunfo a las 9 de la mañana...y p´arriba...Cafelito y media en Beas y a andar. Calzado apropiado, piedras y palos pa los perros... Se recorrerá el cauce del rio Darro, Jesús del Valle, la toma de la acequia real de la Alhambra.... Al final entrada por el Sacromonte...cervecita y bus. Hora de llegada entre las 14 y 15 horas.

El río Darro antes de enrar a la altura de las huertas del Sacromonte

Aparte de andar se tratar de reivindicar ese camino como una ruta más de Granada, la Granada romántica....

Por Veguita de Graná

El Miércoles 12 de noviembre de 2014

Actualizado el 13 de noviembre de 2014