Temáticas > Agua > Ríos y acequias >

Denuncian ilegalidad en acuerdos tomados en la modernización de regaddíos de Dólar

Un escrito pide su nulidad

Ha llegado a nuestra página un escrito sobre la modernización de regadíos de Dólar. Damos a conocer un resumen del mismo por el interés que pueda tener para los comuneros y pueblo de Dólar, de la comarca y de otras comunidades de regantes que estén en proceso de modernización, En adjunto va el escrito íntegro para los que quieran conocerlo. Aclaramos que aunque dicho escrito es anónimo y no solemos publicar textos no firmados, en esta ocasión si lo hacemos porque comprendemos las razones del anonimato fundamentadas en el clima de tensión que se ha creado con la pretendida modernización de riegos en Dólar. Esperamos que la publicación de este texto contribuya al debate y solución de los problemas de los riegos en esta localidad granadina. Otragranada.org publicará algunos artículos sobre la modernización de regadíos para que agricultores y ciudadanos puedan conocer algunas visiones y experiencias sobre esta temática.

La modernización de regdíos de Dólar está suscitando un vivo debate

Resumen escrito sobre acuerdos tomados sobre modernización de regadío de Dólar

Después de citar las actuaciones de la Junta Directiva de la Comunidad de Regantes de Dólar relacionadas con la modernización de los regadíos que quiere emprender dicha Comunidad , el escrito hace una sólida exposición jurídica de lo que dice la legislación española sobre las comunidades de regantes. Posteriormente declara que “la Comunidad de Regantes de Dólar, ha tomado la decisión de solicitar la subvención regulada en la Orden de 28 de Julio de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la mejora de los regadíos en Andalucía, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, con manifiesta mala fe e incumpliendo todas las disposiciones legales”.

El escrito argumenta esta afirmación en base a:

  Que la declaración remitida por la Comunidad de Regantes de Dólar al Servicio de Regadío e Infraestructuras (Junta de Andalucía), requisito indispensable para solicitar la subvención objeto del escrito, no cumple con la legalidad vigente.

  Que los acuerdos adoptados son ilegales, porque la Comunidad de Regantes de Dólar no convocó a los comuneros para que éstos pudieran decidir y votar sobre la decisión adoptada en Junta General referente a las obras de las pantaneta.

  Que La Junta General debe regular, según Ley, en sus Estatutos el régimen de convocatoria de la misma, pero en caso de no ser así, debería reflejar en sus estatutos un plazo mínimo de 48 horas, para notificar a los comuneros la Convocatoria de la Junta General de 31 de Agosto de 2011.

Pr los autores del escrito, los acuerdos tomados por la Comunidad de Regantes son ilegales

  Que, sin embargo esta notificación no se produjo y, la Junta General se celebró aprobando un acuerdo donde gran parte de los Comuneros no pudieron votar para aprobar o denegar el acuerdo tomado en la misma.
como sucedió en la Junta General de 31 de Agosto de 2011.

  Que en fecha 30 de Marzo de 2014, la Comunidad de Regantes de Dólar volvió a celebrar Junta General y de nuevo se negó a parte de los comuneros el derecho que tienen de asistir a las Juntas Generales.

Por tanto, dice el escrito, “los acuerdos adoptados tanto en la primera Junta General como en la segunda son ilegales, por no respetar lo establecido en la legislación vigente”.

El escrito cita tamibén la denuncia realizada ante la Delegación de Cultura por parte de la Asociación Cultural Qarya, Ecologistas en Acción, Plataforma Salvemos la Vega, el Observatorio de Patrimonio Histórico Español, y la Asociación Assaqya. Estas asociaciones Hablan del “riesgo que supone para el sistema tradicional de riego de Dólar (Granada), el desarrollo del proyecto de modernización de regadíos que actualmente se encuentra en tramitación. El proyecto MEMOLA apoya y promueve junto con estos colectivos dicha iniciativa”. (dicho escrito puede leerse en http://www.otragranada.org/spip.php?article692 (Colectivos denuncian que un proyecto de modernización destruiría los valores culturales y ambientales de la acequia de Dólar)

El escrito, citando a colectivos, resalta los valores patrimoniales que se destruirían con la modernización

Sigue el escrito: "La Comunidad de Regantes de Dólar a sabiendas del perjuicio que causaría al Patrimonio Cultural inutilizando o destruyendo las acequias, partidores y balsas tradicionales, ha solicitado la subvención para la construcción de pantanetas y nuevos ramales de distribución de las aguas, sin exponer este hecho a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y del grave perjuicio que causaría a las costumbres del lugar".

Por todo ello, los firmantes de dicho escrito solicitan:

"PRIMERO.- Que se declaren ilegales y por tanto nulos, los acuerdos adoptados en la Junta General de la Comunidad de Regantes de Dólar, de fecha 31 de Agosto de 2011".
"Solicito me remitan copia de los Estatutos de la Comunidad de Regantes de Dólar".

"SEGUNDO.- Que se comunique a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, las características del Pueblo y la viabilidad de las obras pretendidas, con el consiguiente daño que causaría al valor histórico de los municipios de Andalucía, en concreto, al pueblo de Dólar".

Piden que se declaren nulos los acuerdos de Dólar. En la imagen entubamientos de acequia en otro lugar

" Poner en conocimiento de la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural la denuncia planteada ante la Delegación de Cultura, para la defensa del Patrimonio histórico Cultural del pueblo de Dólar y la petición, a la citada Delegación de Cultura, para que el Sistema de Riego de Dólar sea catalogado como Bien de Interés Cultural, con la figura de Lugar de Interés Etnológico".

"TERCERO.- Comunicar a la Comunidad de Regantes la interposición de un recurso de revisión de oficio ante el Organismo de Cuenca por los acuerdos adoptados en la Junta General de 31 de Agosto de 2011, e informar al Servicio de Regadío e Infraestructura de la Dirección General de Estructura Agraria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en la forma en que se han adoptado los acuerdos y la denuncia planteada ante la Delegación de Cultura".

Hasta aquí el texto recibido. Ignoramos la repercusión que está teniendo el mismo.

Documentos adjuntos

regantes dólar. escrito

Por Veguita de Graná

El Jueves 29 de mayo de 2014

Actualizado el 29 de mayo de 2014