Temáticas > Social >

Ha salido “La Voz del Zaidín”

El movimiento vecinal de este barrio granadino se expresa con motivo del día de la Paz

¿La paz es que no haya guerras? Rigoberta Menchú, guatemalteca y Premio Nobel de la Paz en 1992 lo explica de forma sencilla: “La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz”. Es la frase estrella. A partir de aquí, con motivo de esta celebración ofrecemos un extracto de los cuatro artículos publicados. Puedes leerla integra en el pdf adjunto. El día de la Paz lo celebra el Zaidín el sábado 30 con una marcha.

cartel anunciador de la marcha por la Paz del Zaidín. 30 de enero

Paro, pobreza y desahucios generan un suftimiento incompatible con la paz

El paro en Granada ronda el 30%, un 52% de la juventud lo sufre y son muchas personas las que emigran a otros países, los desahucios amenazan a familias del barrio, la pobreza, alta en el Zaidín, impide que familias cubran sus necesidades básicas.

La situación que sufrimos es grave; en los últimos años ha aumentado la desigualdad (los hogares tienen menos ingreswos, hay más pobres), se ha degradado el trabajo (menos empleo y el poco que se crea es muy precario y a tiempo parcial, con salarios más bajos que no alcanzan para vivir, con menos derechos laborales) y, para colmo, hay menos prestaciones sociales (recortes, menos coberturas por desempleo...) Todo ello genera exclusión social.

Marcha por la Paz de 2015

Todo este pisoteo de derechos humanos básicos crea mucho sufrimiento en el Zaidín. Según diferentes estudios especializados, la pobreza, el trabajo precario y los desahucios generan inseguridad y baja estima personal, estrés, depresiones, ansiedad, bajo rendimiento escolar en menores y otras enfermedades que merman la salud y crean mucho sufrimiento. Mientras existan estas injusticias sociales que socavan la dignidad del ser humano y las familias, no se puede hablar de paz.

Para leer más. Archivo adjunto

¿Qué podemos hacer para conseguir un barrio más humano y solidario?

El movimiento vecinal nace de la inquietud de un grupo de vecinos y vecinas que no son ajenas a la situación de injusticia social en la que estamos inmersos y que está afectando a tantas familias de nuestro entorno. Y así se expresó en la marcha reivindicativa del Día de la Paz de 2015. Recogiendo la necesidad expresada… ”¿Y ahora qué? ¿Por dónde podemos continuar?”… nace esta iniciativa ambiciosa e ilusionante que pretende despertar la necesidad de recuperar el trabajo colectivo, la lucha común en pro de una justicia social para todxs. Conociendo de lo que es capaz una vecindad bien organizada y con un objetivo común.

“Cambiar el mundo amigo Sancho, Que no es locura ni utopia, Sino Justicia”
Porque es importante que nos organicemos para construir comunidad, conocernos, compartir nuestras necesidades y expectativas, construir juntos el barrio que queremos; un barrio adaptado a los vecinos y vecinas que habitamos en él

Actividad celebrada en el Zaidín

Crear un proceso de construcción colectiva adecuado que consolide las bases de una autogestión vecinal duradera con una puesta en valor del trabajo en red, su riqueza cultural, los recursos locales, la creatividad y solidaridad de sus vecinos y vecinas. Un barrio habitable, cohesionado, vivo, participativo, saludable….. con trabajo decente, viviendas dignas, colegios sin guetos….

Para leer más, archivo adjunto

Mvomiento Zaidín Joven, ¿Quiénes somos?

El MZJ surge a partir del Movimiento Vecinal del Zaidín como subgrupo con el fin de ocuparse de los problemas e inquietudes de la población joven de nuestro barrio. Habiendo trabajado conjuntamente con el movimiento del que nace, debido a dinámicas y ritmos diferentes, sus integrantes decidimos constituirnos como grupo independiente, pero amigo y afín con su propio camino.

Desde nuestra puesta en marcha, hemos realizado actividades de recogida de información (actividad conjunta al Movimiento Vecinal del Zaidín) para conocer las ventajas e inconvenientes que ven lxs jóvenes en el barrio. Para ello el pasado día 23 de Junio se realizó una fiesta de "San Juan Joven" en la Plaza de Las Palomas con actividades infantiles, charlas sobre sexualidad, debates y conciertos.

Creando macetas

Además, independientemente, coincidiendo con las pasadas Fiestas del Zaidín, se llevó a cabo una Gymkhana cuyas pruebas contaban la historia de los lugares más emblemáticos del barrio e invitaban a los participantes a informarse sobre actos, actividades y personajes del barrio y de Granada en su conjunto.

Para leer más, archivo adjunto

Apuntes históricos del barrio del Zaidín

Entre los ríos Genil y Monachil se enclava el pago del Zaidín, respondiendo al término árabe "Saedin" («brazo de agua» o «tierra entre ríos»).
Recientes hallazgos arqueológicos en la zona de Vergeles desvelaron restos de villas romanas del siglo I.

El Alcázar Genil, palacio nazarí del siglo XIII, antaño extensísima residencia veraniega de la madre de Boabdil, se ubica en la zona. En la ubicación del Alcazar del Genil, nos narran las pinturas históricas; que fueron cedidas las "llaves de la Alhambra", por Boabdil a los Reyes Cristianos.

Imagen del Zaidín de hace décadas

El Zaidín surge en la margen izquierda del Genil, pensado por Gallego Burín y ejecutado durante la alcaldía de Sola Rodríguez, a unos tres kilómetros del casco de Granada, como resultado de promociones de viviendas sociales por organismos locales, en este caso del Patronato Santa Adela, dependiente del Gobierno Civil y la Obra Sindical del Hogar en el año 1953.

Para leer más, archivo adjunto

Documentos adjuntos

La Voz del Zaidín

Por Veguita de Graná

El Viernes 29 de enero de 2016

Actualizado el 29 de enero de 2016