Temáticas > La Vega de Granada > Correos de la Vega >

La Vega es el resultado admirable de la interrelación histórica del hombre con el medio

La Vega Zona Patrimonial -2-

En esta información podéis ver una lista de los valores culturales y naturales que posee la Vega y de los argumentos que se dan para que se proteja. También podéis leer la opinión de Gustavo Rodríguez y la respuesta de Salvemos la Vega

Publicado en Correos de la Vega

El viernes enviamos una información acerca de la petición que hará Salvemos la Vega para que la Vega sea declarada Zona Patrimonial. Hoy completamos dicha información., un poco larga para lo que acostumbramos, pero lo que se dice en este correo creemos que es de mucho interés para las personas y colectivos que luchan en la defensa de este patrimonio granadino.

 Informamos sobre el documento que se presentará en Cultura pidiendo que se incoe expediente para declarar la Vega Zona Patrimonial. Puedes ver detallada la riqueza cultural y natural de la Vega

 Recibimos una reflexión de Gustavo sobre la importancia de los agricultores para la Vega de Granada. Salvemos la Vega contesta a Gustavo.


La Vega es el resultado admirable

de la interrelación histórica del hombre con el medio

En el escrito que argumenta la petición de que la Vega sea declarada Zona Patrimonial, Salvemos la Vega refleja los importantes valores patrimoniales, entre ellos su valor económico, y destaca la identificación histórica que han sentido los granadinos con este espacio. Lógico, ya que la Vega “ ha generado un paisaje altamente cualificado resultado admirable de la interrelación del hombre con el medio a lo largo de diferentes fases históricas y culturales que sienten los granadinos con este espacio”

Entre los valores culturales y naturales de la Vega el documento que se presentará en la Delegación de Cultura refleja los siguientes:

  El río Genil y sus diferentes afluentes; los suelos aluviales de excelente fertilidad agrícola; masas arbóreas muy diversas, en especial las choperas;

  Los vestigios arquitectónicos, técnicos y espaciales de la malograda industrialización emprendida en torno a la remolacha en la primera mitad del siglo XX (azucareras como la del Genil o San Isidro en Granada y las de San Pascual y Nuestra Señora del Carmen en Pinos Puente son magníficos ejemplos del riquísimo patrimonio industrial de la Vega)

  El sistema de comunicaciones generado por dicho proceso (a destacar, por ejemplo, los puentes metálicos sobre el río Genil en Lachar o sobre el río Cubillas en Pinos Puente y el Puente de los Vados en Granada);

  La valiosa composición o modulación territorial dibujada por la red hidráulica a lo largo de todas las fases históricas, con numerosos restos constructivos (Partidor en Alitaje, Azud de la Media Luna y Molino de Santa Matilde en Pinos Puente, Acequia del Molino Nuevo y Molino de la Aurora en Otura, Azud sobre el Cubillas en Atarfe, etc.)

  Los importantes restos arqueológicos (Medina Elvira en Atarfe, Cerro de la Encina en Monachil, Torre de Roma en Romilla, Chauchina, Villa romana del Cortijo del Canal en Albolote, etc.);

  El relevante y diverso patrimonio arquitectónico y urbano de las diferentes localidades que ocupan la Vega (algunos de los inmuebles declarados BIC son el conjunto histórico de Santa Fe, la Iglesia parroquial de la Encarnación de Albolote, El palacio del Cuzco y la iglesia parroquial en Víznar, los Baños Árabes de Churriana de la Vega, el Torreón y Baptisterio de las Gabias, Puente de la Virgen en Pinos Puente, la Iglesia de Santa Ana de Los Ogíjares, los Baños árabes y la iglesia parroquial de la Zubia, etc.)

  La enorme variedad y riqueza de la arquitectura agrícola o rural (sólo en la Vega de Granada podemos citar entre cortijos, huertas o explotaciones agrícolas semejantes la Huerta del Tamarit, la Casa de la Marquesa, la Casería de la Checa, el Cortijo de los Prados, el Cortijo de los Linazos, Cortijo de Tarramonta, el Cortijo del Pino, el Cortijo del Cobertizo, el Cortijo del Rector, el Cortijo de Taifa y un largo etcétera);

  El interés y diversidad de las actividades, usos, técnicas, conocimientos y demás bienes intangibles asociados, sobre todo a las diferentes formas de explotación agrícola de la Vega;

  La ejemplarizante y catártica presencia de Federico García Lorca, cuya partida a la capital, pero regreso permanente a su familiar Asquerosa (Valderrubio) simboliza muy bien qué es y que queremos que siga siendo la Vega

Termina el documento en el que se pide que se incoe el expediente de declaración como BIC, tipología Zona Patrimoniall “ya que a través de ella se pueden proteger aquellos espacios múltiples y diversos donde confluyen contenidos patrimoniales tanto naturales y culturales y, sobre todo, poseen un valor de uso y disfrute para la colectividad, tal y como nos encontramos de forma muy explícita y evidente en la Vega de Granada. Además, la posibilidad, contemplada en el art. 81 LPHA, de constituir un órgano de gestión propio para la ordenación y actuación en esta figura, el Parque Cultural, en el que estarían representados todas las administraciones y sectores implicados, hacen de la zona patrimonial una figura de protección idónea para las características y exigencias tutelares de la Vega de Granada.” _______________________________

En el tema de la Vega,

no nos olvidemos de los agricultores

Gustavo A. Rodríguez
Llevo mucho tiempo recibiendo correos que me encantan y me estimulan en cuanto me identifico con sus contenidos . Me parece una labor encomiable la vuestra . De antemano deseo felicitaros y agradeceros a todos aquellos que mantenéis viva la preocupación por temas ambientales de los que tanto estamos necesitados.

Vivo en la vega de granada y he vivido de ella mucho tiempo. Soy hijo de agricultores y he gozado y sufrido la producción de la Vega de Granada. Creo por supuesto que es un valor histórico y cultural que hay que proteger . Es algo inigualable que de debemos transmitir a nuestros hijos como herencia natural que nos ha hecho y educado de una forma peculiar.

Pero permitirme que haga una reflexión sobre un aspecto que hecho en falta. Se nos llena la boca de frases que reflejan ideas fantásticas (repito ...con las que me identifico) que creo que hay que apoyar y luchar por ellas, y nos olvidamos de la base sobre la que se sustenta la belleza, la fertilidad, la esencia y en definitiva la causa de la existencia de la Vega de Granada: EL AGRICULTOR.

lA Vega esta fantástica cuando esta verde , todos queremos disfrutar de ella contemplando sus campos cultivados, todos que remos que así se mantenga durante muchos años para que nuestros hijos disfruten de ella, ¿PERO A COSTA DE QUIEN? Quien hace que la vega este verde y cultivada?

....Ni mas ni menos que el duro trabajo diario de unos cuantos
románticos agricultores , que para ganar un mísero Euro arriesgan cada año sus ahorros , y dan su vida diaria porque no saben hacer otra cosa. Nos encanta pasear en bicicleta por la vega y verla verde ¿a costa de quien? ...del currito de la boina que de "sol a sol "y agachado se deja la piel en el campo. Tomemos conciencia de ello.

Cuando hablemos de la protección de la Vega acordémonos de la protección de quien la hace la cultiva y la mima. La figura del agricultor es la pieza fundamental para conseguir lo que queremos. Si no promovemos la protección del agricultor nunca tendremos lo que queremos : LA VEGA

la Vega sólo se puede conservar y dinamizar

si los que la trabajan, los agricultores,

pueden vivir dignamente de ella.

Paco Cáceres

Salvemos la Vega

Estimado Gustavo

Hemos leído tu reflexión y sólo podemos decirte que compartimos todo lo que dices. A lo peor no hemos sabido transmitirlo, pero siempre hemos sostenido que la Vega sólo se puede conservar y dinamizar si los que la trabajan, los agricultores, pueden vivir dignamente de ella. Te citamos algunas muestras de lo que decimos.

El primer documento que elaboramos, el Pacto Granadino por la Vega, nació de múltiples reuniones entre agricultores agrupados en cooperativas y COUAGA y miembros de Necesitamos la Vega. En él se reflejaban fielmente las reivindicaciones de los agricultores.

Posteriormente, en la Comisión de la Vega de Diputación siempre incidíamos sobre la necesidad de dinamizar la agricultura y prestarle todos los apoyos necesarios al agricultor. Precisamente los dos únicos documentos que se presentaron, y que sirvieron de base para las conclusiones de la Comisión, fueron los que elaboramos conjuntamente las asociaciones ciudadanas y FAECA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrícolas) y COAG. Como no podría ser de otra manera, el punto más amplio y desarrollado era el de la agricultura. Nadie más presentó nada, ni ayuntamientos, ni Junta...

Nuestro último documento; el Plan para la Dinamización Integral y Sostenible de la Vega de Granada, apoyado por unos 200 colectivos, recoge el claro sentir del mundo de la agricultura, no en vano participaron muy activamente en su elaboración FAECA Y GRAECO. Si lo lees (está en www.otragranada.org) puedes ver que la mayoría de las propuestas tienen que ver con el mundo agrario. Sólo te cito el primer punto; dice así:

1- APOYO Y FOMENTO DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA
La dinamización económica de la vega pasa hoy por el apoyo y fomento de la agricultura y ganadería con los objetivos de dignificar el trabajo agrícola y ganadero, obtener productos sanos, seguros y de calidad y favorecer su comercialización en los mercados, así como mejorar la renta de los agricultores y ganaderos.

Posteriormente, cuando el PSOE de Granada proponía en las pasadas elecciones municipales hacer de la Vega una especie de parque anglosajón, en artículos y entrevistas reflejábamos que la Vega no necesita jardineros, sino que se potencie la agricultura y se dignifique el trabajo de los agricultores. Así se conseguiría con mucho menos gasto seguir conservando el paisaje agrario de la Vega.

En fin, amigo Gustavo, nos hayamos expresado mejor o peor, en nuestros planteamientos de defensa de la Vega, siempre defendemos los que la han hecho su pervivencia a lo largo de los siglos: los agricultores.

Por Correos de la Vega

El Lunes 6 de octubre de 2008

Actualizado el 6 de octubre de 2008