Temáticas > Urbanismo y Territorio >

Banderas Negras en las Playas de Granada

El abandono que sufre el litoral granadino en cuanto a limpieza, conservación, respeto al medio ambiente y urbanismo desastroso, hace que un año más concedamos estos distintivos negativos a aquellas zonas que hemos visto peor a lo largo de los últimos meses.

Para las banderas negras hemos considerado diversos factores negativos que concurran en una misma playa (limpieza, paisaje, urbanismo, invernaderos, residuos o desaparición de la playa) y hemos dejado la calificación de punto negro para aquellos lugares puntuales donde el litoral se encuentra mal por alguna causa de las ya expresadas.

Es importante resaltar que no es solamente la calidad de las aguas el criterio que hemos seguido a la hora de otorgar "Banderas Negras", sino que también hemos tenido muy en cuenta las agresiones urbanísticas, que provocan impactos ecológicos y paisajísticos que pueden ser irreversibles o los movimientos de tierras para la instalación de invernaderos que destrozan el paisaje y ocupan las playas, con la posterior contaminación que provocan.

Es curioso que del montón de “banderas azules” que jalonaban hace pocos años nuestra provincia, este año queden sólo tres playas. No es casualidad.
La Fundación que otorga estos galardones ya no se deja engañar por los ayuntamientos de turno y tiene cada vez más en cuenta los informes sobre banderas negras que elabora Ecologistas en Acción.

Este año 2013 podemos informar lo siguiente:

Municipio de Albuñol
Playa del Pozuelo

Aunque se enterró la basura in situ, y ya no se ve como antes, en general la cosa sigue igual. La basura que se enterró para lavarle la cara a la playa, el mar la está descubriendo poco a poco y se siguen aportando nuevos residuos procedentes de los invernaderos de la cuenca.

Rambla de Albuñol o el tranco plasticos enterrados

En la rambla de Huarea, se aprecia una extracción de áridos aunque hay poca basura.
La Rambla de Albuñol o del Tranco aporta olorosas aguas fecales y algunas basuras.

Rambla de Albuñol Aguas Fecales

En toda esta zona los invernaderos siguen a pie de playa aunque muchos de ellos estén abandonados.

Como la ocupación el dominio público continúa por parte de los invernaderos, y la basura no desaparece, sino que se esconde, se sigue otorgando Bandera Negra a estas playas.

Melicena.

Las obras la la autovía el mediterráneo está enterrando ramblas enteras cerca de sus cabeceras, creando un peligro potencial para la localidad y sus playas. Punto negro.

Impacto de la autovia

Castillo de Baños.

Como siempre, aunque a lo mejor con la nueva Ley de Costas hasta tenemos que pedir perdón por pasar. El camping de Castillo de Baños sigue invadiendo la zona de dominio marítimo terrestre, no dejando pasar a nadie. Las denuncias ante la Dirección Provincial de Costas no sirven para nada. Punto negro

Camping castillo de Baños

En el LIC (Lugar de Interés Comunitario) ES6140014 Acantilados y fondos marinos de Calahonda-Castell de Ferro se sigue pescando con artes ilegales y hay incluso quien deja fijos los trasmallos. El descuido de los usuarios tiene el fondo lleno de basura que tiran sin miramiento desde las embarcaciones. Punto negro

En la Playa de Carchuna, aprovechando las obras del nuevo paseo marítimo, se ha invadido por parte de vehículos la Playa de la Chucha, la única que albergaba vegetación natural sobre la arena. Llevamos años denunciando esta situación, pero todo sigue igual. Punto negro.

La Chucha paso de vehiculos

La playa de Torrenueva sigue sufriendo la falta de arenas provocada por la ampliación del puerto de Motril, a lo que hay que añadir la destrucción de la Playa de las Azucenas por la futura ampliación del Dique del Puerto de Motril. Punto negro.

En Motril, como todos los años y sin solución, las Ramblas de Capuchinos y de los Álamos vierten al mar las aguas fecales en la playa de las Azucenas, cuando no son usadas para regar hortalizas en las vegas próximas. Por eso todos los años Sanidad prohíbe el baño en esta playa. Hay que reconocer que los vertidos son cada vez menos pero seguimos otorgando a esta playa Bandera negra.

En el Puerto de Motril hay muchos depósitos de combustibles a los que se añadirán otros actualmente en construcción que son un potencial peligro y hay muchos graneles que, cuando hace viento, también hace imposible la vida a los vecinos de los barrios cercanos. No tenemos constancia de que se haya elaborado un plan de evacuación. Punto negro.

La playa de Poniente es cada día más grande, dado que el Puerto de Motril hace de barrera artificial e impide el tránsito de arenas, hasta tal punto que de esta playa se suelen llevar con camiones arenas hacia las playas más occidentales cercanas al río Guadalfeo que ya no aporta ninguna arena a las playas.
Quizás por este crecimiento la playa se convierte en un gigantesco aparcamiento a pesar de lo recogido en la Ley de Costas.
En la Playa de Poniente desaguan varios balates (acequias) como el de la Culebra o el de camino Patria, que siguen recogiendo las aguas residuales de muchas edificaciones ilegales de la vega, de las industrias del Polígono Alborán y de varios almacenes. Punto negro.

Playa Granada

Este año de nuevo, como todos los años, los temporales se han llevado gran parte de la playa a pesar de los miles de metros cúbicos de arena aportados recientemente y que se fueron enseguida. Ya hay prevista una partida económica para regenerarla, por quincuagésima vez, este año.

temporal en zona futuro chiringuito playa granada
aguas residuales playagranada

La construcción de un chiringuito de lujo en una zona que pronto se llevará el mar, es lo más destacable del último año, así como el proyecto de otro similar. Ambos en terreno público y con subvenciones europeas.
Concedemos Bandera Negra a Playa Granada

chiringuitos playa granada_1
chi. playa granada

Salobreña.
Playa de la Cagaílla.
Se ha destrozado toda la vegetación del humedal del delta del Guadalfeo provocando un daño grave a toda la fauna que allí habita con el agravante de que se ha hecho en periodo de nidificación de las aves. Punto negro.

eliminación humedal en la cagailla

“Puerto Piojo”. Así llamado coloquialmente el aparcamiento para barcas situado en la margen derecha del río Guadalfeo, en su desembocadura. Fue denunciado hace tres años, se le abrió expediente sancionador y ahí sigue, en 2013, sin ningún problema y completamente ilegal. Nuestra administración es de primera.

embarcaciones en puerto piojo

En el mismo delta del Guadalfeo desemboca una tubería por la que vierte al mar la alcoholera del Guadalfeo y a veces, según las corrientes, los residuos son devueltos a la playa. Punto negro.

En la Caleta, la fábrica sigue vertiendo directamente al mar desde hace años, pero no pasa nada. Punto negro.

Hacia occidente de Salobreña hay varias calas, cuyos fondos configuran el LIC ES6140013 Fondos marinos Tesorillo-Salobreña, que se suelen ver afectadas por las fosas sépticas no homologadas de las urbanizaciones cuyas aguas residuales rezuman y llegan hasta el mar. Ya pesar de esto se siguen dando licencia de obras a pesar de no existir red de saneamiento de ningún tipo.
Además toda esta zona está premiada con los restos de las jaulas de la piscifactoría de salobreña, cuyos elementos son un peligro cierto para la navegación. Punto negro.

En la Playa del Curumbico, se está retomando unos antiguos proyectos de construcción que ahogan esta pequeña playa. Puntos negros aislados.

En Almuñecar, la Herradura y Cantarriján disfrutan de la falta de depuración de aguas residuales de Nerja, que hace que lleguen hasta las playas sexitanas, con demasiada frecuencia, los restos indeseables que se observan a simple vista por todas las playas, ante la indiferencia de los bañistas. Para la administración el estado sanitario de estas playas es óptimo, como siempre, aunque nademos en mierda. Punto muy negro.

Cada vez se habla más sobre el futuro hotel de 7 estrellas que acabará con la playa del Muerto, y ya ronda por ahí un proyecto para levantar un chiringuito por parte de los promotores en esta playa virgen. Punto negro.

En la Punta de la Mona los chalés se siguen construyendo sobre el mismo acantilado. No sabemos aún que se haya emprendido ninguna acción por estas construcciones ilegales. Se trata de otra constatación del respeto y observancia de la legislación ambiental por parte de las autoridades responsables, ya que esta zona también es LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) ES6140016 Acantilados y fondos marinos de la Punta de la Mona. Punto negro.

La Playa de Calaiza ha sido casi privatizada por los Cármenes del Mar que la agobian. Estos Cármenes, con su derrumbamiento natural a causa del terreno, son la respuesta a nuestras denuncias sobre lo inapropiado de construir en ese lugar, límite físico -y al centímetro- con el Paraje Natural de Maro Cerro Gordo. Punto negro.

En Cantarriján a pesar de que se controla bastante bien el acceso de vehículos en verano, disfrutan casi a diario de los vertidos fecales de Nerja, que son llevados allí por las corrientes. Un lugar protegido no se merece esa gestión. Punto negro.

En casi toda la costa granadina los arrastreros faenan sobre fondos protegidos con artes ilegales y pegados a la costa. Esta situación es cotidiana y no se ve determinación por parte de las administraciones en atajar estos hechos, que se ven agravados por la presencia cada vez más frecuente de furtivos que, en solitario o en pequeños grupos, van a recoger especies protegidas y que se pagan bien.

furtivo
arrastrero 2013

Aguas interiores.

El Pantano de los Bermejales está infestado de mejillón cebra. Esto supone un peligro en su utilización, tanto para baño, como navegación y pesca. Las larvas del mejillón se adhieren a las presas y utensilios usados y aguantan lo suficiente como para alcanzar otras masas de agua dulce en cualquier punto de la provincia. De hecho ya hay constancia de su presencia en instalaciones de riego de la vega de Granada.
De seguir esta tendencia se ponen en peligro todos los embalses y masas de agua dulce de la provincia de Granada así como todas las conducciones de riego proyectadas como modernización de regadíos. Punto negro.

En la zona de Maitena y Charcón en el río Genil, ha estado prohibido el baño por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía los últimos años, debido a la presencia de residuos fecales en el agua, que puede afectar a la salud de las personas.
Aunque se insiste en que ya no hay peligro, hay que advertir que no se ha arreglado nada con respecto a los vertidos de los restaurantes de aguas arriba. Si todo sigue igual no hay motivos para que la Consejería de Salud cambie su dictamen este año. Punto negro.

Por Ecologistas en Acción.

El Domingo 16 de junio de 2013

Actualizado el 16 de junio de 2013