Temáticas > Urbanismo y Territorio >

Siguen erre que erre

CETURSA sigue con sus obras destructivas. Para ellos y para el Delegado de Medio Ambiente la Sierra es un inmenso solar para que se hagan negocios

A pesar de las irregularidades, a pesar de macharcar especies endémicas, a pesar de la barbaridad, siguen erre que erre. Los dirigentes de CETURSA y el Delegado de Medio Ambiente ven la Sierra como un inmenso solar donde puede pastar la maquinaria pesada y los inmensos camiones.

Esta misma mañana (18 agosto), miembros del colectivo Entremontañas de Monachil, que son los que nos envían esta comunicación, han tomado las fotos que demuestran la intensa actividad de la maquinaria pesada y camiones en la Sierra. “No paran ni para el bocadillo”. Nada, la dirección de CETURSA impone a todos los granadinos su visión de la Sierra como un inmenso solar para construir, para hacer negocio; poco le importa los inmensos valores naturales y ambientales que se destruyen allí arriba y ríos abajo. Ellos, con la complicidad de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, son los amos de la Sierra. Hay gente, sin embargo, que no queremos cruzarnos de brazos y mañana tenemos la oportunidad de demostrarlo. Jueves 19. ¡A la Sierra! No hay que asustarse con las tormentas, anuncian buen tiempo. En la última parte de este correo os recordamos cómo será la excursión-protesta.

Por otra parte reproducimos la carta que Entremontañas envió a Ideal y le publicaron este sábado pasado, día 15, , es posible que para mucha gente, nos contamos entre ellos, haya pasado desapercibida.

Obras ilegales en

Sierra Nevada.

Sr. Director del Ideal, frente a la noticia publicada en su periódico el pasado sábado 7 de agosto, referente a las obras ilegales que Cetursa Sierra Nevada está llevando a cabo, la Plataforma Ciudadana "Monachil Entremontañas" quiere hacer constar lo siguiente:

1- La ilegalidad de las obras está fuera de toda duda al carecer de la correspondiente licencia municipal, como puede comprobar cualquiera, con un poco de paciencia, en el Ayuntamiento de Monachil.

2- Las obras en cuestión son la pista Universiada y la balsa de regulación la Zahareña de casi 100.000 m3. Estas actuaciones suponen el desbroce y el reperfilado con maquinaria pesada de más de 6 hectáreas de terreno protegido. Las excavadoras están arrasando sabinares y enebrales centenarios e incluso algunos ejemplares de manzanilla real altamente protegida y en peligro de extinción.

3- A pesar de la gravedad de estos hechos, no son nada comparados con lo que se nos avecina. Estas obras son sólo el principio. Forman parte del Plan Estratégico 2010-2017 que, con la excusa de la Universiada, Cetursa pretende sacar adelante.

4- El 31 de marzo de 2010, Cetursa presentó ante la Agencia Andaluza del Agua una solicitud de concesión de aguas para usos industriales de 121 l/s del rio Monachil. Este rio tiene un caudal medio estimado en 148 l/s. Es decir, Cetursa quiere quedarse con nuestro rio para alimentar sus cañones de nieve. De los 442 cañones actuales quieren pasar a 670. Cada cañón gasta seis litros de agua por segundo y requiere de un gasto energético elevadísimo ya que el agua debe ser bombeada, refrigerada y proyectada a presión. Estos artilugios son el paradigma de la insostenibilidad.

5- Cetursa asegura que sus planes "son totalmente compatibles con los regadíos situados aguas abajo", pero lleva meses negociando con las Comunidades de Regantes acuerdos económicos que neutralicen cualquier posible oposición. Está claro que no les importa lo que pase aguas abajo, pero a nosotros sí. Y por ello, nos vamos a oponer con todas nuestras fuerzas a su Plan Estratégico y a la Universiada, ese evento de tercera que les sirve de coartada.

__________________

Jueves 19 de agosto, 11h

1ª excursión protesta contra la Universiada

y en defensa del agua

¡No faltes! La información sobre esta excursión la peudes leer en esta misma página

Jueves 19 Agosto. 1ª excursión protesta contra la Universiada y en defensa del agua

Por Correos de la Vega

El Miércoles 18 de agosto de 2010

Actualizado el 18 de agosto de 2010