Temáticas > La Vega de Granada > Diálogos con la Vega. Cuadernos campesinos >

Los agricultores jubilados de la Vega quieren ir a la escuela

La asociación “La Vega es Vida” envía cartas a centros educativos ofreciéndose a transmitir sus experiencias

Agricultores jubilados, fundamentalmente de la Vega Sur, quieren transmitir a alumnos de todas las edades las experiencias vividas y todo lo que han aprendido labrando la tierra durante varias décadas. Pretenden mostrar los secretos que posibilitan el que nazcan buenos cultivos que después nos alimentarán, mostrar en paseos elementos históricos que ayudan a saber interpretar la Vega, como estanques para el lino y el cáñamo o secaderos de tabaco, las formas de regar y el funcionamiento de las acequias...

Un centro de adultos escucha explicaciones sobre la Acequia Gorda

Paco Cáceres.

Los agricultores dicen en la carta entregada a directores de escuelas, institutos y centros de adultos que quieren: “difundir entre otros los valores agrarios, económicos, culturales y paisajísticos de nuestra Vega” y, continúan diciendo; “estamos convencidos de que la Vega es una de nuestras señas de identidad y que no se podría entender la fisonomía del área metropolitana de Granada sin este espacio agrario que ha dado riqueza y trabajo a través de la historia y ha sido la despensa de los granadinos de todas las épocas”.

Alumnos de un instituto de Huétor Vega, junto a un secaddero de tabaco, escuchan a "El Niñillo"

Organiados en "La Vega es Vida"

Estos agricultores jubilados, organizados en la asociación de mayores “La Vega es Vida”, dicen que “los centros de enseñanza tienen también entre sus objetivos conocer la economía, cultura, historia y medio ambiente de las localidades y comarcas donde se ubican”. Por ello ofrecen la Asociación para que “el alumnado pueda conocer los aspectos de la agricultura y los elementos culturales de la Vega que consideren de interés”, al tiempo que ofrecen “la posibilidad de acompañarles en rutas guiadas por la Vega y por las acequias. Todo ello, no hay ni que decirlo, de una forma totalmente altruista”.

Miguel Vílchez, del Cañaveral, enseña a gente de todas las edades, en este caso adultos

Estas cartas están siendo entregadas en los centros de enseñanza donde hay socios de “La Vega es Vida”; entre otros, Huétor Vega, Cájar, La Zubia, Ogíjares, el distrito Zaidín y zona de las Huertas y el Cañaveral de Granada y Cúllar Vega, Belicena, Ambroz y Purchil. Esta asociación de mayores está formada por casi cien personas, la mayoría de ellas agricultoras, aunque también hay ciudadanos y defensores de la Vega, que colaboran en la puesta en marcha de la asociación.

Reuniones que enseñan

Habría que señalar que las propias reuniones de esta asociación, de la que yo que escribo esto formo parte, son una escuela de aprendizaje agrario, ya que entre punto y punto del orden del día se mezclan anécdotas, vivencias, formas de cultivar, la evolución de la Vega, secretos para sacar mejor los tomates y otras muchas cuestiones de interés. Sería algo así como los puntos de orden del día “ocultos”, no están en el papel, pero siempre asoman en las reuniones. Eso sí, sales de éstas con la sensación de que conoces mejor la Vega y las alegrías y penurias que han tenido que pasar los agricultores para comprar, muchos se fueron antes a Alemania, y poder sacar adelante los marjales que cultivan. Estos aprendizajes me han llevado al convencimiento de que cada agricultor es Vega; la Vega que anda, que transforma, que produce, que siente... Sin ellos a la Vega le falta el motor que la hace posible, la vida. Por ello, los agricultores son los protagonistas, los intérpretes que hacen comprensible este espacio agrario.

Ruta guiada por la vega de Churriana

Siguiendo con lo de lo de enseñar a los alumnos, la verdad es que no se parte de cero, ya que desde hace muchos años han sido muchas escuelas, institutos y centros de adultos, alumnos de todas las edades, los que han recurrido a agricultores y defensores de la Vega para realizar distintas rutas por la Vega y explicaciones a pie de finca, incluso han participado en siembras y experiencias agrícolas prácticas.

Otras actividades

“La Vega es Vida”, aparte de ofrecerse a los centros de enseñanza, ha acordado realizar distintas actividades a través del curso, que van desde un encuentro gastronómico con “sabor al otoño de Vega”, donde asomarán todo lo que se puede hacer con caquis, membrillos, nueces y otros frutos, a la elaboración de documentales para su difusión, pasando por la celebración del quinto aniversario de las luchas en defensa de la Vega Sur y, pronto, se ha hecho esperar demasiado porque siempre había alguien con problemas de salud, la presentación de este colectivo en sociedad. Con esta vitalidad, ¿quién podría decir que “La Vega es Vida” es una asociación de mayores?

Entre ruta y ruta, unas habass

Si alguien está interesado en contactar con la asociación puede hacerlo a través de veguitadegrana@gmail.com

Portafolio

Por Veguita de Graná

El Lunes 16 de septiembre de 2013

Actualizado el 16 de septiembre de 2013