Temáticas > La Vega de Granada >

Algunos comentarios sobre el Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada.

Juan García Morales. Agricultor. Miembro de CODEAVE y coordinador de la Comisión Local de Agricultura de Cúllar Vega

Seguimos con el debate sobre el Plan Especial de la Vega. Ahora es Juan García, agricultor de Cúlarr Vega, el que nos ofrece su visión sobre distintos aspectos de las propuestas que se exponene en el Plan. Al final del artículo va también un pequeño comentario de Marisa Dávila al artículo anterior de este debate escrito por Fernando Alcalde

2

Juan García Morales. Agricultor. Miembro de CODEAVE y coordinador de la Comisión Local de Agricultura de Cúllar Vega

Me voy a centrar exclusivamente en el avance de las propuestas, que es lo que realmente interesa. Haré comentarios, como pinceladas sobre los puntos que considero más polémicos. Las otras partes del documento no aportan casi nada porque gran parte de lo que dice ya estaban en otros documentos como el POTAUG.

Empiezo diciendo que no me gusta, como a muchos agricultores, decir “parque de la Vega”, simplemente es la “Vega de Granada”. Tenemos que proteger la vega, no se trata de convertirla en un parque para protegerla, recuperar sus valores fundamentales que son la producción agraria en sus diferentes modalidades ( tradicional, integrada, ecológica) y partiendo de la agricultura como eje fundamental extraer otros potenciales, siempre sin perjudicar el valor fundamental, el uso agrícola de sus suelos.

4

Sobre modelo de uso público. El modelo de uso público de la vega ha de aprovechar los sistemas públicos actuales como caminos, servidumbres, coladas, veredas, y tocar lo menos posible el terreno agrícola, como mucho la conexión de caminos entre municipios. El POTAUG es un documento invasor por sí mismo de la vega (2ª circunvalación,VAU ) por lo que este documento parte viciado.

Usos y trazados. No se debe de permitir la construcción de ningún nuevo trazado peatonal y ciclable que implique la pérdida de terreno productivo. Se puede compartir perfectamente los caminos agrícolas con las bicicletas y los peatones.

Características para la ejecución y la gestión. ¿Como y quien valorara si son inevitables las expropiaciones para desarrollar el Plan? Por otra parte, la franja de terreno destinada a la vegetación implica una reducción de las parcelas agrícolas, se podría hacer siempre que no conlleve expropiación de terreno para la franja vegetal . Todas las medidas correctoras tratan de disimular el impacto visual de carreteras, naves etc. Con pantallas vegetales se trata de que la mierda esté pero que no se vea.

10

Áreas extensivas del parque de la vega. Hay que eliminar las áreas extensivas de la Vega que propone el Plan. Estas áreas implicarían la expropiación de suelo agrícola, además los aparcamientos atraerían un transito de coches no deseable y haría difícil compaginarlas con el transito agrícola, peatonal y de bicicletas por los caminos de acceso a dichas zonas.

Áreas de encuentro del parque de la Vega. No sirven para nada; eliminar esas áreas de encuentro por los mismos motivos que se argumentan con las áreas extensivas. Todas estas áreas tanto las extensivas como las de encuentro están dentro de las zonas protegidas por valores productivos, lo que implicaría la modificación del POTAUG.

Usos de suelo no urbanizable. Se pretende salvaguardar y evitar la reducción de suelo agrícola, esto se contradice con las áreas de encuentro y expansión. Tienen que quedar claro los usos del suelo; Habría que eliminar usos de entretenimiento, equipamientos, usos comerciales, de servicios. Habría que definir claramente la clase de construcciones y los usos públicos. con lo que dice el Plan se podría incluir casi todo.

14

Parcelaciones. Coordinar con los municipios la parcela mínima. con 10.000 m2 de parcela mínima haría prácticamente imposible ninguna segregación más. Este punto afecta los planes de ordenación de los municipios.

Edificaciones. Aplicación estricta de la normativa urbanística, el Plan reconoce las edificaciones residenciales consolidadas y no debe de hacerlo.Nuevas edificaciones. Hay que Eliminar todo ese apartado del Plan. En la vega no se puede permitir la construcción de nuevas vivienda.

El Plan consolida los VAU (Viales Aglomeración Urbana) previstas por el POTAUG por lo que se tendrá que expropiar una gran superficie de suelo de alta producción agrícola, contradiciendo el pretendido espíritu del Plan.

Sistema de carriles bici y red de caminos rurales. Compatibilizar ambos sistemas la bicicleta es perfectamente compatible con los caminos rurales por lo que se tendría que optimizar la actual red de carriles bici con loa caminos rurales y no construir una red paralela o exclusiva para la bicicleta.

Protección del paisaje. Todas las actuaciones relativas a la protección del paisaje no tienen que disminuir el suelo agrícola, es decir las franjas de protección los bordes urbanos, las integraciones paisajísticas no tienen que mermar el suelo agrícola.

Acciones para el desarrollo rural. Hace un análisis desfasado de abandono de la producción agrícola. La agricultura esta resurgiendo como consecuencia de la crisis de construcción y cada vez son mas escasas las parcelas sin cultivar, y es complicado acceder a nuevas parcelas para aumentar las explotaciones agrarias. El mejor uso público que se desarrollaría en la vega es potenciar la actividad agraria, y las demás actividades quedan como complemento.

Gestión del plan especial. No se debe de crear otro organismo máss para la gestión del plan, ni fundación ni consorcio. Se coordinaría entre la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía cediendo ambas algunos funcionarios para desarrollar y coordinar el plan u otro órgano aprovechando los recursos ya existentes.

Se echa en falta una protección mas especifica de las acequias, como seria: Elaboración de una planimetría actualizada de todas las acequias que pueda incluir el Plan, tanto de la acequia principal como de sus ramales secundarios que especifique que tramos están entubados, es decir tapados, que tramos están visibles, si están encauzados por hormigón, cuales se mantienen de tierra etc. Proteger las servidumbres de las acequias, según los estatutos de las diferentes comunidades.

Eliminación total de los vertidos de aguas residuales.
La utilización de la acequias por parte de los municipios para la recogida de aguas pluviales, lo que implicaría que los municipios se comprometieran en el mantenimiento de las acequias, por el beneficio que les supone.

15

Comentario de Marisa Dávila

Al artícculo de Fernando Alcalde ¿Qué abordar antes; el Plan Especial o la problemática global de la Vega? http://www.otragranada.org/spip.php?article511

Personalmente lo tengo muy claro: NO SE PUEDE ELABORAR un proyecto, UN PLAN, ni nada SI PREVIAMENTE NO SE HA REALIZADO UN DIAGNÓSTICO. Y no se trata sólo de recoger los problemas, sino de valorar QUE TENEMOS: lo bueno y lo malo. Porque a la hora de hacer el Plan, podemos contar con lo que tenemos para poder trabajar los "problemas".

Hay muchos métodos de Diagnóstico para realizar de forma participativa. Y supongo que entre todas las personas allegadas a la Vega habrá gente con experiencia que pueda facilitar un proceso de este tipo

Por Veguita de Graná

El Viernes 22 de junio de 2012

Actualizado el 22 de junio de 2012