Temáticas > Agua >

Viernes 3 de septiembre. Las fuerzas de seguridad impiden que los campesinos accedan al río para defender el agua y la vega

La maquinaria pesada destroza vegetación del río Castril en Cortes para llevarse las aguas del río Castril a Baza

Mira los vídeos y envía tu texto de protesta

Las fuerzas de seguridad impedían que los habitantes de Cortes de Baza se acercaran a la máquina que destruía todo lo que se encontraba a su paso. Mientras, una mujer mayor, nerviosa, decía insistentemente; "¡Si el río hablara!.

Elaborado a partir de una información de Ecologistas en Acción

Hoy 3 de septiembre, a pesar de que el Tribunal Supremo declaró las obras ilegales, el Gobernador Civil ha impuesto la realización de las obras que se llevarán el agua del río Castril a Baza. Con un despliegue desproporcionado para un pueblo pequeño, las fuerzas de seguridad han impedido que los campesinos accedan al río para defender su territorio de este atentado ambiental y económico. De nada ha valido pues que el Tribunal Supremo declarara las obras nulas de pleno derecho.

“¡Si el río hablara!”, comentaba una mujer mayor presa de los nervios

Ecologistas en Acción pide que se difunda esta noticia y que la gente pueda ver los vídeos que hablan por sí solos. En uno de ellos, una señora presa del nerviosismo comentaba; “si el río hablara. Si el río hablara”. Otros comentarios incidían en el derecho que tienen los habitantes de Cortes para defender el agua que les da vida y trabajo En las imágenes podemos ver el enorme destrozo que la maquina va ocasionando en las orillas del río y también el gran número de coches de fuerzas de seguridad, dato que contrasta con el número de habitantes que tiene Cortes de Baza.

Mirad aquí la situación antes de la llegada de los antidisturbios.

http://www.ideal.es/granada/20100825/local/provincia-granada/denuncian-ante-seprona-supuestos-201008251716.html

Vídeos de la imposición de las obras y las protestas de los habitantes de Cortes de Baza

http://www.youtube.com/watch?v=bociGmlAqPA

http://www.youtube.com/watch?v=qCLfALCTnXM

http://www.youtube.com/watch?v=qCeNW8CLEAo

http://www.youtube.com/watch?v=hengnWub_oo

http://www.facebook.com/photo_search.php?oid=330994683010&view=user#!/group.php?gid=330994683010

Ecologistas en Acción pide que enviemos el siguiente texto a las direcciones que vienen abajo: Podéis copiar o cortar y pegar en el destinatario
Para hacer más fuerza Ecologistas pide que enviemos este correo a todos nuestros contactos, Sólo actuando podemos conseguir cosas.

Texto a enviar

Quiero manifestarle mi más enérgica protesta por las obras ilegales que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino) está llevando a cabo en el municipio de Cortes de Baza (Granada) para conducción de agua a diversos municipios colindantes.
Estas obras afectarían al río Castril, que alberga diversos hábitats de interés comunitario así como varios endemismos faunísticos.
Estas obras, que fueron declaradas de emergencia por Real Decreto 1419/2005, de 25 de Noviembre, no se deben realizar, ya que la Sentencia de 24 de noviembre de 2009, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, declara dicho Decreto Nulo de pleno Derecho.
Las administraciones provinciales ignoran dicha sentencia y están dispuestas a la culminación de unas obras totalmente innecesarias, ya que no son urgentes -se ve cuatro años después del Decreto- no son necesarias, ya que en Baza sobra agua y, además, hay varias alternativas más baratas y sin daños ambientales ni sociales para llevar el agua que demandan a Baza.
Este empecinamiento en realizar unas obras sin sentido y con grandes costes ambientales y económicos (10,5 millones de €) revela una miopía política indigna de los que dicen llamarse representantes del pueblo y que, por lo menos en lo que respecta a Cortes de Baza, distan mucho de serlo.
Quiero que intervenga en defensa del estado de derecho y en apoyo de la población de Cortes de Baza, que en un acto de dignidad, se están oponiendo legal y físicamente a estas obras ilegales.

Nombre

DNI

Destinatarios para enviarlo:

registro@defensordelpueblo.es, defensor@defensor-and.es, presidencia@chguadalquivir.es

jlrzapatero@presidencia.gob.es, webmaster@fiscal.es

Por Correos de la Vega

El Lunes 6 de septiembre de 2010

Actualizado el 9 de septiembre de 2010