Temáticas > Agua > Ríos y acequias >

Ecologistas en Acción pide explicaciones a la C. H. del Guadalquivir sobre irregularidades en torno al río Monachil

Tras un recorrido aguas arriba del río Monachil desde la desembocadura hasta Huétor Vega

Los ecologistas no se quedan de brazos cruzados ni quejándose en las esquinas. Pasan a la acción enseguida. Después de un paseo por el río Monachil piden a la Confederación Hidrográfica del Gaudalquivir que les informe sobre algunas irregularidades detectadas. Esto es lo que le dicen a la Confederación.

Antes de llegar a la desembocadura, el camino junto al río es una hilera interminable de escombros de todo tipo

Ecologistas en Acción ha enviado un escrito a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el que indica que “hemos recorrido el río Monachil, aguas arriba, desde su desembocadura en el Genil hasta el término municipal de Huétor Vega”. Fruto de ese paseo Ecologistas muestra las siguientes irregularidades:

  A pocos metros de su confluencia con el Genil, en su margen izquierda, se ha convertido en un macrovertedero de escombros de todo tipo.

  En el cruce con la autovía de circunvalación, se corta la servidumbre de paso.

  En la urbanización de la colonia de San Sebastián y de Altos de Vista Nevada, a ambos lados del río, se privatiza el margen, cerrándolo con cancelas que impiden el paso.

El río pierde su paso de servidumbre al llegar a la circunvalación

  Lo mismo ocurre con las instalaciones de la feria de muestras, que no permite el paso por la margen izquierda del río.

  Y en el puente sobre el río de la Avenida de Dílar, al final del Zaidín, nos encontramos que también está ocupada la margen derecha del río, siendo imposible el paso por su orilla.

A la altura del carrefour no se puede pasar junto al río en varios tramos

Ante lo expuesto, la organización ecologista solicita a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir información sobre dos cuestiones:

  Sobre si tienen constancia de los vertidos de escombros y qué solución piensan darle.

Ecologistas en Acción pregunta si la Confederación tiene constancia de los cientos de metros de camino junto al río Monachil llenos de escombros

  Sobre las autorizaciones concedidas para el corte privativo de las servidumbres de paso en los diversos tramos del río, y caso de que no se ajuste a la legalidad, se proceda a obligar su apertura para uso público.

Esperamos que las preguntas de Ecologistas sirvan para reparar irregularidades en torno al río Monachil. Y esperemos que en el tema de las basuras no pase como otras veces; la Confederación le echa la culpa a los ayuntamientos ("sus vecinos son los que echan las basuras") y los ayuntamientos a Confederación ("Son los responsables del río y de los pasos de servidumbre"). En este caso, las basuras estén en el término municipal de Armilla.

Por Veguita de Graná

El Jueves 11 de diciembre de 2014

Actualizado el 11 de diciembre de 2014