Temáticas > La Vega de Granada > Correos de la Vega >

Comunidades de Regantes critican proyectos que destruirían la Vega Sur

Se sumarán a las luchas contra el Parque de ocio en la Vega y Distribuidor Sur

Las comunidades de regantes de la Vega Sur dicen que "los agricultores necesitamos soluciones a nuestros problemas, no parques ni absurdas carreteras que no solucionan el problema del tráfico".

Publicado en Correos de la Vega

Las Comunidades de Regantes de la Vega Sur de Granada queremos manifestar lo siguiente:

Los proyectos que hay propuestos para la Vega Sur; el parque del milenio y el Distribuidor Sur entre otros nos llenan de honda preocupación porque son dinamita que acabará destruyendo la Vega. Estamos hartos de que los gobernantes siempre que se asoman a la vega es para proyectar ladrillos o alquitrán, y nunca para solucionar los problemas de la agricultura, que son muchos. Eso demuestra lo poco que le importamos.

Nosotros estamos de acuerdo con que se hagan infraestructuras para resolver los problemas de los ciudadanos, pero las carreteras proyectadas en la Vega Sur destruirán 175 hectáreas de suelo (sin contar lo que devora el urbanismo alrededor), y si se pensara en el metro, sólo se ocuparían 40 hectáreas. En cuanto al Distribuidor Sur, es una carretera innecesaria que según el informe de Tráfico no aliviará el problema de la movilidad, ya que traslada el colapso de la Ronda Sur a la Circunvalación y a los accesos a Granada desde la Circunvalación, ya de por si saturados. Por otra parte, el terreno de vega fértil que quedara entre las zonas urbanas y la autovía pronto sería urbanizado, legal o ilegalmente, con lo que la afección a la vega protegida sería aún mayor que la ocupada físicamente por la autovía. Por tanto es un sacrificio de Vega, de las tierras de los agricultores para no resolver nada.

En cuanto al Parque del Milenio queremos destacar que es un proyecto totalmente incompatible con la protección y el desarrollo de la Vega. Su construcción significaría la expulsión de los agricultores y convertir la vega en una feria. Se pinte como se pinte, el parque en la Vega es un despropósito que las comunidades de regantes no vamos a permitir, porque no podemos consentir que familias que llevan cultivando la tierra, en ocasiones desde generaciones, dejándose el pellejo y sus ahorros para mejorar sus fincas le expulsen ahora de ellas para hacer aparcamientos y barbacoas. Si la Junta de Andalucía no tiene sensibilidad con el campo, nosotros sí la tenemos.

Queremos comunicar que las comunidades de regantes nos hemos reunido y hemos acordado participar de lleno en todas las movilizaciones y actos que se organicen para defender la Vega Sur. Nos jugamos mucho, por eso, hacemos un llamamiento a la unidad de agricultores, defensores de la Vega y ciudadanos que crean justas las demandas por las que luchamos. ¡Defendamos la Vega Sur! ¡Parque sí, en la Vega no!

Por Correos de la Vega

El Martes 21 de abril de 2009

Actualizado el 21 de abril de 2009