Temáticas > Patrimonio Histórico y Etnológico >

Granada la Bella para Remedios Murillo y Mª Teresa Martínez. La Piqueta para Delegado de Cultura y Asesoría Técnica de Arqueología de la Junta en Granada

La asociación cultural Oppidum Eléberis otorgó sus premios anuales 2017

Cada 18 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de los Monumentos y Sitios (ICOMOS), la asociación Oppidum Eléberis, otorga los Premios del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Granada, con la entrega de un diploma acreditativo a las personas, asociaciones o instituciones a los que se le ha concedido. Este año se ha reconocido la buena labor cultural de dos mujeres; Remedios Murillo y Mª Teresa Martínez. La distinción como mala gestión se la ha llevado el Delegado de Cultural y la Asesoría Técnica de Arqueología de la Junta en Granada.

Torreón emparedado que ha merecido un reconocimiento de cómo no se debe tratar al Patrimonio

Informa Narciso Crespo. Coordinador de Oppidium Eléberis, asociación Óppidum Eléberis, Protección, defensa y difusión del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Granada y su provincia

¿Por qué les llamamos a los premios “La Piqueta de Granada” y “Granada la Bella”?

Con La Piqueta de Granada se recuerda la Piqueta de Plata, con la que se dieron por iniciadas las obras de derribo de gran parte de la trama urbana de la Granada medieval, para construir la Gran Vía, dando tres golpes sobre la casa nº 1 de la placeta Pozo de Santiago en 1895

Granada la Bella se concede como recuerdo y homenaje del inmortal Ángel Ganivet por su aprecio por las costumbres y su defensa de la Ciudad Histórica.

Premio la Piqueta de Granada 2017

El Premio Piqueta de Granada se concede a la persona o institución que durante el año han destacado por su nefasta actuación en el patrimonio Histórico, Cultural, Natural de Granada y su provincia.

La Piqueta de Grandaa, concedida por la mala gestión

Tres han sido los finalistas que ha debatido la Comisión de los Premios

1º) El Delegado de Cultura y en la dirección de la asesoría técnica de Arqueológica de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura en Granada, por la decisión de emparedar con pladur, los imponentes parámetros en recodo, de cinco metros de altura del Torreón de las Murallas Medievales, protegido como Bien de Interés Cultural, donde se adosaba la histórica Puerta de Bibarrambla (Bab al-Ramla) del siglo XII, descubiertos en la rehabilitación de un edificio en la calle Arcos de la Oreja.

2º) El Patronato de la Alhambra y el Generalife, por su intención de convertir el Patronato en una Agencia Especial más de la Junta de Andalucía y por la inseguridad jurídica que viene arrastrando desde 1984, por el incumplimiento del Decreto de traspaso de la gestión de la Alhambra y el Generalife, que decía que para facilitar la colaboración entre ambas administraciones, se crearía un Consejo Asesor presidido por el Ministerio de Cultura, algo que no se ha cumplido hasta ahora, confundiendo la gestión y la competencia con la propiedad que corresponde al Estado.

Torreón, otro aspecto de una mala gestión.jpg1

3º) El Ayuntamiento de Granada, por el expolio continuado del Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural, a través de unos PEPRI que no cumplen con la legislación patrimonial, que permite y justifica la demolición de su trama urbana no catalogada con independencia de su estado de conservación, añadiendo proyectos de obra nueva que no se integran en la trama urbana existente y que expolia y deja sin contenido la voluntad del legislador patrimonial al declarar y proteger toda su trama urbana como Conjunto Histórico.

Torreón, otro aspecto de una mala gestión.jpg1

La Piqueta de Granada 2017

La Comisión decidió otorgar el Premio Piqueta de Granada 2017 y entrega de diploma al Delegado de la Consejería de Cultura en Granada y a la Asesoría Técnica de Arqueológica de la Delegación, por su decisión final de no poner en valor y ocultar los restos arqueológicos excavados de la Muralla Medieval y emparedar con pladur los imponentes parámetros en recodo, de cinco metros de altura del Torreón donde se adosaba la histórica Puerta de Bib Rambla, negando a las generciones presentes y futuras la contemplación y disfrute de tan importantes vestigios del siglo XI/XII.
De nada ha servido la importancia del vestigio, los escritos enviados a Cultura, la recogida de más de mil firmas solicitando su puesta en valor, la entrevista con el departamento de arqueología de la delegación, ni la posición favorable del titular del edificio que costeaba todos gastos, había que ocultar y desde Cultura en vez de defender su puesta en valor, se han puesto todas las trabas del mundo para que su decisión fuera cumplido por la propiedad; lo mismo ahora Cultura para celebrar su agravio pone una placa en el edificio para conmemorar tan inusitada decisión.

Denuncias y peticiones sobre el torreón

Prensa Ideal 19-11-2016: http://www.ideal.es/granada/201611/19/aparecen-restos-puerta-bibrambla-20161119165216.html

Carta petición dirigida al Delegado de Cultura: https://www.change.org/p/d-guillermo-quero-resina-puesta-en-valor-del-torreon-de-la-puerta-de-bib-rambla-y-muralla-del-siglo-xi-xii

Carta petición dirigida al Director Geneeral de Bienes y Museos de la Consejería de Cultura:
https://www.change.org/p/evitar-que-los-restos-del-torre%C3%B3n-de-la-puerta-de-bib-rambla-se-tapen-con-pladur

Premio Granada la Bella

Entrega del diploma de Narciso Ruiz a Remedios Murillo

Se concede a las personas o instituciones que han destacado por su aportación en pro del legado histórico granadino.

Tres han sido los finalistas que optaban a este premio.

1º) Las granadinas Remedios Murillo Cubillas, por su larga y dilatada trayectoria en la defensa y difusión del Patrimonio Histórico y Cultural de Granada fundadora y coordinadora infatigable de la Asociación Ciudadanos por Granada y María Teresa Martínez Caro, por su compromiso en la difusión y defensa como fotógrafa y divulgadora en la redes del legado histórico granadino.

Entrega del diplo a Remedio Murillo arropada por la gente

2º) Las asociaciones Ciudadanas por su decisiva participación para clausurar el aparcamiento ilegal implantado por el Ayuntamiento en 2011, en el entorno de las Murallas Medievales del silgo XVI, en el paño conocido como de la Alberzana, protegidas como BIC y dentro del perímetro del barrio histórico del Albayzín, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

3º) El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por la redacción del Plan Director de las Murallas en la Alcazaba Qadima de Granada y por su proyectos de excavación, restauración y puesta en valor de las antiguas murallas, origen de Granada, en la colina de San Nicolás del actual Albayzín, inscrito como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

logograna de la asociación Oppidum Eléberis.JPG1

Premio Granada la Bella 2017

La Comisión decidió otorgar el Premio Granada la Bella 2017 y entrega de diplomas, a Dª Remedios Murillo Cubillas y Dª María Teresa Martínez Caro.

Portafolio

Por Veguita de Graná

El Lunes 7 de mayo de 2018

Actualizado el 7 de mayo de 2018