Temáticas > Social >

Fernando Alcalde: “Queremos profundizar en conocimiento sobre este terrible suceso que sigue silenciado…y mostrar las claves sociales y políticas de nuestra historia reciente… para comprender el momento actual ”

11 etapas por las costas de Málaga, Granada y Almería recordarán “La Desbandá”

1937. 300.000 personas, niños, mujeres y hombres huyen por las costas de Málaga, Granada y Almería tras la entrada del ejército franquista en Málaga. La aviación fascista de Alemania, Italia y Franco lanzan un terrible ataque por tierra. mar y aire contra la población civil indefensa. Ese hecho, que se conoce como “la Desbandá”, se recuerda cada año. En este 2018 el homenaje a las víctimas se realizará del 7 al 17 de febrero. Durante 11 etapas se harán marchas entre las costas de Málaga, Granada y Almería recordando la tragedia. Están organizadas por asociaciones memorialistas y organizaciones políticas y sociales de esas provincias. Para conocer mejor “La Desbandá” y los actos que se celebrarán este año, hablamos con Fernando Alcalde, reconocido ecologista motrileño que también está comprometido con causas sociales, políticas y de la memoria histórica. Fernando es miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 14 de Abril. Comarca de la Costa de Granada (ARMH 14 Abril)

Entrevista a Fernando Alcalde. Realizada por Paco Cáceres Santiago

Fernando es miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 14 de Abril. Comarca de la Costa de Granada (ARMH 14 Abril)

Logo de ARMH 14 Abril

 Fernando, sabemos que no cesan las investigaciones sobre este hecho histórico que calificáis de genocidio. En esta “Desbandá 2018; ¿tenéis nuevas investigaciones que aportar al esclarecimiento del terrible hecho que recordáis? ¿Cuántas personas pudieron morir en el trayecto? ¿Qué pasó con los que sobrevivieron?

 Es uno de los objetivos que nos hemos marcado: profundizar en conocimiento sobre este terrible suceso que sigue silenciado. Este año nos hemos centrado en saber un poco más sobre lo que ocurrió en las proximidades de Motril, donde se estableció el frente, y especialmente sobre la intervención de las Brigadas Internacionales, que llevaron el peso de proteger la evacuación de la población construyendo una línea de defensa entre Motril y el Mulhacén, lo que el poeta Emilio Prados llamó “La Barrera de Fuego”. Sobre el periplo de los refugiados acaba de publicarse un nuevo trabajo de Eusebio Rodriguez y Juan Francisco Colomina en Almería muy interesante, pero las grandes cuestiones siguen siendo desconocidas, como el número de víctimas.

Fernando Alcalde, el que habla, en un acto de recuerdo de "la Desbandá"

 Las asociaciones memorialistas sois muy activas en la investigación de los hechos. Sabemos que le habéis seguido la pista a algunas fotos sobre “La Desbandá” de Robert Capa, fotógrafo famoso por sus imágenes sobre la Guerra Civil, especialmente conocida es la del “Miliciano abatido”. ¿Qué habéis averiguado sobre ellas?

 El descubrimiento de las imágenes de Capa y Taro ha sido una sorpresa. Conocíamos algunas de ellas, las de los refugiados en Almería, que fueron publicadas en las revistas Regars y Ce Soir. Durante la investigación hemos identificado 59 imágenes de Robert Capa y Gerda Taro tomadas en Aguadulce, Castell de Ferro y las inmediaciones de Calahonda, la mayor parte de ellas inéditas y otras publicadas para ilustrar noticias de otros frentes, como el de Aragón, que hemos identificado aquí. Ha sido una labor de casi dos años por museos y archivos de Europa y Estados Unidos cuyas conclusiones presentamos el próximo día 9 de febrero en Motril.

Foto de los brigadistas internacionales durante La Desbandá

 Hablemos del homenaje y recuerdo de la Desbandá de este año. Son 11 etapas las que recorreréis. ¿Cómo puede participar la gente? ¿Cómo se puede inscribir en una o varias etapas? ¿En qué página puede informarse?

 Las inscripciones pueden hacerse en https://www.cruzandolameta.es/ver/ii-marcha-senderista-la-desbanda---595/ o tecleando “Cruzando la Meta, Desbandá”. Se pueden inscribir en cada etapa o en la marcha completa. La inscripción incluye el transporte de material, comidas, alojamiento (en pabellones deportivos y colegios) y entrada para los diferentes actos.

Imagen de una de las etapas de la marcha de otro año

  En esas etapas, en concreto en la etapa desde Almuñécar a Motril, participa el club senderista “La Desbandá”. Estamos acostumbrados a que los clubes senderistas se sumen a actos en defensa de la naturaleza, pero el vuestro, además tiene conciencia social. ¿No?

 El club se ha creado expresamente para organizar esta actividad y para promover la homologación del sendero y su señalización. Realmente el club funciona como una coordinadora ya que sus miembros son representantes de otros clubes y de las asociaciones que organizan las actividades.

el cantaor de Huétor Tájar Pinilla, comprometido siempre con causas sociales

 Junto a la marcha organizáis otra serie de actos para que la ciudadanía pueda conocer más a fondo ese hecho histórico. ¿Qué actividades tenéis programadas? ¿En qué fechas? ¿Dónde?

 Prácticamente hay actividades en cada una de las poblaciones por donde discurre la marcha coincidiendo con su paso. En la Costa de Granada comenzamos en Motril el día 5 con una exposición sobre Katy Horna presentada por Antonio Cambril y José María Azuaga; el 6 estrenamos nuestro documental sobre la participación de las Brigadas Internacionales enMotril y en la Alpujarra; seguimos el 7 con el documental “La maleta Mexicana”, en Salobreña; el 8 volvemos a Motril con “La Liberazione di Málaga” rodada por la propaganda fascista italiana en 1937 que documentó las operaciones militares sobre Málaga, lo presenta Jorge Freire, autor del libro Arthur Koestler, nuestro hombre en España y, el día 9, haremos pública nuestra investigación sobre las fotografías de Robert Capa y Gerda Taro. El 10 por la tarde llega la marcha a Salobreña y se les recibe con un recital del cantaor Paco Moyano. El domingo 11 es el plato fuerte, con la marcha memorialista Almuñécar-Salobreña y la actuación de Lagartija Nick y Juan Pinilla. El 12, en Castell de Ferro, se inaugura una placa en homenaje a Norman Bethune y los voluntarios de la XIII Brigada Internacional y finalizamos el 13, en Albuñol, con la actuación de Lucia Socam.

Foto de los brigadistas internacionales durante La Desbandá

 Entra uno en vuestra página web y ve el gran trabajo que desarrolláis, actividades, investigaciones, publicaciones, premios, cine de la memoria, producción de audiovisuales… ¿Este enorme esfuerzo desplegado llega a la población? ¿Participa en vuestros actos?

 Los actos suelen tener una gran participación, sin embargo, nos falta llegar a la gente joven y a los ciudadanos menos sensibilizados con la memoria histórica. Por esto surgió la idea de utilizar el cine como vehículo para llegar a esas esferas sociales más alejadas. Este año nos hemos puesto como objetivo llegar a los institutos, utilizando nuestro documental sobre Capa, Taro y las Brigadas Internacionales. También estamos apoyando la realización de trabajos y concursos sobre testimonios de la Desbandá en los colegios. Sin duda es un trabajo a largo plazo.

Acto de "la Desbandá" del año anterior

 Sostengo que debemos tener activa la memoria histórica para que tengamos siempre presente que la sociedad con derechos que heredamos, aunque ahora se recortan muchos, se la debemos a las luchas que sostuvieron antepasados nuestros, muchos de ellos enterrados en las cunetas, sin que un estado llamado democrático, con gobiernos socialistas en algunas etapas, hayan hecho nada por esclarecer y hacer Justicia histórica. Pero creo que también tenemos que hacer uso de la memoria reciente, que nos falla mucho. Llega un momento en que no sabemos quiénes nos defienden y quiénes nos quitan derechos. Sé que vosotros abordáis también el periodo reciente. En concreto habéis hecho un audiovisual sobre la Transición en Motril. ¿Cuéntanos por qué lo hicisteis? ¿Tenéis más proyectos para abordar la memoria más reciente?

 “ En Macondo anida el miedo de engendrar hijos con cola de cerdo. Pero no recuerdan por qué. Huyendo de un pasado que querían olvidar, José Arcadio y Úrsula Buendía habían fundado el poblado sobre un pacto de olvido. Pero aún así no escaparán a su destino. Generaciones después, los Buendía mueren sin saber por qué, exterminados por matones que, a diferencia de ellos, no habían olvidado el pasado. Los Buendía pagan caro su tradición amnésica, donde la memoria no puede tener ningún sitio, ningún lugar, ni siquiera en la justicia.” Esta reflexión la hizo Reyes Mate el año pasado en Motril y creo que ilustra lo que dices: es imprescindible conocer las razones históricas del presente y ese es uno de los objetivos de la asociación, mostrar las claves sociales y políticas de nuestra historia reciente, esas que nos ayudan a comprender el momento actual. Por esto realizamos el documental sobre la Transición en Motril, porque queríamos recoger los testimonios directos de las personas que se comprometieron y lo vivieron desde dentro, con un doble propósito: rendirles homenaje y salvaguardar su testimonio directo, ya que muchas de ellas, por razones de edad, están desapareciendo. Tenemos un proyecto sobre el franquismo y su falsa imagen de “régimen bonachón” en el que queremos destripar los cambios sociales y económicos que se produjeron sobre el sufrimiento y la aniquilación física del contrario.

Acto de "la Desbandá" celebrado en Motril

 ¿Qué otros proyectos tenéis previstos para los próximos años?

 Muchos. Estamos intentando identificar las fosas de la costa, los desaparecidos, sus familias…Eliminar los restos de la nomenclatura del franquismo en el callejero y en los edificios públicos, identificar los lugares de la memoria, como la infame cárcel de Motril. Tenemos un proyecto sobre los refugiados motrileños, las familias que abandonaron Motril y que se dispersaron por toda España y por Francia, incluso los que llegaron a los campos de concentración nazis, y otro, sobre el papel de la mujer en esta tragedia, pues fueron doblemente victimas, por ser mujeres y por ser republicanas. También estamos estudiado la dictadura en la Costa, intentando erradicar esa falsa imagen de benevolencia de los alcaldes franquistas. Y por supuesto los centros de enseñanza, esa es la pieza clave.

NHomenaje a Norman Bethune miembro de las Brigadas Internacionales

 Es duro trabajar por recuperar memoria, historia, el legado de personas que nos precedieron en las luchas por un mundo mejor, y que tengáis que soportar comentarios por parte de la derecha como; “revanchistas” “remueven odio”, “dejad a los muertos tranquilos” o, recientemente; “Les importan poco sus muertos, buscan subvenciones…” ¿A nivel de Costa también recibís esos insultos?, yo los califico así. ¿Cómo ve la gente normal el trabajo que desarrolláis?

 Si claro. El PP es muy beligerante, también una parte del Partido Andalucista e, incluso, algunos medios de comunicación. Es difícil. La sociedad en general se sitúa en una posición indiferente aunque, cuando va conociendo los detalles, se asombran y empatizan con los mensajes, especialmente con los que tienen que ver con las víctimas. Es un trabajo muy difícil, especialmente porque desde las instituciones del Gobierno central y desde los grandes medios de comunicación se realiza un trabajo continuado de demonización. Y no es de extrañar. Existe una clara intencionalidad en ocultar el pasado porque, de un lado, se quiere esconder que hubo un momento en la historia de nuestro país en el que las clases populares se aliaron e hicieron frente al fascismo, cambiaron el régimen y estuvieron a punto de construir una verdadera nación de hombres y mujeres libres. Y por otro lado los crímenes. El franquismo no fue una dictadura bonachona, fue un periodo terrible repleto de asesinatos y torturas que construyó una sociedad desigual cuyas bases siguen estando vigentes.

 Yo creo que existe una gran similitud con esta actitud y la que se mantiene desde las mismas posiciones con las cuestiones ambientales. Somos conscientes de que el progreso ha producido las grandes amenazas de la humanidad, el deterioro irreparable del planeta, el cambio climático y la destrucción nuclear y sin embargo se asume que para conseguir metas hay que sacrificar a una parte de la humanidad, hay que invisibilizar a las víctimas.

Acto de "la Desbandá". En la imagen, Fernando Alcalde, tercero por la derecha

 ¿Cómo puede conectar la gente con vosotros? ¿Cómo puede conoceros mejor?

 Creo que el mejor modo es a través de los actos que organizamos, donde se crea un espacio de diálogo y de conocimiento. Y, por supuesto, a través de nuestra asociación, participando en cualquiera de los proyectos que estamos llevando adelante. Y, por supuesto, hablando con nosotros. En la costa todo el mundo sabe quiénes somos y donde encontrarnos.

Cartel del documental realizado por ARMH 14 Abril sobre las Brigadas Internacionales en la Desbandá

Agradecemos a Fernando Alcalde, colaborador de otragranada.org, su predisponibilidad y rapidez en las respuestas a las preguntas de esta entrevista

Portafolio

Por Veguita de Graná

El Domingo 21 de enero de 2018

Actualizado el 21 de enero de 2018