Propugnamos una combinación constante entre la propuesta y la reivindicación, la divulgación, la educación e incluso la diversión. Así, se mezclan marchas urbanas con paseos en bici, charlas en institutos con presencia en cursos de la universidad, juegos con alegaciones, la noticia del día con el documento donde se planifica y se ofrece una respuesta a largo plazo

La Asociación Granada al Pedal tiene el objetivo de un cambio cultural para la movilidad sostenible ; vinculando las nuevas y las viejas fórmulas de actuación de las organizaciones ciudadanas. Todo sin perder de vista que nuestro modelo de sociedad es global y alternativo a la mundialización económica.
Desde la perspectiva de profundizar en la democracia participativa, establecer lazos solidarios entre el primer y el tercer mundo ( dentro y fuera de Europa), así como encontrar vías de conciliación entre el desarrollo, el respeto al medio ambiente y la ecología.

Pero nuestra actuación es local, en un ámbito muy determinado (la Aglomeración Urbana de Granada) y fundamentalmente dirigida a lograr que los ciudadanos y ciudadanas abandonen los medios contaminantes , para ir de un lado a otro, y utilicen los más ecológicos; sobre todo la bicicleta , que puede llegar a ser una de las piezas clave para el futuro del transporte.

El empleo de las nuevas tecnologías de comunicación nos ofrece una oportunidad histórica para la extensión, sin intermediarios, de nuestras ideas al mismo tiempo que economía tanto en los desplazamientos como en tiempo, espacio y recursos. Propugnamos una combinación constante entre la propuesta y la reivindicación, la divulgación, la educación e incluso la diversión. Así, se mezclan marchas urbanas con paseos en bici, charlas en institutos con presencia en cursos de la universidad, juegos con alegaciones, la noticia del día con el documento donde se planifica y se ofrece una respuesta a largo plazo. Además nuestro compromiso esta coordinado con otras asociaciones de ámbito europeo, peninsular y andaluz. Solo un amplio marco de trabajo puede dar lugar a un cambio en las conductas y en los comportamientos sobre la movilidad individual y colectiva.

Seguiremos perfeccionando la campaña www.andaluciaporlabici.org y otras iniciativas ,para que Asociaciones e instituciones, aparte de las personas en general, se incorporen a nuestros objetivos, ya sea por el uso de la bici, la planificación o la construcción de infraestructuras por una Corporación Local o ya sea por la reforma normativa o por los planes de inversión de la Admón.. Estatal o Autonómica. Además, desde hace tiempo tenemos una obsesión: integrar profesionales y actividades artísticas en este terreno. Por un lado, incorporando a la movilidad sostenible a profesionales de todos los campos. Necesitamos a los/las educadores, los periodistas, los sociólogos trabajando conjuntamente con los profesionales de la ingeniería, la arquitectura , el urbanismo o el medio ambiente. Pero también a los artistas: Escritores, pintores fotógrafos y fotógrafas, etc, etc. La Televisión , el Cine, la Radio, las exposiciones o los conciertos. Nuestra tarea es complicada, unos segundos de anuncio sobre un coche en la pequeña pantalla, puede tirar por tierra mucho tiempo de trabajo en pro de la bici y una movilidad no contaminante. Tenemos las experiencias de las Asociaciones que trabajan en la Vega de Granada. Compartimos la idea de propiciar un futuro sostenible para esta gran aglomeración urbana. La edición de este portal en internet (http://www.granadasostenible.org/) pretende, precisamente, poner a disposición todos los recursos que podamos por una Granada Sostenible.

Por Ecologistas en Acción.

El Viernes 18 de enero de 2008

Actualizado el 7 de enero de 2010