Temáticas > Social >

REAS: Cuando la economía quiere ser coherente con la solidaridad y el medio ambiente

Nace frente a la deshumanización de la economía

¿Tiene que ser la economía generadora de injusticias, insolidaridad y destrucción ambiental? ¿No puede funcionar de otra manera? A juzgar por lo que nos dicen las instituciones económicas políticas y mediáticas, no hay otro camino; para “crecer” hay que aumentar las desigualdades y cargarse el planeta. Pero, ¿qué decimos nosotros? ¿qué dice la gente que trabaja en la economía alternativa?. Para informarme asistí hace días a la presentación en Granada de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) de Andalucía. Posteriormente entré en la página de REAS (http://www.economiasolidaria.org/), de la que saqué también bastante información.

Fernando. Presidente del Fondo de solidaridad presenta el acto. Detrás los grupos que integran REAS Andalucía en Granada

Paco Cáceres. Otra Granada

REAS surge para dar respuestas a la deshumanización de la economía

Se preguntaba en el acto referido Carlos Rey Bacaicoa, de REAS Navarra; “¿puede la economía ser coherente con nuestros principios éticos? ¿Es posible que la economía y los valores, la solidaridad, la ecología, vayan en una misma dirección?” Y por eso surge la Red; por la necesidad de dar respuesta a la deshumanización de la economía, al deterioro de la calidad de vida, del medio ambiente y de la falta de valores éticos. Las consecuencias de esta deshumanización son: el incremento de la pobreza y las desigualdades sociales, la exclusión social y económica, el paro, el empleo en precario... Se hace necesario potenciar una Economía Solidaria que permita desarrollar una sociedad más justa, solidaria y sostenible. Y ahí es donde REAS juega un papel fundamental, en el apoyo y coordinación de las iniciativas asociativas, empresariales, económicas y financieras que vayan en esa dirección expresada.

Carlos Rey: "¿Puede la economía ser coherente con los principios?"

Bueno. ¿Qué es REAS en realidad?

Pareciera que hablamos de utopías, de sueños, pero no. se habla de una Red de Redes de economía alternativa y solidaria real, conformada por 14 redes, dos sectoriales (una de ellas la banca ética FIARE) y el resto territoriales. Está integrada por 260 entidades,17.000 personas, de las que 6.000 trabajan en este tipo de economía. Esta red genera un movimiento de 260 millones de euros al año, poco aún, pero ya es el germen de algo nuevo. Se está en el ámbito internacional a través de RIPESS (Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria). Decía Carlos algo que creo que hay que destacar: “La REAS no sólo es un sector socioeconómico, es también movimiento social, porque queremos transformar la sociedad, cambiar la cultura económica dominante que busca tener más individualmente”.

El reciclaje y la integración son sectores que tienen peso en REAS. Traper@s de Emaús es un ejemplo

¿Qué sectores económicos están representados en REAS?

El movimiento de la Economía Solidaria comprende numerosas actividades productivas, entre otras muchas:
 Empresas de inserción dedicadas a la recuperación, reciclaje y venta de muebles, electrodomésticos, libros, objetos decorativos, etc.
 Actividades financieras y crediticias. Microcréditos para autoempleo: cooperativas, autónomos para ex-drogodependientes...
 Transporte, empresas de mensajería en bicicleta, con discapacitados.
 Agricultura y ganadería. Empresas de jardinería y viverismo.
 Asesoramiento y formación a emprendedores y a la gestión de empresas de inserción. Talleres ocupacionales. Orientación sociolaboral y acompañamiento para la búsqueda activa de empleo para ex-reclusos, transeúntes, jóvenes.
 Educación ambiental. Animación sociocultural.
 Tiendas de Comercio Justo y de Solidaridad. Entidades de trueque.
 Cooperativas de consumo y de distribución de productos ecológicos.
 Librerías, revistas y distribuidoras de publicaciones relacionadas con la economía alternativa y solidaria.
 Catering, hostelería y alojamientos rurales.
 Servicios. Servicios de ayuda a domicilio. Empresas de limpieza y mantenimiento.
 Industria . Empresas textiles.

FIARE es una de las redes sectoriales de REAS

¿Qué requisitos se han de cumplir para integrarse en RTEAS?

Sencillo, tienen que cumplir los principios fundamentales de la “Carta Solidaria” (www.economiasolidaria.org/carta.php )
 Igualdad: satisfacer de manera equilibrada los intereses respectivos de trabajadores, empresarios, socios de la asociación, clientes, proveedores, comunidad local...
 Trabajo: Condiciones de trabajo dignas que estimulen el desarrollo personal y que favorezcan el acceso a personas desfavorecidas o poco cualificadas.
 Medioambiente: Favorecer métodos de producción y productos no perjudiciales con el medioambiente y que no hipotequen el futuro de las generaciones venideras.
 Cooperación: Frente a la competitividad, favorecer la cooperación como un valor más humano, más rentable y más eficaz.
 Sin ánimo de lucro: Que los beneficios sirvan para generar mejoras de los medios de trabajo y no para repartir entre los gestores o asociados.
 Compromiso con el entorno: Estrechar lazos con la población cercana del territorio donde realizamos nuestras actividades productivas para que el entorno y nosotros avancemos.

Uno de los símbolos de la economía solidaria

Somos capaces

REAS es una realidad consistente en algunos territorios del estado español, pero en Andalucía, en Granada, todavía no. Quizás eso podría llevar al pesimismo, a decir aquello de “aquí somos de otra manera”. La intervención de Toni Pons, uno de los precursores de REAS, alejó ese fantasma con dos palabras contundentes. “Somos capaces”. O, como se dice en las mareas y contra los desahucios “Sí se puede”. El reto es crear unas estructuras económicas solidarias no excluyentes, donde la persona y el entorno sean el eje, el fin para conseguir condiciones dignas para las personas, y no el medio para el enriquecimiento de unos pocos a costa de la igualdad y del planeta. REAS es un espacio para encontrarse, desde las ideas y desde la presencia de estructuras solidarias que son una realidad, con un claro mensaje de que esto es factible, de que miles de personas ya están participando desde hace muchos años en hacerlo posible.

¿Para qué puede servir esta Red a quienes se integren en ella?

La red de redes, es sobre todo un espacio que permite el apoyo mutuo, un espacio de información para todos sus componentes. Además, es un espacio de intercambio de ideas y de experiencias, sin perder la oportunidad de servir de plataforma para el encuentro personal y vivencial que ofrece una de las mejores oportunidades para adquirir un conocimiento, no sólo de información sino también de las experiencias personales.

Por una economía a favor del ser humano y de la naturaleza

¿Quiénes integran REAS en Granada?

Fondo de Solidaridad, Traper@s de Emaùs, Huerto Alegre, Asoc. de Productores Ecológicos de Granada y Producciones Nueva Imagen.

Por Veguita de Graná

El Lunes 18 de marzo de 2013

Actualizado el 18 de marzo de 2013