Temáticas > La Vega de Granada > Correos de la Vega >

Concentración en defensa de la Vega. Convocan marcha en Sierra Nevada

Siguen las luchas en defensa del territorio y porque las futuras generaciones no nazcan entre ríos sin agua, sierras esquilmadas ni vegas de hormigón.

Recorren la piel del territorio defendiendo la Vega del Cañaveral, el río Castril a su paso por Cortes y La Sierra y las cuencas de los ríos de proyectos insostenibles.

Afectados, asociaciones de vecinos y de defensa de la vega presentan alegaciones al proyecto del Cañaveral

Torres Hurtado, alcalde de Granada, cree que vecinos de huertas centenarias no conocen la vega

Toda la Vega que hay al otro lado de la circunvalación puede desaparecer con los planes de Torres Hurtado en contra del Cañaveral

Hoy se concentraron a las puertas del Ayuntamiento propietarios afectados, vecinos y asociaciones en defensa de la Vega. También había personas que viven o han vidvido otros conflictos como Las Huertas, Vega Sur y comunidades de regantes del Monachil. Delante de todos dos pancartas decían “La Vega patrimonio de Granada para la Humanidad” y “Ayuntamiento no destruyas la Vega” Desde el primer instante se coreaban consignas como “La Vega para cultivar y no para especular”, “La Vega para cultivar y no para el ferial” “La Vega pulmón y no hormigón” “Alcalde, la Vega no se vende”, “Ayuntamiento, no destruyas la Vega…” Los gritos arreciaron cuando Torres Hurtado pasaba junto a las pancartas y se acercó a propietarios de huertas centenarias para "venderles" la "bondad" del proyecto en una zona "degradada". Algunas de las personas presentes, que viven en el Cañaveral desde siempre, le dijeron que allí hay plantaciones de nogales, de kakis, producción de árboles frutales, maizales etc. El Alcalde contrariado se volvió de espaldas y se fue. La indignación de los vecinos fue mayúscula ante este hecho. Posteriormente, en una nueva salida del Alcalde arreciaron los gritos de “Fuera, fuera”.

Los gritos en defensa de la Vega penetraron los muros del Ayuntamiento

Durante el transcurso de la concentración, representantes de vecinos, propietarios, particulares, asociación de Vecinos el Cañaveral, Ecologistas en Acción y Salvemos la Vega presentaron alegaciones al proyecto que pretende destruir la Vega del Cañaveral. En estas alegaciones, básicamente, se tilda de descabellado, ilógico y nada justificado el proyecto, se dan múltiples razones para no destruir un suelo de alto valor productivo y un paisaje excepcional y se pide que se retire el proyecto.

Representantes de propietarios, vecinos y asociaciones en defensa de la Vega presentan alegaciones a la destrucción del Cañaveral

Es éste el pistoletazo de salida para una serie de acciones que pretenden dar a conocer a la ciudadanía granadina la barbaridad que supone un proyecto, como el del Cañaveral, injustificado y que puede suponer la destrucción de toda la Vega de Granada capital.

____________________________________

Ecologistas en Acción solicita al Delegado de Medio Ambiente que paralice las obras del río Castril por no cumplir el condicionado ambiental.

Comunicado de Ecologistas en Acción

En la Ficha de Información Ambiental, que sustituye al Estudio de Impacto Ambiental, se especifica que antes de comenzar las obras el Director ambiental de las obras deberá remitir a la delegación provincial de Medio Ambiente Informe indicando la fecha de inicio de la obra, el Plan de Obra, emplazamientos y medidas preventivas y correctoras de impactos

Hemos pedido al Delegado de Medio Ambiente este informe preceptivo y de no existir que paralice las obras como es su obligación.

Cortes de Baza, destruir para después apropiarse del agua

También en la Ficha mencionada, se dice que las obras van fuera del valle fluvial, quedando la duda de qué es un valle fluvial para ellos, ya que las obras van junto al río al cual atraviesan hasta tres veces.

También se especifica que las máquinas al hacer las zanjas retirarán con cuidado los primeros 30 cm de tierra y la guardarán para luego reponerla en su lugar. Por supuesto que eso no se ha hecho.

Por último hay detalles que sin ser graves revelan el interés ambiental de los ejecutores de esta obra, como las casetas de servicios obligatorias para los trabajadores o las losas de hormigón para efectuar los cambios de aceite en la maquinaria, y que brillan por su ausencia.

_____________________________________

La asamblea contra la Universiada de nuevo en acción

2ª Excursión protesta

Contra la universiada y en defensa del agua

SÁBADO 18 de SEPTIEMBRE

Hoya de la Mora, 10:00 h.

Inicio de la primera marcha contra la Universiada

Comunicado de la Asamblea contra la Universiada

CETURSA prosigue su política de hechos consumados. A pesar de las denuncias y de la oposición popular, las obras de la balsa de agua y de la ’pista universiada’ siguen arrasando, en nombre del "interés general", el paisaje, la historia y el porvenir de Sierra Nevada y de sus pueblos. Dentro de un mes estarán terminadas, y entonces la ruinosa y nociva industria que destruye impunemente los ríos Dílar y Monachil habrá conseguido una nueva victoria.

Con esta segunda excursión, quienes nunca decidimos nada nos tomamos la libertad de informar y de participar directamente en un asunto de interés público, manifestando nuestra total oposición a estas obras y a los miserables e insensatos intereses que las justifican. El actual proceso de desmantelamiento del territorio no tiene parangón en la historia de la humanidad; la pasividad general en medio de la cual se consuma, tampoco. La lucha contra este estado de cosas es más urgente que nunca: ¡ÚNETE!

POR NUESTROS RÍOS, POR NUESTROS PUEBLOS Y POR NUESTRAS MONTAÑAS,

NO A LA UNIVERSIADA


Salida a las 10 h. desde la Hoya de la Mora

Recorrido: Hoya de la Mora - Circuito de esquí de fondo - Borreguiles - Balsa

Puntos de encuentro

Granada: Paseo de la Bomba (inicio de la Ctra. de la Sierra), 9:00 h.

Dílar: Plaza del Mirador, 9:00 h.

Monachil: Era Portachuelos, 9:00 h.

Nos repartiremos entre los vehículos disponibles.

Existe la opción de subir en el autobús de línea. Sale a las 9:00 h de la Estación de autobuses de Granada y llega una hora después al parking de los Peñones de San Francisco. Cuesta 8,50 € ida y vuelta. (Teléfono Autocares Bonal: 958 465 022).

La duración aproximada de la marcha será de unas 3 horas. El recorrido no presenta ninguna dificultad, pero transcurre en torno a los 2.500 metros de altitud, por lo que es imprescindible llevar algo de abrigo, agua, un bocadillo y protección solar.

ASAMBLEA CONTRA LA UNIVERSIADA Y EN DEFENSA DEL AGUA

noalauniversiada@gmail.com

Para más información, http://www.noalauniversiada.blogspot.com/ o pincha AQUÍ

Por Correos de la Vega

El Sábado 11 de septiembre de 2010

Actualizado el 11 de septiembre de 2010