Temáticas > Reflexiones, Alternativas y Experiencias >

Seguimos sin aprender nada

De Chernobil a Motril

Fernando Alcalde. Buxus. Coordinadora Granadina Nueva Cultura del Territorio

De Chernobil a Japón no hemos entendido nada; se ha dejado en manos privadas la gestión de la seguridad sin tener en cuenta que los hombres de negocios tienen sus cuentas bancarias como máxima prioridad. Tampo en la costa granadina se ha entendido nada; hemos vuelto a dejar en manos de los intereses privados y en sus valedores políticos nuestro futuro, y la respuesta ha sido la aprobación del Plan Subregional del PSOE que ha calificado como urbanizables 11 millones de m2 adicionales a los existentes.

Fernando Alcalde. Buxus-CG Nueva Cultura del Territorio y colaborador de Correos de la Vega-www.otragranada.org

El responsable de descontaminar Chernobil entre 1986 y 1991, Yuli Andreev, lamentaba hace unos días que no se hubiese aprendido nada de aquella tragedia. Lo hacía en relación a la catástrofe nuclear de Fukushima y en concreto con el hecho de dejar la intervención en manos de la compañía propietaria de la instalación. El propio gobierno japonés ha dejado entrever que ,en los primeros momentos y más cruciales, la empresa pudo priorizar el intento de salvar la producción de la planta por encima de la seguridad de la población.

A Japón y al resto del mundo nos ha salido muy caro compaginar la ecuación de encender la luz y llenar los bolsillos de los magnates nucleares, en lugar de priorizar la seguridad. Un dato: Granada produce casi el 40% de su consumo eléctrico a partir de fuentes renovables, frente al 20% que producen las nucleares en nuestro país. Sin mayores riesgos.

Hace unos días se hacía público el último informe Balance económico regional, de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) donde se indicaba que Granada es la provincia que más se aleja de la convergencia con la UE: 28,7 puntos . La debilidad del tejido productivo y la vulnerabilidad del mercado laboral, dependiente de la construcción y del sector servicios, impiden generar riqueza y sitúan a la provincia como la quinta con más desempleo de España en 2009, según el informe.

Es decir, el modelo basado en el ladrillo, que ha urbanizado más del 70% del territorio costero granadino, se ha demostrado como el más ineficiente en términos de generación de prosperidad y empleo. Aunque muy eficiente en milmillonar a los millonarios.

Pues del tsunami inmobiliario que ha arrasado el territorio y la economía tampoco hemos aprendido nada. Hemos vuelto a dejar en manos de los intereses privados y en sus valedores políticos nuestro futuro, y la respuesta ha sido la aprobación del Plan Subregional del PSOE que ha calificado como urbanizables 11 millones de m2 adicionales a los existente. El plan ha sido presentado con júbilo por la gente guapa y vilipendiado por los alcaldes PPeros que se declaran en rebeldía por insuficiente.

Dos días después de su aprobación se hacía oficial la propuesta de construir un atracadero de barcos en Playa Granada. El evento contó con la disputa de las caras más sonrientes del PPSOE y fue glosado por enésima vez como el desarrollo imparable de Motril. Compre piso con derecho a cochera, ésta es la industria del futuro.

Efectivamente seguimos sin aprender nada.

Por Correos de la Vega

El Martes 5 de abril de 2011

Actualizado el 5 de abril de 2011