Temáticas > Transporte, movilidad y caminos >

“Red de aparcamientos, pacificación del tráfico, plan de itinerarios ciclistas; serían los puntos básicos para usar la bici como medio de transporte”

2ª Parte de la entrevista a Juan Raya, coordinador del Plan de Movilidad y Transporte del Hospital Virgen de las Nieves

En la primera parte de la entrevista (http://www.otragranada.org/spip.php?article370) Juan Raya expresa el novedoso Plan de Movilidad del Hospital, en esta segunda entrega nos habla de la movilidad en Granada. Acaba Juan contádonos su experiencia personal con la bici.

Entrevista reealizada por Paco Cáceeres para Correos de la Vega-www.otragranada.org

- No recuerdo el dato, pero leí que hay en el mundo muchísimas más bicicletas que coches, España, y Granada mucho menos, no es una excepción. Sin embargo en las ciudades se potencian las bicis públicas. ¿Qué prefieres bici pública o personal

- Personalmente apuesto por mi propia bici como creo que hará la mayoría de los usuarios de bicicleta, y las razones son obvias: la conoces mejor y por tanto te sientes más seguro, suele tener una mayor calidad o prestaciones que la de alquiler – la mía tiene apoyo eléctrico. . . , en fin, pero ese no es el debate, y en principio deben de ser compatibles las dos, solo que para que usemos nuestra propia bici es necesario se haya aparcabicis cómodos y seguros en el origen y destino , y actualmente ya hay tecnología compatible para que estos aparcabicis sean utilizables tanto para bicis públicas como privadas (torres de bicicletas) de manera que la bicis estén seguras frente a robo, vandalismo e intemperie.

- Dinos alguna ventajas de la bici pública

- Las bicis públicas cumplen una función que entiendo es importante: son la apuesta visible de los poderes públicos por la bici y obligan a las autoridades a tomar medidas que favorezcan su uso; y también al estar situadas en la calle facilitan su utilización a ciudadanos que viven en pisos.


La bici, o el andar, habría que llevarlo a la escuela. Que los niños vayan en bici o andando a la escuela hoy sería “revolucionario” pues obligaría a tomar medidas que nos llevarán a recuperar la ciudad como espacio común, público y social


- Aparte de lo de los aparcamientos; ¿qué problemas impiden que en Granada proliferen las bicis?; ¿clima o cuestión cultural?

- La cuestión cultural sí juega en contra: la industria del motor/coche, - al igual que la del tabaco en su día – hacen una publicidad muy agresiva y manipuladora buscando hacer invisibles cuando no despreciando otras formas de moverse (solo hay que ver los anuncios de coches con calles vacías y demás mentiras, pero visto lo visto esto les funciona . . . ) y hasta tal punto que creo que acabarán muriendo de éxito pues el coche que es un buen invento y necesario se está convirtiendo en un problema por su uso irracional. Entiendo que es en esto que tu has llamado “cuestión cultural” es donde más hay que trabajar y con más imaginación.

Lo del clima es un mito pero que actúa también contra el uso de la bici: en época de lluvias no son más de 4 o 5 días al mes los que llueve de media y cuando lo hace no es durante todo el día. . . Así que para distancias de entre 8 y 10 km, en las que está demostrado que la bicis es el medio más rápido, siempre tienes un hueco; y si no pues te pones tu impermeable. . . como una moto; o como en el norte de Europa que con un clima endemoniado nadie se cuestiona su uso.

- Teniendo en cuenta el gran número de estudiantes -incluso profesores y personal laboral-, universitarios, de colegios e institutos. Hablamos de decenas de miles de personas. ¿No se tendría que buscar un fomento de la bici en estos sectores educativos? ¿Cómo tendría que ser?

- La bici, o el andar, habría que llevarlo a la escuela. Que los niños vayan en bici o andando a la escuela hoy sería “revolucionario” pues obligaría a tomar medidas que nos llevarán a recuperar la ciudad como espacio común, público y social. Si este concepto se entendiera supondría en la práctica apostar por la ciudad y sus barrios y esto nos traería de la mano una accesibilidad y una movilidad basado en el peatón, la bici y el transporte público fundamentalmente.


basta saber que hay muchos coches y que éstos son un problema, por tanto la solución o las soluciones tendrán todas que ver con las limitaciones que se pongan a los coches dentro de la ciudad.


- ¿Qué visión tienes de la movilidad en Granada? ¿Tiene solución? ¿Sobre qué ejes tendría que girar el paso de una movilidad infierno a una sostenible?

- La movilidad en Granada y área metropolitana es mala por muchas razones, y aquí es el que esté interesado en conocerlas puede acudir a expertos como José Luis Cañavate o Fernando Alcalde, y a nivel de bici a Granada al Pedal o Biciescuela. A nosotros nos basta saber que hay muchos coches y que éstos son un problema, por tanto la solución o las soluciones tendrán todas que ver con las limitaciones que se pongan a los coches dentro de la ciudad.

- El Hospital Virgen de las Nieves con su Plan de Movilidad y Transporte, como vimos en la primera parte de la entrevista (http://www.otragranada.org/spip.php?article370 )juega un papel activo y pionero para solucionar los problemas de movilidad y también para mejorar la salud.

- Lo que el Hospital desde el plan de movilidad, está haciendo es ofrecer alternativas reales al coche privado a los trabajadores que lo usan, acercar el transporte público a las necesidades de los trabajares, fomentar el uso de la bici con medidas efectivas y poner en valor el andar como la manera más sostenible de movilidad.

Hay otros dos aspectos en el que el Hospital está trabajando, uno es la labor EDUCATIVA que vamos a ofrecer gratuitamente a quien nos lo solicite; y el otro es el de hacer de conectores y canalizadores de iniciativas que teniendo la SALUD como elemento aglutinador apuesten por la accesibilidad, por la calidad del aire, por la seguridad y por todo lo que tenga que ver con la movilidad sostenible en Granada y su área metropolitana.

- Para mejorar la movilidad, aparte de la bici, podemos ir a pie en desplazamientos no muy largos y el transporte público. ¿qué lugar deben de ocupar en Granada? ¿Que se debería hacer para mejorar?

- Ir a pie es un valor que siempre hemos tenido en Granada, y es necesario, fomentarlo, reconocerlo, premiarlo. En el Hospital hemos hecho peatonales todas las zonas interiores de las parcelas, vamos a registrar a los peatones y les obsequiarles algo –un desayuno saludable, un podómetro-; hemos puesto en marcha los AUTOBUSES ANDANTES que son rutas cronometradas por la ciudad para que los trabajadores puedan llegar juntos y el plan “UN MILLÓN DE PASOS”

Estas iniciativas frente a más coches, más autovías y más dependencia constituyen nuestro principal valor desde el Hospital. En cuanto a los autobuses hay que decir que están interesados en nuestro proyecto, y por nuestra ubicación, zona de Caleta, estamos en un nudo muy importante de comunicaciones de Granada, y por tanto somos de especial interés para el transporte público. Vamos a acordar tanto con el Consorcio como con la Rober formas de colaboración.

- En Granada hay dos colectivos que han destacado en la defensa de la bici aunque con distintos planteamientos. Por un lado el decano de la defensa de la bici como medio de desplazamiento; Granada al Pedal y por otra parte Biciescuela, muy activos desde hace unos años. ¿Qué opinas de ellos?

- Conozco ambas asociaciones y sus planteamientos y desde el Hospital estamos relacionados con ellos. Desde mi punto de vista en ambas asociaciones encuentro cosas positivas: Granada al Pedal hace una buena labor importante y apuesta por la seguridad que aporta un carril bici – sobre todo para los niños – y Biciescuela apuesta por la coexistencia en la calzada. Creo que ambas llevan razón: ni tiene sentido que todo sean carriles bici, - que tienen sus inconvenientes, ni tampoco es lógico – ni seguro – convivir con los coches en tramos largos de carreteras donde la velocidad es un peligro real.

- Hay mucho debate a nivel de jornadas de movilidad, de debates... ¿Tenéis algún tipo de foro o lo que sea que aborde estas problemáticas desde el sentido más práctico posible?

- Todo lo que se haga será bien venido. Yo, aparte de coordinar el plan de movilidad del Hospital y estar en contacto con muchas instituciones y grupos, coordino un foro de debate en esta área en Otra Granada. Por otra parte, con José Luis Cañavate estudiamos constituir una asociación – algo así como “Granada andando” – que va a tratar de aglutinar el sentir de las personas que tengan algo que decir por la movilidad sostenible. Esta asociación va a hacer propuestas al Ayuntamiento de Granada y su área metropolitana relacionadas con la movilidad a pie y en bici, y dentro de estas propuestas estará la gestión de una serie de torres de bici como las que te mando a continuación, para que tras la oportuna concesión administrativa del servicio de bicis en Granada y área metropolitana, apostar por un modelo mixto de bicis (no totalmente público como el Ayuntamiento de Sevilla) ni totalmente privado como el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.


Juan, que ha predicado con el ejemplo, nos deja estas reflexiones sobre su experiencia

Mi experiencia con la bici

Juan Raya. Coordinador Plan de Movilidad y Transporte del Hospital Virgen de las Nieves

Mi experiencia: me compré una bici y la estrené el 14 de octubre de este año pasado y salvo un lunes que fallé, he venido a trabajar todos los días con ella. Las razones son muchas: he ganado en tiempo, una hora entre ida y vuelta, en libertad y economía, he recuperado sensaciones muy agradables de disfrute del espacio. . . y una razón de orden práctico que posibilitado el cambio a la bici: que tengo donde guardarla en el trabajo.

Las sensaciones que he tenido, aparte de las de antes, decir que me he sentido respetado por los coches y motos, como uno más en la calzada, - voy con casco y chaleco reflectante –, y aprendo algo todos los días.

Y en cuanto a animar a que la gente coja la bici voy a ser muy cauto: una cosa es la bici como ocio o paseo de domingo y otra cosa es como medio de transporte. Son dos cosas distintas y requieren enfoques también diferentes: si quieres ir con la bici a trabajar, ahora mismo en Granada y su área metropolitana, debes tener en cuenta, al menos y desde mi punto de vista, lo siguiente:

1º.- El trayecto: no muy por encima de los 8 o 10 km de ida y otros tantos de vuelta, y que esté pacificado con semáforos, pasos elevados, rotondas o carriles bici. Casi siempre te vas a encontrar con varias alternativas.

2º.- La bici: una bici de calidad garantiza seguridad y disfrute, sobre todo si va equipada de un motor eléctrico para los que tenemos cierta edad. En está línea disponemos en el Hospital de “bicis a prueba”, cedidas por dos tiendas de Granada, de manera que el que se anime no haga ninguna inversión hasta que esté seguro de la cosa le funciona.

3º.- Nivel físico y de reflejos: es conveniente prepararse un poco antes de meterse en la calzada y muy aconsejable tomar un curso de cómo insertarte con la bici en el tráfico, las asociaciones los ofrecen muy baratos y rápidos.

4º.- Finalmente, las seguridades de aparcamiento: que te roben o rompan la bici es la primera causa de desámino para su uso, por tanto procurar tener donde guardarla en tu trabajo y en tu casa. En el Hospital lo llamamos, como dijimos antes, aparcamiento con apellidos, o sea, que garanticen la seguridad de la bici frente a robo, vandalismo e intemperie.

Un análisis de estas variables y una decisión clara puede hacer que, como en mi caso, la bici sea una fuente de sensaciones todas positivas, o por el contrario, una mala experiencia que te aparte de la bici como medio de transporte para siempre.

Por Correos de la Vega

El Domingo 13 de febrero de 2011

Actualizado el 13 de febrero de 2011