Temáticas > Debates ecológicos >

¿Puede existir el Buen Vivir granadino? Modelo hegemónico, Buen Vivir y Ecosocialismo.

Debates ecologistas, sociales y territoriales. Jueves 20 de noviembre. 6 de la tarde en Ecologistas en Acción

Siguen los debates ecológicos, sociales y territoriales. ¿Qué es el Buen Viivi? ¿Y el ecosocialismo? ¿Qué es eso de que el mundo tiene que caminar hacia un modelo biocéntrico? ¿Qué es el socialismo goloso? ¿Y las gramáticas de futuro? ¿Es posible una alianza entre movimiento obrero y ambientalista? ¿Se puede ir construyendo un Buen Vivir ligado al territorio granadino...? Éstas y muchas más preguntas son las que nos haremos en el debate que se celebrará el jueves 20 de noviembre a las 6 de la tarde en la sede de Ecologistas en Acción

¿Pueden existir elementos del Buen Vivir en nuestro territorio?

 ¿Qué es el Buen Vivir? ¿Qué críticas le hace al modelo dominante? ¿Qué propone? ¿Qué corrientes hay? ¿Sólo los movimientos indígenas tienen algo que aportar al Buen Vivir? ¿Es un proceso acabado o en construcción?

 ¿Qué es eso del modelo antropocéntrico? ¿Qué es eso de que el mundo tiene que caminar hacia un modelo biocéntrico?

 ¿Qué enseñanzas del Buen Vivir sacamos para el territorio que pisamos todos los días y las personas que habitamos en él? ¿Puede existir un buen vivir granadino? ¿Existen elementos que apuntan hacia el buen vivir (ideas similares) en Granada? ¿Hay elementos de crítica al modelo desarrollista en formas de vida o sentires granadinos?

 ¿Existe un modelo autóctono nuestro parecido al Buen Vivir? ¿Está el movimiento ecologista y de defensa del territorio en la onda del Buen Vivir? ¿Estaba el movimiento libertario andaluz y español cerca de lo que entendemos hoy como Buen Vivir? ¿Y las colectividades agrarias?

El Buen Vivir frente al colapso de un modelo capitalista que crea grandes desigualdades y puede acabar con la habitalidad en el Planeta

 ¿Qué es el ecosocialismo? ¿Son compatibles marxismo y ecologismo?

 ¿Qué separa a rojos y verdes? ¿Es posible una alianza entre el movimiento obrero y el ambientalista?

 ¿Qué es el “socialismo goloso”? ¿Qué son las gramáticas de futuro

 ¿Qué ideas y estrategias comunicativas podríamos idear para cambiar la mentalidad antropocentrista?

 ¿Es posible llegar a una confluencia en Granada del ecologismo y otros movimientos en la defensa del medio ambiente y el territorio? ¿En qué temáticas?

 ¿Es posible desarrollar un ecologismo ligado a los barrios y pueblos?

Por Veguita de Graná

El Miércoles 19 de noviembre de 2014

Actualizado el 19 de noviembre de 2014