Temáticas > Patrimonio Histórico y Etnológico >

Premios Patrimonio Histórico de Granada y provincia

Otorgados por Oppidum Eleberis Granada, asociación que defiende el patrimonio histórico granadino

Estos premios, que se conceden por primera vez, reconocen la mala gestión del patrimonio ( la Piqueta de Plata) y la defensa de éste (Granada la Bella). OPPIDUM ELEBERIS GRANADA hace estas distinciones coincidiendo con el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra el 18 de abril de cada año en todo el mundo. Se corresponde al año 2015

Asociación en defensa del Patrimonio Histórico que concede los galardones la Piqueta de Plata y Granada la Bella

Narciso R. Crespo.

PREMIO "LA PIQUETA DE PLATA"

¿Por qué la Piqueta de Plata? Con ella, dando tres golpes sobre la casa nº 1 de la placeta Pozo de Santiago en 1895, se dieron por iniciadas las obras de derribo de gran parte de la trama urbana de la Granada medieval, para construir la Gran Vía,

Se concede a la persona o institución que durante el año anterior han destacado por su "nefasta" actuación en el patrimonio histórico de Granada y provincia, y este año han sido galardonados por "méritos propios" ex aequo a:

AYUNTAMIENTO DE GRANADA, DELEGACIÓN DE CULTURA Y FISCALÍA

Por el "desmantelamiento" del Yacimiento Arqueológico de los Mondragones. Durante las obras para hacer un parking subterráneo y un centro comercial en el solar del antiguo acuartelamiento, propiedad del Ayuntamiento, apareció el hallazgo "inédito" de una Villa completa de la época Iliberritana del siglo I d.C., con su zona residencial con bellos mosaicos en sus habitaciones, un molino de aceite romano y otras zonas de producción. La importancia del hallazgo, no impidió el "expolio" de la Villa al completo, sus mosaicos removidos y enviados al Museo Arqueológico y el molino se ha dejado debajo del hormigón de los aparcamientos. También apareció, en otro lugar próximo una iglesia proto-cristiana visigoda, "único ejemplo de la época", con enterramientos, que igualmente ha sido removida y traslada a un solar frente al molino de aceite, "con la autorización de la Delegación de Cultura, y donde la Fiscalía de Granada no ha apreciado delito en el desmantelamiento y expolio del yacimiento arqueológico y ha archivado la causa abierta contra la Delegación de Cultura".

HISPANIA NOSTRA, los Mondragones en la Lista Roja patrimonio Histórico: http://listarojapatrimonio.org/ficha/yacimiento-de-los-mondragones/

Charla sobre la villa romana de los Mondragones
Hallazgo en los Mondragones

doc3349|center>

CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Por no poner en valor desde 1985, el derecho de visita pública gratuita al menos cuatro días al mes, a los Bienes Patrimoniales declarados Bien de Interés Cultural, públicos y privados, que se recogió en la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español; "negando este derecho a los ciudadanos en territorio andaluz".

30 años después seguimos esperando

PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

Por el proyecto Atrio Puerta Nueva de la Alhambra, dentro del área declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, con el informe favorable de la Comisión Técnica del Patronato, la Comisión Provincial y autorizado por la Delegación de Cultura. "Proyecto que se archivado de momento, por la oposición de los ciudadanos". También se hace merecedor de este premio el Patronato por la "falta de transparencia de su gestión, así como por la nula participación de la sociedad y de la UNESCO en sus órganos de gobierno".

Alhambra y Atrio
Proyecto Atrio
Proyecto Atrio proyectado por el Patronato

También se han hecho acreedores a este premio:

La Comisión Provincial del Patrimonio Histórico de Granada

Organismo adscrito a la Delegación de Cultura.- Órgano consultivo de apoyo que realiza informes sobre los bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico y otros temas relacionados con el patrimonio histórico, para la Delegación Provincial de Cultura; por la falta de pluralidad en sus vocalías, todos sus miembros forman parte o son elegidos por la propia Consejería de Cultura y por la "falta de transparencia y acceso" a sus informes por parte de la sociedad, a pesar de ser documentos públicos.

Ayuntamiento de Granada y Delegación de Cultura

Por el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Granada en el Cuarto Real de Santo Domingo, que "ha colocado un Cubo y hormigón" en el entorno protegido de la Qubba Medieval del siglo XIII, declarada y protegida como Bien de Interés Cultural, con el informe favorable de la Comisión Provincial y la autorización de la Delegación de Cultura.

Cuarto Real de Santo Domingo
Otra imagen del Cuarto Real de Santo Domingo
Cuarto Real de Santo Domingo

Ayuntamiento de Granada y Consejería de Cultura

Por el proyecto edificatoria del Centro Cultural García Lorca, cofinanciado por la Unión Europea, Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada y Diputación Provincial, que "ha introducido un Cubo" cerca de la Catedral y dentro del Conjunto Histórico declarada y protegido como Bien de Interés Cultural, con el informe favorable de la Comisión Provincial del y la autorización de la Delegación de Cultura.

Centro Cultural García Lorca

Delegación de Cultura y Ayuntamiento de Granada

Por la "destrucción de la excavación arqueológica en la calle Piedra Santa nº 12 en la capital". En el solar del edificio demolido se pudo documentar en la excavación ocupación urbana de la zona desde la época iliberritana, musulmana y decimonónica, que ha sido "expoliado" para construir un parking subterráneo y viviendas, con el informe favorable de la Comisión Provincial y la autorización de la Delegación de Cultura y Ayuntamiento de Granada.

excavación arqueológica en la calle Piedra Santa
"Expliado" para construir un parking

Universidad de Granada

Por el "expolio y desmantelamiento" del Observatorio Astronómico de los Jesuitas en la Cartuja para su adaptación a despachos para el Departamento de Ciencias de la Música, con el informe favorable de la Comisión de Patrimonio y la autorización de la Delegación de Cultura.

Observatorio de la Cartuja

PREMIO "GRANADA LA BELLA"

"Granada la Bella" nos recuerda al inmortal Ángel Ganivet y a su defensa y aprecio de las costumbres y la Ciudad Histórica).

Se conceden a aquellas personas o colectivos que durante el año se han significado por su labor en pro del patrimonio histórico, cultural y natural en cualquiera de sus manifestaciones.

En esta primera edición este premio se concede ex aequo a las PLATAFORMA CIUDADANAS que se han distinguido por la "reivindicación de la participación de la sociedad y la protección del Legado Histórico".

Plataforma Ciudadana para Protección Integral del Valle del Río Darro

Que desde su constitución en el año 2011, viene difundiendo los valores del Valle del Darro, con conferencias, excursiones, paseos, reforestaciones…, y que en diciembre de 2012 solicitó a la Consejería de Cultura, la Declaración del Valle como Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Patrimonial.

Ptaforma por la defensa del Valle del Río Darro
Acción por la protección del río Darro
Otra acción en defensa del Valle del Darro

ÚLTIMA HORA: Coincidiendo con el 18 de abril DE 2016, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía acaba de aprobar y publicar en el BOJA la Incoación del Valle del Darro, como Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Patrimonial. "ENHORABUENA A TODOS"

BOJA: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/72/BOJA16-072-00032-6599-01_00089178.pdf

“FELICITAMOS A LA PLATAFORMA DEL VALLE DEL DARRO”

Plataforma Ciudadana SOS Alhambra “Paremos el Atrio”

Por su decida defensa de los valores de la Alhambra y Generalife declarados Patrimonio Mundial, "paralizando" el proyecto Atrio Puerta Nueva de la Alhambra.

Plataforma ciudadana Sos Alhambra

Plataforma Ciudadana Arqueológico “YA”

Que con sus concentraciones en la puerta del Arqueológico, viene reivindicando la apertura integral del Museo, cerrado hace cinco años y el mantenimiento de la Casa Castril como sede museística.

Plataforma pide que se abra el Museo Arqueológico

Plataforma Ciudadana en Defensa de la Casa de Agreda

Que ha "paralizado de momento", la enajenación por parte del Ayuntamiento de Granada de la Casa Agreda, palacio del siglo XVI, situado el Albayzín, declarado Patrimonio Mundial.

Plataforma en defensa de la Casa de Agreda

"La participación ciudadana no tendría que ser una reivindicación de la sociedad, "si las instituciones no se atribuyeran las competencias en exclusividad del legado histórico, dejando a un lado a los ciudadanos, que también tenemos el derecho y el deber de participar y proteger el patrimonio histórico".

La Consejería de Cultura, Ayuntamiento, Diputación o el Patronato de la Alhambra que tienen la gestión o la competencia de su protección, no pueden disponer de este inmenso patrimonio como si fuera suyo al margen de la sociedad. Sin embargo, "la realidad nos viene demostrando que una y otra vez nos encontramos con proyectos cerrados donde se anuncia tal o cual intervención en un bien patrimonial elaborado en un despacho, sin el conocimiento y sin la participación de la sociedad. Esto podía entenderse en otros momentos de la historia donde no existía democracia, pero que siga ocurriendo y yo diría que con más descaro, en un sistema democrático, realmente es incomprensible".

Asociación Oppidum Eleberis Granada oppidumeleberis@gmail.com
http://oppidumeleberis.blogspot.com.es/

Portafolio

Por Veguita de Graná

El Viernes 6 de mayo de 2016

Actualizado el 6 de mayo de 2016