Temáticas > La Vega de Granada >

Areas de Vega

Nuevo artículo

Conoce la Vega. Area 1: VEGA DE VALDERRUBIO-PINOS PUENTE, AL OESTE DEL RÍO CUBILLAS

19 de diciembre de 2008, por Paco Cáceres

Conoce la vega 4: ENTORNO DE EL TARQUINAL ( TRIÁNGULO FORMADO ENTRE PINOS PUENTE, FUENTE VAQUEROS Y ATARFE)

Esta unidad de vega tiene una valoración paisajística muy elevada. En él contrasta el telón de fondo de Sierra Elvira junto al verdor de la vega. Los bosquetes de choeperas, el Alitaje, la Casa Real. ES un paisaje que merece la pena contemplarse.
Unidad enmarcada por elementos de fuerte impronta espacial, caso del contacto de la llanura con el frente suroccidental de Sierra Elvira, del río Cubillas y de la carretera que une Fuente Vaqueros con la CN-432 a través del polígono de La (...)

27 de junio de 2008, por Paco Cáceres

Las 23 áreas de la Vega de Granada

Éstas son las 23 áreas de Vega en las que divide la Vega de Granada la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Nosotros seguiremos desgranando las características de cada una de ellas semana a semana. Si queréis más información, poneos en contaccto con Correos de la Vega (pcasant@telefonica.net)
TABLA SINTESIS DE UNIDADES HOMOGÉNEAS DE LA VEGA UNIDADES HOMOGENEAS FÍSICO FUNCIONALES
1- Vega de Valderrubio-Pinos Puente, al oeste del río Cubillas
2- Sotos y entorno del (...)

14 de junio de 2008, por Paco Cáceres

Conoce la Vega. Área 3: ANTIGUO SOTO DE ROMA EN LA ORLA DEL RÍO GENIL

Continuamos dando a conocer la Vega por áreas, recordamos que ésta división de la Vega por unidades funcionales está tomada del documento Ordanación y protección de la Vega de Granada (1998) publicado por la Consejería de Obras ´Públicas de la Junta de Andalucía. El urbanismo depredador ha actuado ya sobre dichas áreas degradando parte de ellas, pero el documento referido nos sirve aún para conocer la Vega.
Ancha franja de vega tradicional relativamente diversa en condiciones físicas (...)

8 de junio de 2008, por Paco Cáceres

AREA 2: SOTOS Y ENTORNO DEL BAJO RÍO CUBILLAS Y CONFLUENCIA CON EL RÍO GENIL

Estrecha franja compuesta por cauces fluviales, sotos acompañantes y cultivos adyacentes en la junta de los ríos Cubillas y Velillos, en el curso bajo del primero hasta su confluencia con el río Genil y el tramo final de este poco antes de que sus aguas abandonen la llanura aluvial de la Vega. El valora agroproductivo de la unidad es elevado tanto por condiciones edáficas como por la permanente disponibilidad hídrica, pero aún resulta más relevante su valor ambiental debido a la tupida (...)

30 de mayo de 2008, por Paco Cáceres

AREA 1: VEGA DE VALDERRUBIO-PINOS PUENTE, AL OESTE DEL RÍO CUBILLAS

Espacio de vega tradicional, pero de relativamente puesta en cultivo a raíz de las talas y desecaciones producidas en el área del soto de roma durante el siglo XIX. Suelos feraces aunque algo inferiores en la fracción de materia orgánica respecto a los más centrales de la llanura aluvial, así como déficit hídricos estacionales, que se tratan de resolver con extracciones del acuífero.
Inserta en una sola unidad de paisaje bien enmarcada entre el río Cubillas y el piedemonte (...)

8 de mayo de 2008, por Paco Cáceres

ÁREA DE VEGA 10: PAGOS DE TAIFA-LAS HUERTAS (TRIÁNGULO PUENTE DE LOS VADOS-PURCHIL-GRANADA)

De característica productivo-ambientales muy similares a las del área anterior, se diferencia básicamente de ésta por la mayor magnitud media de las parcelas, así como de las propias explotaciones, y por la exclusiva presencia de cultivos herbáceos. También resulta algo menos permeable internamente por la menor densidad de caminos rurales.
Se inserta en una sola unidad de paisaje, siendo observable desde la margen derecha del Genil (bajo consumo visual pero muy detallado) y, sobre (...)

25 de noviembre de 2007, por Paco Cáceres

ÁREA DE VEGA 9 ENTORNO DE LA ACEQUIA DE TARRAMONTA (TRAPECIO RÍO GENIL-RÍO DÍLAR-ACEQUIA ARABULEILA)

A pesar de contar el área con los mismos excelentes suelos de toda la franja medular de la llanura aluviar y ser irrigada a partir de las importantes acequias Arabuleila y Tarramonta, la competencia por el agua –que llega a faltar en años con precipitaciones por debajo de la media- y la profusa parcelación hacen que esta zona reduzca un tanto su valoración productiva; algunas de las causas expuestas y la práctica exclusividad de cultivos herbáceos reducen asimismo la ambiental. Así y todo, (...)

25 de noviembre de 2007, por Paco Cáceres

ÁREA DE VEGA 6: FRANJA SUROCCIENDAL DE LA VEGA TRADICIONAL (BELICENA-LÁCHAR)

Reborde de la Vega tradicional por el flanco suroeste, donde las tierras de regadío orlan una sucesión de núcleos con carácter morfológico y funcional muy rural (Belicena, Chauchina, Romilla, Cijuela y Láchar) y un tanto vertebrados por Santa Fe, núcleo de clara transición hacia lo urbano. En esta extensa franja se presentan buenos suelos en general y una masiva dedicación a la agricultura de plantas herbáceas, siendo preponderantes los cultivos industriales. Resulta manifiesta la escasa (...)

25 de noviembre de 2007, por Paco Cáceres

Tomados del documento de la Consejería de Obras Públicas Ordenación y Protección de la Vega de Granada (1998)

Ojeando