Temáticas > La Vega de Granada > Correos de la Vega >

Las dos caras del PSOE con el parque del milenio

Dicen proteger la Vega y tienen previsto equipamientos y carreteras de todo tipo

Mientras hablan de salvar la Vega, un documento del PSOE anuncia toda clase de equipamientos -hasta para hacer ferias- en la Vega Sur. Se demuestra de esta forma que el parque del milenio destruiría una parte importante de las señas de identidad de Granada; la Vega

Paco Cáceres

Publicado en Correos de laVega

Hace unos años, cuando Salvemos la Vega nos entrevistamos con el secretario general del PSOE grnadino para mostrarle nuestra oposición a que la feria de muestras se ubicara en plena vega protegida, este mandamás nos venía a decir que, total, como la vega estaba ahí estrangulada por las carreteras.... Algo similar decía Pezzi sobre la Vega Sur, que está estrangulada por las carreteras y que lo mejor es hacer un parque. Lo que no nos dicen estos jefes del PSOE es que si la Vega está así algo –¡y mucho!- tendía que decir el partido que lleva 30 años ininterrumpidamente en el poder en Andalucía. Y algo tendrían que decir los alcaldes –o ex alcaldes- socialistas de muchos pueblos, entre ellos los de Armilla, Vegas del Genil, Las Gabias, Atarfe, famosos por la especulación urbanística, la destrucción de la Vega y el desprecio al Medio ambiente. Pero no, lejos de abordar el tema con humildad, el Sr. Pezzi decía en un artículo con la soberbia que le caracteriza; “a los socialistas nadie nos va a dar lecciones medioambientales”. No, al partido dirigido hasta hace bien poco por el clan de Armilla, no se le puedes dar lecciones medioambientales. Ellos estudiaron otras lecciones bien distintas. Para saber lo que le importa el medio ambiente al PSOE sólo hay que ver a quiénes nombra Delegados de ese tema; ahora está el ex alcalde de Las Gabias, ladrillero donde los haya que quería construir hace tres años 20.000 viviendas y otro campo de golf. Y destacado por importarle el medio ambiente tanto como a Bush o a Aznar el cambio climático. Antes tuvimos al actual alcalde de Armilla, del famoso clan y que pide ahora impunidad para todas las irregularidades del Nevada.

También sería bueno recordarle al Sr. Pezzi que en nuestra larga lucha en defensa de la Vega hemos ofrecido a las autoridades de la Junta y de la Diputación distintas formas de protección de la Vega, planes de dinamización de la misma, ideas para poner en valor la Vega.... Nunca nos hicieron el más mínimo caso. Nunca, nunca. Es más, en las reuniones de la comisión de la Vega de Diputación tuvimos que soportar en varias ocasiones el desprecio y las ironías hacia nosotros de más de un alcalde socialista.

Ahora, con lo de la Vega Sur sería bueno hacer historia también para evitar confusiones. Hace unos meses aparecía el Sr. Pezzi en la prensa anunciando el parque del milenio. En esa ocasión hablaba que ese parque, que itía en la Vega Sur, tendría hoteles, aparcamientos, pistas deportivas, residencias... Y, lo comparaba con el Central Park Eso sí, este sería el doble de grande. En ningún momento hizo mención a la defensa de la Vega. Es decir, su idea era un parque de ocio, sin más. Posteriormente, en una reunión, el mismo Sr. Pezzi le decía a los agricultores de la zona que ese terreno era un agujero negro que no servía para nada y que lo mejor que se podía hacer era un parque. No fue mejor la reunión con el secretario general del PSOE granadino. Debe de ser la prepotencia del poder.

Y en esto 400 agricultores tuvieron una reunión en La Zubia en la que mostraron con rotundidad su negativa a vender las tierras. Posteriormente entran en contacto Salvemos la Vega y un grupo de agricultores que después constituirían la asociación Vega Sur. Fruto de ese encuentro vinieron otros muchos en los que se preparó una campaña informativa para exponer de forma conjunta nuestra postura ante el parque del milenio. Bajo el lema “parque sí, en la Vega no” unas 1.500 personas mostrábamos nuestra oposición rotunda a que se perdiera la Vega.

Ante esta respuesta, el Sr. Pezzi y el PSOE movieron ficha, aparecieron en prensa diciendo que ellos lo que quieren es conservar la Vega, que esa zona va a seguir siendo agrícola, que lo que van a hacer es poner unos cuantos equipamientos y ya está, y que van a llenar todo de árboles. Achacaba la reacción de Vega Sur y Salvemos la Vega a la manipulación que se hacía de algunos agricultores mal informados.

Hace unos días cayó en nuestras manos una “ficha del parque vega Sur” muy actual, elaborada por el PSOE y que debatieron en su sede ayer miércoles. En ella muestran su verdadera cara; un desprecio por la Vega, a la que limpian de seres humanos y agricultores. Es más, dicen como cosa mala que en la Vega hay “estercoleros”, pero lo peor es lo que tienen previsto hacer, equipamientos de todo tipo: líneas de bus, aparcamientos, merenderos, centro de divulgación, aulas, aseos; eso sí, hablan de un jardín botánico y de huertos familiares y escolares (serían un fracaso por la lejanía de los centros escolares que los harían inviables). Y dice además que en todos esos equipamientos se harían: deportes de todo tipo, exposiciones, ferias, conciertos, teatro, captación de energía solar... si a eso unimos los hoteles y residencias del Sr. Pezzi, las carreteras necesarias para los buses y el ir y venir de coches y las ya anunciadas del Distribuidor Sur, la A44 y alguna otra que aparecerá... ¿Darán para tanto 500 hectáreas? ¿Pondrán un relicario para poner un marjal de vega y que así la gente sepa lo que se destruyó con motivo del milenio?

Está clarísimo, el proyecto que quiere hacer el PSOE es totalmente incompatible con la Vega. Nunca tuvieron la más mínima sensibilidad con este patrimonio granadino y no la van a tener ahora. Y ante esto sólo caben dos posturas; estar a favor del parque y en contra de la Vega o defender la Vega de todas las tropelías que hay anunciadas. Cada cual tiene que defender lo que le diga su conciencia. Es justo. Nosotros, después de muchos años de lucha vamos a seguir donde estábamos; en la defensa de la Vega para disfrute de las futuras generaciones.

Por Correos de la Vega

El Jueves 5 de marzo de 2009

Actualizado el 5 de marzo de 2009