Temáticas > La Vega de Granada >

"Somos Vega. Somos Tierra" denuncia vertidos de gasoil en una acequia de Las Gabias

Ya ha habido denuncias en otras ocasiones por otros vertidos

No es la primera vez que hay vertidos en acequias de Las Gabias, así nos lo han hecho saber el colectivo "Somos Vega. Somos Tierra" de ese municipio. No es fácil denunciar denunciar en los pueblos, se agrian relaciones y se crean tensiones entre vecinos. Ecologistas en Acción se ofrece a ejercer ese papel. Son necesarios programas de actuación para que la vecindad y las instituciones tomen conciencia sobre estos hechos. El programa "El Abrazo" desarrollará programas en este sentido

Colectivo "Somos Vega. Somos Tierra"

Este es el testimonio que nos llega de los compañeros del colectivo “Somos Vega. Somos Tierra” de Las Gabias sobre un vertido de gasoil que descubrieron cuando paseaban. El hecho fue puesto en conocimiento del SEPRONA. No es la primera vez que se cometen atentados de este tipo. Ecologistas en Acción, sabedora de lo difícil que es denunciar en los pueblos, se ofrece a realizar las denuncias, como siempre han hecho, para evitar problemas de los defensores del medio ambiente en los pueblos. “Somos Vega. Somos Tierra” hace un llamamiento para que la ciudadanía se convierta en defensora de su territorio y pueda denunciar, aunque sea a través de Ecologistas, atentados como los expuestos. (Nuestra página, otragranada.org, seguirá siendo altavoz, humilde altavoz, de todas las denuncias que nos lleguen)

Aquí, a la izquierda es donde está el antiguo matadero

El vertido

Salimos de paseo y notamos un olor muy fuerte a gasoil, pero al ser de noche no pudimos localizarlo con exactitud. Fue a la mañana siguiente cuando ya pudimos ver de donde procedía. En ese momento se nos ocurrió coger una muestra del agua con una botella de plástico que encontramos allí tirada, por si las moscas. La acequia era la del Pago Seco de las Viñas. El vertido procedía de la salida de darros que viene de un barrio de Gabia la Grande.

Arqueta de salida de darros por donde se vertía el gasoil

Al llegar al pueblo llamamos al SEPRONA y le explicamos el hecho dándole la localización del vertido. Nos dijeron que pasarían a ver y buscarían el lugar de procedencia del gasoil. Como trabajábamos todos, no pudimos acompañarles Por tanto no sabemos los pasos que habrán dado. Tendríamos que informarnos. El caso es que a la mañana siguiente ya no caía gasoil de la salida de los darros hacia la acequia y, aunque continuaba el olor ya no era tan intenso. No obstante, varios días después, aún hoy sigue oliendo, pero ya será de lo que haya quedado adherido a las plantas y la tierra.
Hicimos fotos con el móvil a primera hora de la mañana con mucho disimulo, porque no es la primera vez que llamamos al SEPRONA por vertidos en esa misma acequia.

Entrada al camino de las Viñas

El año pasado fue por un vertido de polvos de cobre. En aquella ocasión, cuando estábamos con el SEPRONA, algunos paseantes no nos miraban muy bien. Tendríamos que recurrir a Ecologistas en Acción porque en los pueblos ya se sabe, es difícil hacer denuncias porque en seguida estás enfrentado y se envenenan las relaciones.

La acequia del vertido

Las fotos que aparecen las hicimos a la mañana siguiente con el móvil, no tienen calidad, pero bueno, os las pasamos por si pueden servir.

Contacto con Ecologistas y pequeña reflexión

Al otro día la coordinación de “Somos Vega. Somos Tierra” nos pusimos en contacto con Ecologistas en Acción. Como siempre, mostraron todo su apoyo y nos dijeron con alegría que es ya hora que la gente se decida a denunciar en los pueblos y, sabiendo que esto es muy difícil, Ecologistas se ofreció a realizar todas las denuncias que vengan de los pueblos para que así no les interfiera a los grupos en su actividad y en sus relaciones en los sitios en donde vivan.

Otra imagen de la acequia

Llamamos a la conciencia de defensa de la naturaleza denunciando hechos como el expuesto arriba. Al mismo tiempo hay que ir formando y creando conciencia en los pueblos para que cada vez sean más personas las que perciban los atentados contra la naturaleza, como atentados contra todos, y más en casos como éste en el que el vertido es a una acequia que regará productos que después consumiremos todos. Creemos que tendrían que ser las propias comunidades de regantes las que denunciaran estos hechos. Hay muchas, nosotros las conocemos, que hacen denuncias de vertidos, desgraciadamente no son todas. Lo dicho, el colectivo de Las Gabias es un ejemplo. Hacemos un llamado a que estemos vigilantes con el territorio, el de todos, y que se denuncien hechos que afectan a la salud, al medio ambiente y a la calidad de los suelos, el aire y los alimentos. Sabemos que es difícil, pero podemos hacerlo a través de Ecologistas en Acción. Históricamente, esta organización siempre ha estado codo con codo con el movimiento en defensa de la Vega. Que siga así. Enhorabuena al colectivo de “Somos Vega. Somos Tierra” de Las Gabias.

Otra imagen de la acequia
Otra imagen más

Por último; en el proyecto “El Abrazo”, cobra sentido en casos como éste lo que tenemos que hacer para avanzar en la defensa de la sostenibilidad, de la vega y del medio ambiente. Dice el quinto programa: “Actuamos por la sostenibilidad en nuestros municipios. Dirigido a centros educativos, asociaciones y ciudadanía en general. Tiene como objetivo actuar por la sostenibilidad en nuestros propios territorios. Se desarrolla con materiales educativos, visitas a nuestro entorno y encuentros comarcales, organización de eventos como bioferias, mercadillos, intercambio de semillas…”

No queríamos terminar con estas imágenes. Las acequias pueden tener otro calor, como la de esta foto

Y el sexto programa dice esto: “Aprendiendo sostenibilidad desde las instituciones. Dirigido a concejales, funcionarios, profesores, policía municipal, partidos, sindicatos y otras personas relacionadas con la gestión pública. Tiene como objetivo que estas y otras personas puedan adquirir la base necesaria para desarrollar políticas ambientales y territoriales sostenibles en nuestros municipios. Se desarrolla mediante cursillos, estudios de leyes ambientales y territoriales, etc.”. Eso es, que las instituciones tomen conciencia para que no tengan que ser siempre la ciudadanía más comprometida ambientalmente la que tenga que ejercer la función de vigilancia del territorio.

Por Veguita de Graná

El Martes 1ro de diciembre de 2015

Actualizado el 1ro de diciembre de 2015