Temáticas > Reflexiones, Alternativas y Experiencias >

El proyecto "Recuperamos el Abrazo con la Vega"

Artículo de nuestra HEMEROTECA 2019

"Recuperamos el Abrazo con la Vega" emprende su cuarto curso. Más de 500 alumnos han pasado por estos cursos. Muchas personas han cambiado sus prácticas agrarias hacia modelos armónicos con la naturaleza y varios grupos han emprendido ya en la agricultura de una forma colectiva... Eso está en el haber... ¿Dificultades? Muchas; el desprecio de la agricultura por parte de las instituciones y el modelo económico, la falta de apoyo de muchos ayuntamientos (sólo Monachil, La Zubia y Santa Fe han apostado por el proyecto), la negación a facilitar huertos por parte del ayuntamiento de Granada... Son obstáculos. A pesar de ello, "El Abrazo" comienza su cuarta andadura... ¡Proyectos como éste son tan necesarios...!

Aquí empezó todo. El Abrazo sigue caminando

Somos Vega. Somos Tierra somosvega.somostierra@gmail.com

¿Qué es Recuperamos el Abrazo con la Vega?
 El Abrazo con la Vega es un proyecto que persigue dos objetivos al mismo tiempo; UNO: conseguir que la vega de Granada y nuestros territorios practiquen un modelo de agricultura armónica con la naturaleza, que abastezca primero a los lugares cercanos (vecindad, colegios, universidad, residencias, hospitales…) Es una agricultura de proximidad. Comes sano; lo que te da tierra. Es lo que llamamos agroecología.

 DOS. Con el enorme paro y precariedad que hay hoy, este modelo de agroecología en la Vega podría dar trabajo estable y digno a las personas que se decidieran a emprender de forma colectiva en todo esto.

 ¿QUE HACE EL “ABRAZO”? Da cursos de formación en el manejo ecológico de la tierra, cooperativismo, comercialización, bases de la sostenibilidad…

 ¿QUIÉN LLEVA ESTE PROYECTO ADELANTE? Somos Vega. Somos Tierra y Somos Zaidín. Hasta ahora ha sido apoyado por los ayuntamientos de Monachil, La Zubia y Santa Fe. También hemos desarrollado un curso con Cáritas.

¿Cómo trabajar la tierra de un modo sostenible y armónico con la naturaleza? Una de las clases de El Abrazo

 ¿QUE DIFICULTADES TIENE? Muchas, no es fácil. Muchas personas desempleadas huyen de la agricultura porque el sistema económico la despreció. Por otra parte, el modelo asistencialista que potencian las administraciones; hace que haya muchas familias que prefieren recoger sus alimentos gratuitos y se olvidan de buscar salidas dignas a su situación. Hay ayuntamientos, como el de Granada, que se han negado a dejar los espacios urbanos sin construir, aunque en capitales de toda España se potencian huertos en esos lugares.

 ¿QUE HA CONSEGUIDO EL “ABRAZO”’? Ha demostrado que se puede tener otra relación con la tierra, que puede haber prácticas agrarias que no son agresivas con los suelos y el medio ambiente. Ha posibilitado que más de 500 alumnos aprendan el manejo ecológico de la tierra. Ha posibilitado que surjan grupos que han emprendido ya en la agroecología…

Sembrando esperanza

 Y SIGUE EL PROYECTO. ESTE ES EL CUARTO CURSO. A pesar del poco apoyo institucional, de la incomprensión de la “política”, del modelo cultural que denosta de la agricultura y de los emprendimientos colectivos, un año más, “Recuperamos el Abrazo con la Vega” se pone en marcha en los municipios de Monachil, La Zubia y Santa Fe.

El proyecto tiene otras áreas de trabajo

Trabajo y actividades en defensa del territorio, alternativas desde lo local al modelo económico imperante (potencialidades del territorio para crear riqueza y trabajo), sentipaseos y ocio para que la gente disfrute de nuestros lugares. Proyectos para recuperar acequias y ríos. Celebraciones de diverso tipo... Pero de ello hablaremos otro día

sentipaseos por los lugares

El cuarto curso de "El Abrazo" empezará muy pronto

De nuevo abrimos el plazo de inscripción a las formaciones del proyecto ‘Recuperamos el abrazo con la Vega’ que desarrolla la Asociación Somos Vega. Somos Tierra, para dinamizar la Vega y los Secanos como fuente de riqueza y trabajo digno, de manera sostenible, produciendo alimentos sanos y respetuosos con nuestro entorno y desarrollar economías trasformadoras con el objetivo de recuperar nuestra soberanía alimentaria y proteger nuestro patrimonio agrario, cultural y ambiental.

Asamblea de huerto de prácticas

Se desarrolla en Monachil, La Zubia, y Santa Fe con el apoyo de sus Ayuntamientos y en Granada con el apoyo de entidad privada, además de otras organizaciones y voluntariado, sin las que no sería posible.
Personas jóvenes y desempleadas principalmente, agricultor@s y toda persona que quieran acercarse, pueden recibir formación teórica y práctica en agroecología, economía social y solidaria y transformación social, hacia un trabajo digno.

Tríptico 1 Abrazo con la Vega
Tríptico 2 Abrazo con la Vega

Las iniciativas colectivas surgidas de este Proyecto serán acompañadas por Somos Vega. Somos Tierra con el objetivo que alcancen sus fines propuestos
La formación se iniciará a mediados de febrero, dos días en semana por la tarde, durante las dos temporadas agrarias.

Hoja inscripción El Abrazo cuarto año

Se hará en cada municipio una presentación, previa al inicio del curso.
Enviar hoja de inscripción rellena y firmada al correo:

somosvega.somostierra@gmail.com

Por Veguita de Graná

El Sábado 26 de enero de 2019

Actualizado el 14 de febrero de 2024