Temáticas > Urbanismo y Territorio >

El agua del altiplano granadino y las macrogranjas

Catalina Vidal. Altiplano de Granada

Hace unas semanas, Ecologistas en Acción denunciaba que la macrogranaja proyectada en el altiplano granadino amenazaba el abastecimiento de agua, la salubridad y un futuro sostenible en el territorio donde querían ubicar esa granja. Catalina Vidal, gran conocedora de esos lugares, decía que el agua de la zona ya está comprometida y apuntaba algunas problemáticas más que queremos que conozcáis. Aquí va el texto, escrito antes delas últimas lluvias, acompañado de fotos de ese territorio.

Río Guardal

Catalina Vidal es lugareña del Altiplano granadino y profunda conocedora de éste

Esta proyectada macrogranja (http://www.otragranada.org/spip.php?article858) no es que comprometa el agua de la zona donde se va a implantar, es que ya está comprometida por al agronegocio de hortalizas intensivas. El agua que queda en el acuífero de La Zarza ya es salobre, y según dice la propia empresa en el informe para la AAI, solamente podrán utilizarla para limpieza de las naves, mezclada con otra.

Mejores tiempos del S. Clemente, que recoge las aguas del Guardal y el Raigadas. (No sabemos cómo estará el pantano con las últimas lluvias)

La fuente más próxima es Bugejar (perteneciente a la Puebla de Don Fadrique), muy disputado y mermado por el agronegocio. De hecho, el manantial secular, milenario, ya se ha secado. De ese acuífero es de donde El Pozo dice que va a sacar el agua. Un acuífero del que los industriales agrícolas de la zona ya llevan años quejándose de que es insuficiente, y cada año les cuesta más dinero extraer el agua, dado que se encuentra cada año a mayor profundidad.

Estos industriales agrícolas reclaman agua del Guardal. Esta situación afecta a los manantiales de Fuencaliente y Parpacen, que ya han perdido dos tercios aproximadamente del caudal que tenían hace cincuenta años. La fuente más próxima y más segura que tiene El Pozo es el nacimiento del rio Guardal, antes de que las aguas las recoja el pantano de S. Clemente (antes de las últimas lluvias al 9 % de su capacidad, 10 hectómetros, aunque solamente en dos ocasiones ha superado el 40 % de su capacidad, y que también está muy disputado por el agronegocio, sobre todo de hortícolas.

Imagen tomada por otragranada.org de bloghuescarmegusta.blogspot.com.es

De ahí que hayan pensado en canalizar (unos treinta o cuarenta kilómetros) el agua de las fuentes del nacimiento del Guardal. De momento, el ayuntamiento de Huéscar, equipo de gobierno y oposición, han aprobado una moción para solicitar la canalización del nacimiento, dicen que para prevenir un futuro desabastecimiento urbano en las poblaciones de Huéscar, Galera y Orce, que bien pudiera tratarse en realidad de un trasvase encubierto para no alarmar a la gente de Huéscar con destino al agronegocio de ese territorio y la macrogranja.

El caso del olivar ecológico en Almontaras

Olivar ecológico

Olivar ecologico en Almontaras regado con purines quimico-industriales de la macrogranja de Cefusa (El Pozo, Grupo Fuertes) en Castillejar, hasta hace un año, cuando los vecinos de la aldea castrileña, los más afectados por esta granja, después de algunos años protestando por las pestilencias, contaminación y el rociado ilegal de los purines consiguieron que la empresa los paralizara.

Por Veguita de Graná

El Domingo 18 de marzo de 2018

Actualizado el 19 de marzo de 2018