Temáticas > Social >

Gala final del concurso Objetivos del Milenio, ¡ACCIÓN! Promovido por Economistas sin Fronteras

Participan cortometrajes cinematográficos sobre pobreza y desigualdad grabados por alumnado de institutos granadinos

Esta gala se celebrará el miércoles 5 de Noviembre a las 17,30 en la Facultad de Ciencias de Granada. En este concurso han participado más de 100 alumnos de institutos granadinos. En el acto se visionarán los cortometrajes seleccionados y posteriormente se celebrará una mesa redonda en la que estará entre otros Rosa Mª Félix, miembro de la Plataforma Salvemos la Vega. Al final, un jurado decidirá cuáles son los mejores vídeos

Imagen del concurso organizado por Economistas sin Fronteras

¿En qué consiste el concurso?

El concurso los Objetivos del Milenio, ¡Acción! nace a través del proyecto La Otra Actualidad en IES promovido por la ONG Economistas sin Fronteras. Consiste en la elaboración de cortometrajes cinematográficos sobre pobreza y desigualdad, con el fin de que l@s estudiantes reflexionen y aporten sus puntos de vista sobre el papel de la Agenda de Desarrollo actual en la erradicación de la pobreza y la defensa de los derechos humanos universales, con especial énfasis en la problemática de la brecha de género.

Pobreza, desiguladad, degradación ambiental... son temáticas que se verán en la gala

Participación del alumnado

Más de 100 estudiantes de institutos granadinos participaron en el concurso de guiones durante los meses de abril y mayo (2014). Sin embargo sólo 5 guiones han conseguido pasar el filtro para poder ser llevados a la gran pantalla. La selección estuvo muy reñida y para ello se contó con un jurado especializado de 5 miembros expertos en materia de cine, educación, derechos humanos y desarrollo social.

Alumnos del IES Ilíberis de Atarfe están en la final con dos vídeos

Cortometrajes seleccionados

Los cortometrajes seleccionados han sido;

 “No todo es lo que parece”, IES Iliberis. Atarfe

 “Coltán”, IES Américo Castro. Huétor Tájar

El IES Américo Castro de Huétor Tájar está representado con dos vídeos

 “Ultimate”, IES Américo Castro. Huétor Tájar

 “Contracorriente”, Colegio Caja Granada. Granada

 “El Pulmón de Granada", IES Ilíberis. Atarfe

El Colegio Caja Granada también estará presente en esta final

Los Alumnos y alumnas de estos centros han rodado durante septiembre y octubre las historias premiadas en la primera fase del concurso, a través de las cuáles nos transmiten su visión sobre las desigualdades de género y socio-económicas, las injusticias como la pobreza, la degradación medioambiental, la explotación infantil... aquí y en el Sur global. Los talleres de producción de los cortometrajes han sido impartidos por NexoAv, una escuela de cine granadina.

Economistas sin Fronteras, organizadora del concurso, es una ONG que lucha contra la pobreza y la desiguladad entre otos campos de actuación

Gala final: Visualización de vídeos seleccionados, mesa redonda y fallo del jurado

Este 5 de noviembre tendrá lugar la gala final del concurso, en la que visionaremos los cortometrajes y tras la proyección de los mismos se abrirá una mesa redonda con portavoces de cada grupo y expertos invitados a la mesa contará con la presencia de Manolo Ortiz, el coordinador de SETEM-Granada y Rosa Mª Félix, miembro de la Plataforma Salvemos la Vega y Adriana Razquin Mangado, investigadora social y Activista feminista. Finalmente varios jurados compuestos por expertos en cine social y en desarrollo humano, valorarán los resultados finales y decidirán cuáles son los mejores productos, teniendo en cuenta las ideas que se plasman en los cortometrajes, los aspectos cinematográficos y su relación con la pobreza, la desigualdad y la brecha de género.

Para más información sobre el concurso, los premios y los cortometrajes, entra en: www.ecosfron.org/odmaccion.

Por Veguita de Graná

El Martes 4 de noviembre de 2014

Actualizado el 4 de noviembre de 2014