Temáticas > La Vega de Granada > Correos de la Vega >

¿Zona verde? ¡Aparcamientos y el ferial!

El Ayuntamiento de Granada quiere destruir unas 14 hectáreas de vega entre el Rasillo y el río Beiro

Propietarios, vecinos y colectivos se movilizarán en contra del proyecto

El Ayuntamiento de Granada vuelve a las andadas; quiere destruir una zona de vega de altísimo valor productivo y ambiental para hacer aparcamientos y el ferial, aunque lo maquille como zona verde. Los propietarios, vecinos y colectivos lo ven como un atentado contra la Vega y se movilizarán.

La zona que quiere destruir el Ayuntmaiento es una Zona agrícola en producción o a regenerar
Los propietarios ya han contactado con Las Huertas, Salvemos la Vega, Ecologistas en Acción y la A. de Vecinos de El Cañaveral. Su primera acción será presentar alegaciones al proyecto de forma masiva. Todos creen que en realidad lo que se quiere es ubicar el ferial de Granada en la zona que se destruya. Actualmente los suelos que se afectarían son de gran rendimiento agrícola y tienen una alta valoración ambiental. El propio Estudio de Impacto Ambiental ( E.I.A.) del proyecto ( SG-EL-17) Innovación-Revisión Parcial del PGOU de Granada 2001 para la creación del Sistema General de espacios Libres, advierte de los numerosos e irreversibles impactos medioambientales que conlleva esta intervención en esta zona de la Vega, y eso que los planteamientos que hace el E.I.A. para justificar algunas de las actuaciones del proyecto son insostenibles y carecen de todo rigor
El Ayuntamiento de Granada quiere expropiar una franja de vega que va bordeando la circunvalación desde la rotonda de Hipercor (donde se ubica el circo) hasta el río Beiro. Son 870 metros de largo y 150 metros de ancho vega adentro. La superficie afectada sería de 136.856 m2 (casi 14 campos de fútbol).

Zona agraria. El Ayuntamiento hace dejación de funciones.

El proyecto, para el que se harían expropiaciones, ha sido publicado en el BOP. Si se llevara a cabo significaría el salto de la circunvalación para destruir vega y la puerta abierta a expandir el ladrillo o similares hasta el río Genil. La zona tiene enormes valores productivos y paisajísticos, si bien el Ayuntamiento haciendo dejación de funciones y, a pesar de que es zona de protección agrícola a regenerar o activa, ha permitido que junto a la rotonda de Hipercor se cometan irregularidades como son los aparcamientos o que se ubique el circo. Ahora, además, una de las fincas funciona como almacén de materiales de la obra del metropolitano. Es decir, una empresa que le trabaja a la Junta de Andalucía comete irregularidades de almacenamiento en suelo agrícola.
Imágenes como ésta y la del circo son ilegales pero toleradas por el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía. En la foto "almacén" en plena vega de materiales de las obras del metro. ¿No lo saben ni la Jutna ni el Ayuntamiento?

Los propietarios, vecinos y distintas asociaciones en contra.

Los vecinos se oponen a este proyecto y han contactado con Las Huertas, Salvemos la Vega, Ecologistas en Acción y la A. de Vecinos de El Cañaveral. Para coordinar acciones de protesta. Algunos de los propietarios tienen sus parcelas desde hace muchas generaciones y valoran la calidad del suelo, la ambiental y la sentimental. Todos piensan que lo de espacio verde es una tapadera para ubicar el ferial con aparcamientos incluidos. Curiosamente, los proyectos del parque del milenio y éste del Ayuntamiento coinciden en querer destruir zonas verdes de Vega para ubicar espacios verdes ajardinados. Todo un sinsentido; si se tiene el espacio verde ya, y gratuito, ¿para qué destruir lo que hay? Las asociaciones de vecinos del lugar nunca han demandado destruir la Vega para hacer ese parque.

PGOU 2001

Actualmente, según el PGOU 2001, tiene la calificación de suelo no urbanizable con dos subcategorías; Protección Agrícola a Regenerar y Protección Agrícola Activa. El Ayuntamiento quiere cambiar de suelo no urbanizable con protección agrícola, a Sistema General de Espacios Libres con adscripción a suelo urbano.

¿Qué cambios quiere hacer el Ayuntamiento con este suelo?

- Quitar la protección agrícola y a regenerar que el PGOU 2001 asigna a este ámbito.
- Clasificar el Suelo afectado como Sistema General de espacios Libres SG-EL-17 al suelo urbano, y definir los usos pormenorizados. Se propone como uso pormenorizado Parque Urbano de Recreo
- Determinar el mecanismo de obtención de esos espacios por la administración, para que sean públicos, en este caso por expropiación
- Regular los usos de la zona.

¿Qué usos quiere darle?

 Actividades culturales y lúdicas

 Mercadillos Reglados

 Exposiciones al aire libre

 Gastronomía

 Aparcamientos subterráneos y en superficie

 Y en general todos aquellos que tengan carácter público y no requieran edificaciones fijas sobre rasante fuera de las autorizadas

- Otros usos permitidos como las infraestructuras de servicios, abastecimiento, saneamiento, electricidad, etc.. necesarias para el desarrollo de los usos permitidos
- Edificaciones permitidas. Se permite hasta un 2% de ocupación del teritorio por edificación fija sobre rasante. La altura máxima permitida es de ocho metros en una o dos plantas, fuera de la zona de no edificación de la Ley de Carreteras del Ministerio de Foemnto (50 m. desde la línea blanca de Tráfico General) . Se permite un semisótano bajo dicha edificación que podía ocupar como máximo lo proyectado por el edificio sobre superficie.
¿Por qué destuir una zona de altísimo valor productivo y ambiental? ¿No es esto una zona verde? No debemos permitirlo.

No podemos permitirlo

El salto de la circunvalación es muy peligroso porque a partir de ahí en unos años se sucederían los proyectos en cascada para llegar hasta el río Genil. Por otra parte, como se ha dicho, es una barbaridad querer destruir una zona agrícola, cultivada, verde, para hacer un parque-aparcamiento donde se quiere ubicar el futuro ferial. Lo incomprensible es que en la otra parte de la circunvalación, hay grandes espacios vacíos y urbanizables entre la Chana e Hipercor. ¿Por qué dar el salto a la circunvlación? ¿qué itnereses hayen ello?No podemos permitirlo, La lucha en defensa de Las Huertas de los vecinos de éstas y la asociaciones de defens de la Vega nos tiene que servir de ejemplo pra defneder también esta zona de vega.

Documentos adjuntos

Plano ubicacion.1.
Plano ubicación.2.
todos los datos del Proyecto y E.I.A.

Por Correos de la Vega

El Jueves 26 de agosto de 2010

Actualizado el 9 de septiembre de 2010