Temáticas > Consumo Responsable y Agricultura Ecológica >

Para superar los miedos a la agroecología es necesario que el programa TRANSFORMA de la Junta continue

Pide a la Junta que no cierre el programa TRANSFORMA

Los cambios nunca fueron fáciles, tampoco en la agricultura. El miedo a la agroecología por parte de agricultores convencionales sólo se supera con un programa que forme y capacite a los que quieran producir de otra manera. Ese era uno de los objetivos del programa TRANSFORMA PARA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA clausurado, incomprensiblemente, antes de tiempo. Te pedimos que envíes una carta (documento adjunto) como producto o ciudadano pidiendo que no se cierre ese programa altamente beneficioso para los productores que son o quieren ser ecológicos.

Los miedos de los agricultores a la agroecología sólo se vencen con programas de formación como el de Transforma

Paco Cáceres. Otra Granada

Viví el miedo que suscitó en agricultores profesionales la posibilidad de reconvertirse en ecológicos. Jorge Álvarez dio una lección magistral a sobre la agricultura ecológica a un grupo de unos cuarenta agricultores. Expuso el gran futuro de este sector, la necesidad de organizar la producción y comercialización de otra manera, las ventajas que proporcionaba el hacer eso de forma cooperativa y, muy importante, la seguridad que daba una formación ya asesoramiento asegurados. Los argumentos eran infalibles, convincentes. Y los daba Jorge, técnico agrario con una dilatada experiencia en la gestión, la formación de cooperativas y la agricultura ecológica entre otros. Todo un lujo al servicio de la agroecología. La gente escuchaba en silencio, al final preguntaron unos y otros y salí de la reunión con la certeza de que aquello marcharía. Quedaban muy claras la necesidad de un nuevo modelo agrario que dibujaría un futuro esperanzador.

La formación agroecológica es necesaria para vencer los miedos de los agricultores convencionales

Sin embargo, después de varias reuniones, hubo un estallido de sinceridad y algún agricultor expresó el miedo atroz que sentían un gran número de ellos; “¿cómo vamos a manejarnos nosotros en lo ecológico si toda nuestra vida hemos trabajado la agricultura convencional?” “¿Y cuando una plaga ataque un cultivo vamos a ser capaces de solucionarlo?” “¿Tendremos que quitar la hierba a mano?” “¿No vamos a tener más trabajo con un marjal ecológico que con 20 en convencional?”. Lo malo es que no eran preguntas; eran afirmaciones categóricas que descansaban sobre una firme creencia; la agricultura ecológica es un enorme muro para nosotros, que no somos capaces de saltar. De nada valía lo de la formación y asesoramiento asegurados ni que Antonio Hurttado (74 años) dijera que él se reconvirtió en ecológico a los 70 años a una agricultura que era la que hacían sus abuelos. Cuando el miedo se instala en el cuerpo se impone la irracionalidad, y esos demonios son difíciles de expulsar.

Andrés Porras (cuarto por la izquierda), técnico, da explicaciones a un grupo de adultos sobre métodos para combatir plagas en la agricultura ecológica

Para los pequeños agricultores el apoyo institucional es muy necesario

El miedo es la falta de conocimiento y manejos técnicos y sólo se vence con formación y puesta en contacto con experiencias de agricultura ecológica. De ahí la importancia que tenía y tiene el programa TRANSOFORMA PARA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA que impartía el IFAPA. Concha López, del Vergel de la Vega, lo expresaba con estas palabras; “Este nuevo tipo de agricultura es muy técnica y requiere cierta cualificación”. Y añadía; “Para los pequeños agricultores este apoyo institucional es sumamente necesario pues los pequeños no tienen capacidad para contratar a técnicos cualificados para poder tener un asesoramiento”. (http://www.otragranada.org/spip.php?article750). También Soledad Matarredona Mansilla y Raul Perez Casares, productores ecológicos de Santa Fe expresaban la necesidad de dotarse de conocimientos y herramientas para saber trabajar la agricultura ecológica. Era TRANSFORMA quien se los había proporcionado; Soledad y Raúl enumeraban en nuestra página todo lo que han aprendido gracias al programa mencionado y concluían que es “ un proyecto que aporta una gran formación en este sector, en el cual no podríamos haber aprendido tanto si no existiera Transforma y todo lo que lleva esto; procesos de investigación en variedades autóctonas ” (http://www.otragranada.org/spip.php?article750)

En la dirección mencionada, Concha, Soledad y Raúl dan argumentos de sobra para que el programa TRANSOFRMA siga en pie. También los daban los técnicos en un artículo que elaboramos a partir de sus palabras (http://www.otragranada.org/spip.php?article746). En relación con la visita a fincas, uno de loes ejes del aprendizaje de la agroecología, tuve la oportunidad de visitar la finca ecológica “Huertas Bajas” de Loja (http://www.otragranada.org/spip.php?article713). Pepe Aguilera, el agricultor que nos atendió, nos habló con soltura y una dilatada experiencia de más de 20 años, sobre el manejo de la agricultura ecológica y de la comercialización que asegura la venta del producto. Quedé impresionado porque Pepe, con su tranquilidad, su seriedad y su largo recorrido, exponía de forma sencilla lo que se necesita para hacerse productor ecológico. Pensé que sus conocimientos, amplios y sólidos, eran una magnifica herramienta para vencer los miedos de los que hablaba al principio de mi artículo.

Concha López, agricultura ecológica, podando

La Junta no ha dado un apoyo decidido a la producción ecológica

Por todo lo expuesto, y teniendo en cuenta que Andalucía es pionera en la producción ecológica, me sorprende que la Consejería de Agricultura, en vez de perseverar, dé un paso atrás y abandone, antes de que acabe, un programa muy útil. Hablé de ello con distintas personas del área de la producción ecológica tanto técnicos como productores. Por lo que pude percibir, las intenciones y palabras de la Junta, en esto de la producción ecológica, apuntan a que hay voluntad, aunque en realidad, hasta ahora, no parece que hayan sido capaces de dar un apoyo decidido, programado, concienzudo y duradero entre sus líneas de trabajo, previamente consensuadas con los actores importantes (productores, técnicos, investigadores, industriales, empresas de servicios, comercializadoras,...).

Los hechos dicen que poco de lo que ha ido funcionando lo han dejado evolucionar; CIFAED (Granada), CAFAGE (Jaén), programa de comedores escolares ecológicos, Dirección General de la Producción Ecológica... No obstante, según me cuentan técnicos, hay que apuntar que ésta es la segunda edición del proyecto TRANSFORMA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA, alguna línea de trabajo en producción ecológica se va salvando, pero poco. Ante esta situación, los técnicos ya no piden que se continúe tal o cual proyecto concreto, sino responsabilidad sobre lo acordado, implicación futura, proyectos con inversión en investigación a largo plazo y su transferencia al sector para que el dinero público se invierta en cuestiones necesarias para el desarrollo empresarial y social de Andalucía.

Ajos ecológicos de "Huertas Bajas" de Loja

La Junta debe seguir con el programa TRASNFROMA

En resumidas cuentas; la producción ecológica tiene un gran futuro, hay buenos técnicos, hay un semillero de productores ecológicos, pero aquí lo que parece fallar es la dirección política. La Dirección General de Agricultura Ecológica funcionó únicamente cuando Manuel González de Molina (Los Verdes), ocupó el cargo de Director. Manuel, con sensibilidad ecológica y capaz al mismo tiempo, creó una infraestructura y puso en marcha iniciativas que si hubieran tenido continuidad, la producción ecológica hubiera avanzado mucho más. Pero el PSOE nunca creyó en la producción ecológica. No obstante, el programa TRANSOFRMA PARA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA iba, según técnicos y productores, en una buena línea que se ha quebrado incomprensiblemente.

La Junta debería escuchar más las quejas de los productores ecológicos. Soledad y Raúl lo expresaban así en la dirección web mencionada más arriba; “Necesitamos de un proyecto como TRANSFORMA para poder seguir formándonos y aunque parezca que somos pocos los agricultores ecológicos que hay, cada vez se animan más que están en convencional a pasarse a ecológico, con esto se consigue dar vida a una tierra que esta inerte debido a tanto producto químico, a concienciar a la población a comer sano, a fomentar un cultivo sostenible. Dar vida a nuestra vega de Granada, que es muy rica, y con ello empleo a la población”.

Antonio Hurtado, agricultor ecológico de la Vega Sur

¿Y qué puedes hacer si después de leer esto quieres que no se cierre TRANSFORMA?

Pide a la Junta que no cierre antes de tiempo el programa TRANSFORMA PARA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA. Puedes hacerlo como productor (documento adjunto uno) o simplemente como persona sensibilizada con el tema (documento adjunto 2). El documento con nombre y apellidos a nivel individual o como colectivo puedes enviarlos a:

 Presidenta del IFAPA
Correo Electrónico: presidencia.ifapa@juntadeandalucia.es
Dtra del IFAPA de Granada.

 Directora del IFAPA Granada
mteresa.soriano@juntadeandalucia.es

Presentación del Vergel de la Vega en El Jau

Artículos relacionados

 Muy claro; la Junta no potenciará la agroecología si no invierte en formación de productores ni investigación http://www.otragranada.org/spip.php?article750

 La Junta reduce drásticamente servicios de formación y experimentación de agricultura y ganadería ecológicas para 2015 http://www.otragranada.org/spip.php?article746

 Jornada sobre “Alimentación ecológica y salud” con las intervenciones de Olea, Raigón y plataformas por una alimentación saludable http://www.otragranada.org/spip.php?article731

 Avances en investigación en Producción Ecológica y experiencias en circuitos cortos de comercialización http://www.otragranada.org/spip.php?article727

 Huertas Bajas de Loja; cuando la agricultura ecológica se hace a sí misma http://www.otragranada.org/spip.php?article713

 Curso del IFAPA para ampliar conocimientos sobre prácticas en horticultura ecológica http://www.otragranada.org/spip.php?article687

 Agricultura ecológica en la Vega. Sector con futuro y muchos retos que alcanzar http://www.otragranada.org/spip.php?article685

 La Agricultura Ecológica en la Vega de Granada: Logros, obstáculos y retos de futuro http://www.otragranada.org/spip.php?article676

 Kilómetro 0, el camino para llegar a la sostenibilidad http://www.otragranada.org/spip.php?article617

 Jornadas de Producción y consumo de productos ecológicos en Granada http://www.otragranada.org/spip.php?article434

 Críticas en contra del cierre del CIFAED. La Junta contra la agricultura ecológica
http://www.otragranada.org/spip.php?article260

Documentos adjuntos

Documento 2 Cierre Transforma
Documento 1 Cierre Transfroma

Por Veguita de Graná

El Sábado 13 de diciembre de 2014

Actualizado el 13 de diciembre de 2014