Temáticas > Urbanismo y Territorio >

Banderas Negras en las Playas de Granada 2014

El Abandono que sufre el litoral granadino en cuanto a limpieza, conservación, respeto al medioambiente y urbanismo desastroso, hace que un año más concedamos estos distintivos negativos a aquellas zonas que hemos visto peor a lo largo de los últimos meses.

Es muy significativo que se suelen repetir los lugares merecedores de estos distintivos negativos un año tras otro. Los responsables no se enteran o no les importa.

Para las banderas negras hemos considerado diversos factores negativos que concurran en la misma playa (limpieza,paisaje, urbanismo, invernaderos, residuos o desaparición de la playa) y hemos dejado la calificación de punto negro para aquellos lugares puntuales donde el litoral se encuentra mal por alguna causa de las ya expresadas.

Es importante resaltar que no es solamente calidad de las aguas el criterio que hemos seguido a la hora de otorgar “Banderas Negras”, sino también hemos tenido muy en cuenta las agresiones urbanísticas, que provocan impactos ecológicos y paisajísticos que pueden ser irreversibles o los movimientos de tierra para la instalación de los invernaderos que destrozan el paisaje y ocupan las playas, con la posterior contaminación que provocan.

Es curioso que del montón de “Banderas Azules” que jalonaban hace pocos años nuestra provincia, este año queden solo cuatro playas, y no estamos de acuerdo en absoluto con algunas de ellas. No es casualidad esta disminución en el número de galardones.

La fundación que otorga estos galardones, quiere mantener su credibilidad, y ya no se deja engañar por los ayuntamientos de turno teniendo cada vez más en cuenta los informes sobre playas que elabora Ecologistas en Acción, algunas administraciones y otras organizaciones.

Este año 2014 podemos informar lo siguiente:

Municipio de Albuñol
Playa del Pozuelo.

Siguen llenas de basura y la situación no se mejorará mientras no haya una efectiva gestión de los residuos agrícolas que producen los miles de invernaderos que inundan las ramblas que vierten a esta costa.
La Rambla de Albuñol o del Tranco siguen aportando olorosas aguas fecales y algunas basuras
La ocupación del dominio público continua por parte de los invernaderos y la basura no desaparece. Por todo ello se sigue otorgando Bandera Negra a estas playas

Municipo de Sorvilan.
Melicena

No ha habido cambios respecto al 2013. Las obras de la autovía del mediterráneo, como ya han hecho los invernaderos, están enterrando ramblas enteras cerca de sus cabeceras, creando un peligro potencial para la localidad y sus playas en caso de tromba de agua.
Punto Negro.

Destrucción de ramblas y barrancos en su cabecera

Municipio de Polopos
Castillo de Baños.
Llevamos años pidiendo a la Dirección Provincial de Costas que libere la zona de servidumbre de transito para poder pasar por la playa, pero las cosas no cambian. El camping de Castillo de Baños sigue invadiendo la zona de dominio marítimo terrestre, no dejando pasar a nadie. Las denuncias ante la Dirección Provincial de Costas no sirven para nada.
Punto Negro.

Municipio de Motril
En eel LIC ( Lugar de Interés Comunitario) ES6140014 Acantilados y Fondos marinos de Calahonda-Castell del Ferro se sigue pescando con artes ilegales y hay quien deja fijos los trasmallos. El descuido de los Usuarios tiene el fondo lleno de basura que tiran sin miramientos desde las embarcaciones.
Punto Negro.

La playa de Torrenueva sigue sufriendo la falta de arena provocada por la ampliación del Puerto de Motril, a lo que hay que añadir la destrucción de la Playa de las Azucenas por la futura ampliación del Dique del Puerto.
Punto Negro

Dique del Puerto de Motril al fondo Torrenueva

En Motril, y como todos los años y sin solución, las Ramblas de Capuchinos y de los Alamos vierten al mar las aguas fecales en la Playa de las Azucenas, cuando no son usadas para regar hortalizas en las Vegas próximas. Por eso todos los años SANIDAD prohíbe el baño en esta playa. Hay que reconocer que los vertidos son cada vez menos, pero la ampliación del Puerto de Motril puede hacer desaparecer esta playa para siempre.
Bandera Negra

En el Puerto de Motril hay muchos depósitos de combustibles a los que se añadirán otros actualmente en construcción que son un potencial peligro y hay muchos graneles que, cuando hace viento, también hace imposible la vida a los vecinos de los barrios cercanos. No tenemos constancia de que se haya elaborado un plan de evacuación
Punto Negro

La playa del Poniente es cada día más grande, dado que el puerto de Motril hace una barrera artificial e impide el tránsito de arenas, hasta tal punto que de esta playa se suelen llevar camiones de arena hacia las playas más occidentales cercanas al Rio Guadalfeo que ya no aporta ninguna arena a las playas. Quizás por este crecimiento la playa se convierte en un gigantesco aparcamiento a pesar de lo recogido en la Ley de Costas. En la playa del Poniente desaguan varios balates (acequias) como el de la Culebra o el de camino Patria, que siguen recogiendo las aguas residuales de muchas edificaciones ilegales de la vega, de las industrias del Poligono Alborán y de varios almacenes.
Punto Negro

Tierra en la playa del Poniente. Al fondo el arrastreo nuestro de cada día

Playa Granada
Este año de nuevo, como todos los años, los temporales se han llevado gran parte de la Playa a pesar de los miles de metros cúbicos de árena que se aportan un año tras otro para que se los lleve el primer temporal que llegue. Pronto el mar se llevará los últimos chiringuitos levantados en el límite de lo admisible. Esta playa no podría ser menos que otras y también recibe en plena arena su colector de aguas residuales.
Concedemos Bandera Negra a Playa Granada.

Como todos los Inviernos ¿ donde está la playa ?
aguas residuales en Playa Granada

Municipio de Salobreña.
Playa de la Cagadilla

Más que conceder Bandera Negra, lo que se presta es entonar un requien por esta pequeña playa, antaño un paraíso de vida y hoy casi desaparecida ante el empuje del mar por la merma de áridos aportados por el Rio Guadalfeo.

“Puerto Piojo” así llamado coloquialmente el aparcamiento para barcas situado en la margen derecha del Rio Guadalfeo, en su desembocadura. Ocupa unos terrenos que se cedieron al Ayuntamiento para hacer un Parque Fluvial y, no solo no se ha hecho nada, sino que se ha privatizado para los propietarios de las barcas, y se ha ampliado, llegando varios cientos de metros rio arriba
En el mismo delta del Guadalfeo desemboca una tubería por la que vierte al mar la alcoholera del Guadalfeo y a veces según las corrientes, los residuos son devueltos a la Playa.
Punto Negro

En azul última ampliación del embarcadero

Aunque el Guadalfeo llega seco al mar – La ley de aguas no llega a proteger sus caudales ambientales – recibe antes de su desembocadura las aguas residuales de Molvizar, que acaban filtrándose y contaminan el acuífero.

aguas residuales rambla Molvizar

En la Caleta, la fabrica sigue vertiendo directamente al mar desde hace años, pero no pasa nada.
Punto Negro

Hacia occidente de Salobreña hay varias calas, cuyos fondos configuran el LIC ES6140013 Fondos Marinos Tesorillo-Salobreña, que se suelen ver afectadas por la fosas sépticas no homologadas de las urbanizaciones cuyas aguas residuales rezuman y llegan hasta el mar. Y a pesar de esto se siguen dando licencia de obras a pesar de no existir red de saneamiento de ningún tipo.
Además toda esta zona esta premiada con los restos de las jaulas de la piscifactoría de Salobreña, cuyo elementos son un peligro cierto para la navegación.
Punto Negro

Municipio de Almuñecar:

En Almuñecar, la Herradura y Cantarrijan disfrutan de la falta de depuración de aguas residuales de Nerja -que parece que ya está la depuradora en construcción- lo que hace que lleguen hasta las playas sexitanas, con demasiada frecuencia, los restos indeseables que se observan a simple vista para todas las playas, ante la indiferencia de los bañitas. Para la administración el estado sanitario de estas playas es optimo, como siempre, aunque nademos en mierda.
Punto Muy Negro.

El futuro hotel de 7 estrellas pende como una espada de Damócles sobre la playa del Muerto, y ya ronda por ahí un proyecto para levantar un chiringuito por parte de los promotores en esta playa virgen.
Punto Negro

playa del muerto desde futuro 7 estrellas

Aguas Interiores.

El Pantano de los Bermejales está infectado de Mejillón Cebra. Esto supone un peligro en su utilización, tanto para el baño, como navegación y pesca. Las larvas de mejillón se adhieren a las presas y utensilios usados y aguantan lo suficiente como para alcanzar otras masas de agua dulce en cualquier punto de la provincia. De hecho ya hay constancia de su presencia en instalaciones de riego de la Vega de Granada.
De seguir esta tendencia se ponen en peligro todos los embalses y masas de agua dulce de la provincia de Granada así como todas las conducciones de riego proyectadas como modernización de regadíos.
Punto Negro.

El Pantano del Cubillas esta lleno de motos acuáticas y barcas con motores fuera borda que campan a sus anchas a pesar de la legislación vigente y que suponen un peligro para los bañistas, además del ruido y contaminación que generan.
Punto Negro.

Las motos de agua están prohibidas en la cuenca del Guadalquivir

Banderas Negras y Puntos Negros en Andalucia

http://www.ecologistasenaccion.es/article28154.html

Por Ecologistas en Acción.

El Domingo 22 de junio de 2014

Actualizado el 22 de junio de 2014