Temáticas > Urbanismo y Territorio >

Después del éxito de la marcha contra macrourabnización los Merinos

Las coordinadoras Nueva Cultura del Territorio de Málaga y Granada, en buen clima de entendimiento, acuerdan coordinarse

Málaga http://nuevaculturaterritorio-malaga.blogspot.com/

Granada www.otragranada.org

Paco Cáceres. Publicado en Correos de la Vega

Después de la marcha en contra de la macrourbanización de los Merinos, que fue un rotundo éxito de organización y participación, las coordinadoras provinciales de Nueva Cultura del Territorio de Granada y Málaga sostuvieron una reunión en Cuevas del Becerro para conocerse, intercambiar puntos de vista y estudiar la posibilidad de coordinarse.

Buen clima entre Málaga y Granada

La reunión, que tuvo una amplia representación de colectivos malagueños y la de la coordinación permanente de Granada, transcurrió en un buen clima de entendimiento y con unos puntos de vista coincidentes. Las dos coordinadoras piensan que para paralizar todos los macroproyectos urbanísticos y que destruyen los inmensos valores del territorio, es necesario sumar a estas luchas a todos los grupos sociales y personas que se muestren en contra de ellos. Luchar, transmitir los valores del territorio y otras otras formas de desarrollo y sumar, sumar y sumar a todos los que expresen su rechazo a estas políticas contra el territorio.

Nueva Cultura del Territorio y movimientos sociales

A lo largo de la reunión se dieron a conocer las experiencias, a través de las cuales se percibía el grado de complicidad de las coordinadoras con otros movimientos sociales. Como ejemplo de esto se citó la celebración del I Encuentro anual por la Sostenibilidad en la provincia de Granada, organizado junto a la Universidad. en él no sólo se abordan las cuestiones meidoambientales sino que le dan cabida a la problemática de los barrios más humildes de Granada, el consumo responsable, la agricultura ecológica, etc. Coincidimos en la necesidad de la transversalidad y de los análisis globales e integrales.

¿Cómo transmitir nuestros mensajes a la sociedad?

A lo largo de la reunión se abrió un debate muy interesante acerca de cómo podemos llegar mejor a la sociedad, cómo transmitir los valores de la nueva cultura del territorio, cómo hacer que la sociedad vea que la única forma de avanzar es haciéndolo de otra manera. Las respuestas a estas preguntas fueron múltiples, desde la paciencia, no por mucho madrugar amanece más temprano, a hacer posible nuestra presencia a través de charlas, audiovisuales, etc en los centros educativos, en los medios de comunicación, en la sociedad. También hacer partícipes de nuestros planteamientos a las personas más sensibles del mundo de la cultura, literatura, música... En este punto no hay que olvidar que las dos coordinadoras tienen puestos ya en marcha medios de comunicación propios como pueden ser sus páginas web (arriba van la sdirecciones) y, en el caso de Granada, los Correos de la Vega., especie de boletín diario de variado contenido.

¿En qué nos coordinaremos?

Posteriormente estudiamos las distintas formas de colaboración y coordinación. Acordamos básicamente éstas:
  Intercambio de experiencias y reflexiones conjutnas
  Elaboración de documentos sobre Nueva Cultura del Territorio
  Coordinación estable a través de internet y con reuniones presenciales y un encuentro anual entre ambas coordinadoras
  Necesidad de dar a conocer a movimientos similares de otras provincias andaluzas este encuentro para que si lo estiman oportuno se sumen a la coordinación.

En resumen

Fue un debate abierto, sincero, de una gran complicidad entre las dos coordinadoras. Ahora hace falta que este camino que hemos comenzado nos lleve a dar los pasos necesarios para hacer de Málaga y Granada (también Andalucía) un territorio del que puedan estar orgullosos las futuras generaciones.

Por Paco Cáceres

El Domingo 1ro de junio de 2008

Actualizado el 10 de diciembre de 2009