Temáticas > Patrimonio Histórico y Etnológico >

Constituirán Plataforma Defensa del Valle del Darro. 15 Nov 2011. A las 19,30 Carmen de la Victoria

Frente a las amenazas que lo destruirían, que el Valle del Darro sea declarado Zona Patrimonial (2)

Narciso Crespo. Ecologistas en Acción Granada. Colaborador de Correos de la Vega-www.otragranada.org

El Valle del Darro ha llegado hasta nuestros días sin grandes alteraciones medioambientales y urbanas que sean irreversibles. Sin embargo durante los últimos años se está viendo sometidos a proyectos que amenazan con destruirlo y urbanizarlo. Narciso Crespo los analiza en este artículo y propone la protección del Valle como Zona Patrimonial

Narciso Crespo. Ecologistas en Acción Granada. Colaborador de Correos de la Vega-www.otragranada.org

Primero fue la inclusión en el PGOU de un embalse en el Río Darro, cerca de la Presa Real nazarí, en el paraje conocido como Jesús del Valle, con una capacidad estimada de 16 hm3. El objeto de esta presa sería evitar posibles avenidas y garantizar el riesgo en los bosques del Cerro del Sol y los Cármenes situados en su margen. Es cierto que este riesgo puede existir, pero lo es, porque su cauce se ha visto reducido por la ocupación de las fincas colindantes, la mayoría de las veces de forma ilegal, al igual que los Barrancos en Valparaiso. El cumplimiento de la legalidad desocupando y limpiando las zonas que pertenecen a su cauce, así como un programa de limpieza y repoblación de sus Barrancos, sería suficiente para evitar el riesgo de avenidas en el Valle e inexistente en Granada, porque el embovedado (que pena) del río Darro tiene capacidad suficiente para drenar una crecida del río.

Hace un año el Valle se enfrentó a otro peligro, el Proyecto de Cierre de la autovía de circunvalación (Ronda Este), que cruza el Valle de este a oeste. Este proyecto sería un desastre para el Valle por el gran impacto visual que provocaría un viaducto en Jesús del Valle y puentes y taludes en sus laderas, además para su colocación sería necesario introducir carreteras, maquinarias pesadas y mover grandes cantidades de terreno.

Hoy otro proyecto amenaza de nuevo la pervivencia del Valle. La construcción de un Hotel de Lujo con aparcamiento, en la Hacienda-cortijo Jesús del Valle, que cuenta con el beneplácito público de Cultura y Ayuntamiento. .

La Hacienda cortijo Jesús del Valle se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2005, en su declaración se decía que era un ejemplo de las explotaciones agropecuarias jesuitas en Andalucía y destacaba sus valores históricos, culturales y la buena conservación de la edificación.

Hasta el año 1987, la Hacienda estaba ocupada por varias familias dedicadas a la explotación agrícola, mantenía en buen estado su sector productivo y maquinaria como: almazara, molino de harina, lagar, panadería, etc., así como las dependencia de la antigua zona residencial de los monjes.

A partir de su adquisición por el propietario actual, el Cortijo deja de ocuparse y poco a poco se abandona, su puerta desaparece y se produce un expolio continuado: techos hundidos, maquinaría vendida como chatarrra..., situación que no cambia cuando la Hacienda-cortijo se declara Bien de Interés Cultural

Las administraciones que tienen la obligación de proteger y conservar el Patrimonio Histórico Andaluz en Granada: Consejería de Cultura (Dirección General de Bienes Culturales y Delegación de Cultura) y Ayuntamiento de Granada, no han hecho absolutamente nada para proteger el BIC, a pesar de tener conocimiento por la prensa, Defensor del Pueblo y Ecologistas en Acción, del incumplimiento por parte del propietario de su deber de conservar y proteger el Bien inscrito en el Catálogo General de Bienes Culturales.

Hoy seguimos esperando que se cumpla la Resolución del 2006 de la Dirección General de Bienes Culturales, que ordenaba al propietario la ejecución de obras en la Hacienda y que daba el plazo de un mes para proceder a la ejecución forzosa y exigir responsabilidades o la orden de ejecución de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada en 2007, que daba un plazo de 24 horas para ejecutar obras urgentes y un mes para presentar un proyecto de Restauración, llegando a decir que de no cumplirse lo ordenado se llegaría hasta su expropiación. Nunca se cumplieron y no tuvieron consecuencias para el propietario.

Cualquiera de los proyectos que amenazan el Valle, llevarían consigo un proceso urbanizador y edificatorio desde Jesús del Valle hasta el Fargue, que destruiría el Valle del Darro tal y como lo conocemos hoy. Los movimientos de tierra destruirían su capa vegetal, afectaría a su paisaje, fauna, se ocuparían vía pecuarias y tendría consecuencias para su patrimonio arqueológico, cultural, e hidráulico.

Sorprende el silencio del Patronato de la Alhambra sobre el Hotel en Jesús del Valle. La construcción de la Ronda Este y/o del Hotel en el Cortijo-Hacienda afectaría gravemente al entorno protegido de la Alhambra y a la Presa Real nazarí, que lleva las aguas al monumento. La Alhambra se vería afectada por un fuerte impacto visual y perceptivo y corre el riesgo de ser declarado como “Patrimonio de la Humanidad en Peligro”. La noticia daría la vuelta al mundo y afectaría a uno de los mayores recursos económicos que tiene Granada; el turismo.

Zona Patrimonial para el Valle del Darro.- El Valle del río Darro y su entorno tiene que ser protegido para defender sus valores y evitar tensiones especulativas, desde su cabecera y afluente de Beas hasta Granada. La Ley 14/2007, Patrimonio Histórico Andaluz, prevé la protección de estos entonos naturales y patrimoniales como BIEN DE INTERËS CULTURAL (BIC), con la categoría de ZONA PATRIMONIAL.

La Declaración de Zona Patrimonial, debe conllevar indicaciones precisas para desarrollar y potenciar la actividad productiva del Valle y generar actividades culturales relacionadas con sus valores ambientales, patrimoniales, arqueológicos, hidráulicos..., así como evitar que en su cauce y entorno protegido puedan desarrollarse infraestructuras o procesos especulativos, que introduzcan carreteras y nuevos usos incompatibles con la pervivencia del Valle.

La Resolución de la Consejería de Cultura como Zona Patrimonial, debe inscribir el Valle del Río Darro tal y como lo conocemos hoy, sin el Hotel de Lujo en la Hacienda Jesús del Valle, lo contrario sería un engaño y no cumpliera los objetivos previstos con su declaración.

El Cortijo tenía que haber sido protegido y Rehabilitado por el propietario, éste ha desobedecido continuamente esta obligación. La Ley 14/2007, Patrimonio Histórico es clara y dice que la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Granada deben Expropiar la Hacienda-cortijo (artículo 18), por Interés Social y para evitar su pérdida o un uso incompatible. Una vez adquirido por la Administración se debe realizar un Proyecto de Restauración y su Puesta en Valor, para darle un uso cultural: como centro de interpretación, museo, etc....., relacionado con el entorno agrícola y rural donde se ubica, tal y como viene recogido en su declaración.

El Hotel será una realidad en poco tiempo, la Delegación de Cultura, que no ha hecho nada por protegerlo, ahora tiene prisa y parece que ya ha autorizado excavaciones arqueológicas en su entorno, paso previo para construir un aparcamiento subterráneo y después vendrá el Hotel.

Si a esto añadimos que en un pleno reciente, el Ayuntamiento ha dejado sin efecto el límite mínimo para construir o cambiar de uso en zona rústica, nos podemos encontrar que la Corporación, aplicando el interés social, pueda autorizar en cualquier parte del Valle un restaurante, un hotel, un parking...

El Valle del río Darro es un Patrimonio Histórico y Natural que pertenece a todos, las generaciones presentes tenemos la obligación de protegerlo. Nadie tiene el derecho a destruirlo y negar el pasado y el futuro a las generaciones venideras.

Para salvar este Valle del Darro, la Asociación de Vecinos del Sacromonte y Ecologistas en Acción te invita a participar en el acto que se va se celebra el día 15-11, a las 19,30 en el el Carmen de la Victoria (Cuesta del Chapiz, 9), para crear una Plataforma por la Protección Integral del Valle del río Darro.

Por Correos de la Vega

El Martes 15 de noviembre de 2011

Actualizado el 15 de noviembre de 2011