Temáticas > Agua > Ríos y acequias >

Mi experiencia con la modernización de regadíos.

Algunos agricultores pueden acabar en la ruina

En los últimos tiempos se han tenido diferentes experiencias con la modernización de regadíos. Algunas comunidades se han embarcado en proyectos que no siempre han llevado a buen puerto, viéndose los agricultores en aguas revueltas y sin chaleco salvavidas. Es necesario hablar de ello para que los agricultores sepan qué preguntas hacerse sobre el tema y saber qué hay detrás de la modernización. En este artículo Juan García de la Acequia Arabuleila expone su opinión sobre el tema.

La Comunidad debe hacer un estudio y no la empresa que moderniza, que está interesada en ello

Juan García. Es miembro de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes de la Acequia Arabuleila

Nuestra Comunidad tiene alguna experiencia en la modernización de regadíos. Por ello me atrevo a exponer lo que va a continuación.

Primeramente decir que casi todos los agricultores estamos a favor de la modernización de los regadíos, pero dicho esto la modernización del regadío de una comunidad es un asunto muy serio y transcendente, que puede suponer el que la comunidad siga funcionando, o la ruina de la comunidad y como consecuencia de los que forman parte de ella.

El estudio lo tiene que hacer la Comunidad, no la empresa, parte interesada

La pérdida de agua por evaporación en las pantanetas es significativa

Para empezar y antes de plantear este tema en asamblea general de la Comunidad, hay que ver lo siguiente:

1. De que agua se dispone (pantano, pozos)

2. Un estudio serio de costes de modernización de la comunidad. ¡Ojo! De la Comunidad y no de la empresa que se encargaría de la obra ni de la gestora que se encargaría de pedir la subvención para la modernización de regadíos. Estos estudios siempre son interesados y sospechosos.

3. Ver el coste energético que supone mantener el nuevo sistema de riegos.

4. Evaluar qué cultivos se adaptan a la zona modernizada y ver entre otras cosas costes de producción, comercialización de los cultivos etc.

5. Con esto no bastaría; se tendría que saber el coste por hectárea para adaptarla a la modernización (tuberías, goteros, filtros etc.) y también el mantenimiento del sistema.

La modernización han de decidirla entre todos los comuneros

Con toda esta información, si la Junta de Gobierno lo considera viable, el tema de la modernización se pasaría a una Junta General extraordinaria, que desde mi opinión tendrían que asistir, por la transcendencia del tema, más de la mitad de los comuneros, si bien la Comunidad puede adoptar decisiones en 2ª convocatoria con los presentes en la asamblea.

En mi opinión si hay poca asistencia de comuneros en un tema tan vital se tendría que suspender la asamblea, y más si se opta por la modernización. Esa decisión tendría que ser tomada por una mayoría amplia.

Modernización de las explotaciones agrarias y no del sistema general

Desde mi punto de vista veo más óptimo hablar de modernización de las explotaciones agrarias, el regadío de la propia finca. En este caso, dependería de cada agricultor asumir el coste económico de la modernización, que podría acogerse a las ayudas que vea oportunas.
Dependiendo de las carastericticas de cada explotación y del coste económico de la inversión, unas explotaciones agrícolas serian viables y otras no.

Es mejor la modernización de fincas, porque si no, algunos agricultores pueden acabar arruinados

Por mi experiencia en mi comunidad de regantes, que desarrolló un pequeño proyecto de modernización con la construcción de depósitos y la puesta en regadío de una pequeña zona de la comunidad, no se obtuvieron unos resultados que animasen a seguir con la modernización.

No es oro todo lo que reluce. La inversión que requiere puede ser una ruina para algunos

Por otra parte en una finca de la comunidad también se modernizo la explotación y se instaló todo lo necesario para el riego por goteo. Se ahorró algo en el consumo de agua, pero no lo esperado; se producía una gran evaporación en la balsa de riego y el trabajo que te quitabas con este tipo de riego lo tenías que hacer en la conservación del sistema
Con un problema añadido y no considerado; como fue el vandalismo y algunos robos de las bombas de riego. Desde el punto de vista de la producción fue bastante aceptable con un buen rendimiento.

Por estos motivos creo que estas decisiones las tiene que tomar cada agricultor y valorar sus pros y contras, por lo que involucrar a toda una comunidad a verse obligada a la modernización, con la inversión que requiere, puede ser la ruina de algunos agricultores.

Por Veguita de Graná

El Viernes 6 de junio de 2014

Actualizado el 6 de junio de 2014