Temáticas > La Vega de Granada > Areas de Vega >

AREA 1: VEGA DE VALDERRUBIO-PINOS PUENTE, AL OESTE DEL RÍO CUBILLAS

Espacio de vega tradicional, pero de relativamente puesta en cultivo a raíz de las talas y desecaciones producidas en el área del soto de roma durante el siglo XIX. Suelos feraces aunque algo inferiores en la fracción de materia orgánica respecto a los más centrales de la llanura aluvial, así como déficit hídricos estacionales, que se tratan de resolver con extracciones del acuífero.

Inserta en una sola unidad de paisaje bien enmarcada entre el río Cubillas y el piedemonte noroccidental de la Vega, el área contiene apreciables valores paisajísticos, pero de escaso consumo medio al encontrarse en el extremo occidental del ámbito de la Vega y apenas existir tránsito supramunicipal por la zona. sin embargo, cuenta con elementos focalizadores de la entidad de la fábrica azucarera San Pascual y las cortijadas de Zaimuz alto y bajo, además de conservarse relativamente bien los núcleos de Ánzola (contiene un molino de tradición almohade) y Valderrubio (incluye la casa-museo García Lorca)

Con débil, o prácticamente nulo, tensionamien¡to urbanístico de otra índole tendente a cambiar el actual uso del suelo, la unidad se encuentra netamente inserta en la dinámica rural propia de todo el sector occidental de la Vega.

Las propuestas de ordenación deberían orientarse al mantenimiento de las condiciones actuales frente a posibles tendencias lesivas; en concreto, limitando los crecimientos urbanos de Valderrubio por su franco orienta, en Zujaira-Casa Nueva por el sur y en Pinos Puente por el borde suroccidental. A su vez, es recomendable el tratamiento específico del cauce y márgenes del río Velillos, así como la puesta en valor de elementos paisajísticos relevantes, como los casos de la antigua fábrica azucarera de San Pascual, el núcleo rural de Ánzola y la entrada del río Velillos en la gran llanura aluvial, en contacto con el cerro Corona, y, aguas arriba, hasta el azud de la Media Luna.

Por Paco Cáceres

El Jueves 8 de mayo de 2008

Actualizado el 6 de diciembre de 2009