Temáticas > La Vega de Granada > Correos de la Vega >

La reunión del 21 D con la Delegada de V. y Ordenación del Territorio no frena la incertidumbre que viven los agricultores ante el posible robo de sus tierras y alienta las movilizaciones

La Vega Sur muestra su rechazo al Distribuidor Sur y el Parque del Milenio

"Lo mejor que una persona se puede llevar a la tumba es la dignidad. Y en este momento nuestra dignidad se conquista luchando por la Vega". (Antonio Navarro). "...Le digo que ETA mata con bombas, pero aquí las expropiaciones serán como las bombas, porque a más de uno que no sabríamos vivir sin la vega nos matarían”. (Antonio Hurtado)

La Vega Sur –1-

La reunión de hoy con la Delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía sigue generando incertidumbre y justifica la necesidad de movilizarse para defender que la Vega siga siendo vega y que los agricultores puedan vivir de ella o que los jubilados la puedan tener como complemento a sus bajas pensiones. Esta información y la experiencia vivida mueve a su vez al que escribe esto a una reflexión: ¿Qué está pasando en la Vega Sur? No sólo se defiende la Vega, se ha puesto en marcha una revolución silenciosa y pacífica en la que agricultores y ciudadanos se han decidido a ser los protagonistas de los cambios económicos y culturales que necesita la Vega para ser fuente de riqueza, trabajo y disfrute. En medio de una sociedad dormida, anestesiada, muchas veces sumisa, hombres y mujeres de la Vega Sur (o de otras vegas) se han decidido a dar lo mejor de sí y tomar las riendas de su territorio para transformarlo.

En el correo de hoy: Información: La Vega Sur muestra su rechazo al Distribuidor Sur y el Parque del Milenio. La reunión de hoy con la Delegada de V. y Ordenación del Territorio no frena la incertidumbre que viven los agricultores ante el robo de sus tierras y alienta las movilizaciones

En el correo de mañana: ¿Qué está pasando en la Vega Sur? Agricultores y ciudadanos toman conciencia de la necesidad de actuar para transformar el territorio en el que viven.

Paco Cáceres

Publicado en Correos de la Vega

Hoy lunes 21, una delegación de Vega Sur-Salvemos la Vega-GRAECO se ha reunido con la Delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio, Nieves Masegosa. La reunión había sido solicitada por el movimiento de defensa de la Vega Sur para informar de lo acordado en la asamblea de agricultores y ciudadanos celebrada en La Zubia hace unos días. En ella se aprobó por unanimidad llevar a cabo una serie de luchas, que se desarrollarán a lo largo del 2010, en contra del parque del milenio y del Distribuidor Sur.

A pesar del ambiente de cordialidad el encuentro no ha servido para disipar las dudas e incertidumbres que viven los agricultores y la Vega en su conjunto. Nieves Masegosa escuchó atentamente lo expuesto por la delegación, integrada por seis personas, pero en ningún momento dijo que no habría expropiaciones, ya que todavía no hay diseño de proyecto ni nada perfilado. Los agricultores mostraron en todo momento la crudeza de su situación que llegaron a calificar como inhumana porque no les deja ni dormir, les produce a muchos arritmias, depresiones y está dejando secuelas después de año y medio de incertidumbre. Detrás de cada finca, los pequeños propietarios mostraron historias de sufrimiento, lucha y endeudamientos para poder tener el trozo de vega que hoy tienen. En algunos momentos se mostró una gran indignación hacia el PSOE por la poca sensibilidad que está mostrando en este tema. También se informó de que las movilizaciones que se van a llevar a cabo serán en todo momento pacíficas, pero que los ánimos están muy caldeados y que en cualquier momento algún sector puede querer llevar a cabo luchas mucho más contundentes.

Nieves Masegosa mostró su comprensión ante las distintas exposiciones, pero dijo que será la empresa que desarrolle el proyecto la que perfilará lo qué será el parque, y que dicho grupo de trabajo ha de entrevistarse con los agricultores, movimiento social y otros colectivos e instituciones. También dijo que se tendrá en cuenta el sentir de todos. Ante esto se respondió que es la Junta la que dice las directrices y la que tiene el poder para decir qué se hace y si habrá expropiaciones o no.

Una hora y cuarto después concluía la reunión, cordial, pero con tintes dramáticos ante lo que viven las 1.500 familias afectadas, sobre todo los jubilados, que como se expuso dependen de la vega para vivir.

Esto fue lo que dio de sí la reunión. Personalmente creo que las personas que asistimos dejamos un mensaje claro y contundente; si hay una sola expropiación nos tendrán enfrente. No queremos que se toque ni un celemín de vega. Las vivencias narradas por nuestros agricultores estaban cargadas de experiencia, sensatez y lucha por la tierra. Los argumentos eran incontestables y muy emotivos. En todo momento se respiraba una fortísima identidad del agricultor con su vega, formando aquellos con ésta una unidad, una forma de vida. En los discursos se desmentía lo que algunos dirigentes del PSOE llegaron a decir, que éste es un movimiento pesetero. Para expresar el sentimiento de ligazón con la tierra, Antonio Hurtado, agricultor jubilado llegó a decir “Yo hablo poco, pero la vega ha sido mi vida desde siempre, por eso le digo que ETA mata con bombas, pero aquí las expropiaciones serán como las bombas, porque a más de uno que no sabríamos vivir sin la vega nos matarían”. Por su parte, Antonio Navarro, también agricultor jubilado (80 años) que ha trabajado la vega desde niño -y sigue haciéndolo- hizo la siguiente afirmación: “Lo mejor que una persona se puede llevar a la tumba es la dignidad. Y en este momento nuestra dignidad se conquista luchando por la Vega, que puede estar a nombre de nosotros, pero que no nos pertenece, es para las futuras generaciones, para los que vengan después. Esa dignidad pasa hoy por la lucha, y eso es lo que vamos a hacer; luchar por defender la vega".

Las palabras de los dos Antonios, de Trini y de otros llenaron de vega y dignidad la Delegación. Hoy he sacado una conclusión muy clara: La esperanza de que la Vega Sur siga siendo vega no vendrá nunca de la bondad de los gobernantes sean del signo que sean. Esa esperanza tendemos que construirla nosotros, arrancarla con nuestras luchas, con nuestro tesón, con nuestra unión por encima de todo. Son las palabras de nuestros agricultores las que me convencen de que la Vega Sur seguirá siendo vega, porque sus argumentos son demoledores, y los de la administración son puro humo.

Todo esa lucha, todo este movimiento, todo ese camino juntos de Vega Sur, Salvemos la Vega, GRAECO, Ecologistas en Acción y el sector inquieto de la Universidad me ha movido a hacer una reflexión; ¿Qué está psando en la Vega Sur? Pero bueno, por hoy es bastante, mañana intentaré dar respuesta a esta pregunta.

Por Correos de la Vega

El Lunes 21 de diciembre de 2009

Actualizado el 21 de diciembre de 2009