Temáticas > La Vega de Granada > Areas de Vega >

Conoce la vega 4: ENTORNO DE EL TARQUINAL ( TRIÁNGULO FORMADO ENTRE PINOS PUENTE, FUENTE VAQUEROS Y ATARFE)

Esta unidad de vega tiene una valoración paisajística muy elevada. En él contrasta el telón de fondo de Sierra Elvira junto al verdor de la vega. Los bosquetes de choeperas, el Alitaje, la Casa Real. ES un paisaje que merece la pena contemplarse.

Unidad enmarcada por elementos de fuerte impronta espacial, caso del contacto de la llanura con el frente suroccidental de Sierra Elvira, del río Cubillas y de la carretera que une Fuente Vaqueros con la CN-432 a través del polígono de La Fuente y Torre Abeca. Estos bordes engloban un espacio de alto valor productivo y paisajístico, pero que no alcanza las cotas de otros, debido en gran parte a la ligera reducción de feracidad edáfica, los déficit hídricos temporales y la preeminencia de los cultivos herbáceos, aunque en contrapartida es una de las áreas donde se concentran explotaciones de tamaño medio y grande a la vez que pioneras en la introducción de fruticultura pujante.

Respecto a la valoración paisajística, intrínsecamente es muy elevada, se pueden diferenciar sendos escenarios paisajísticos al este y oeste del eje Pinos Puente-Pedro Ruiz, cuenta con elementos reforzadores por su simbolismo o capacidad de focalización (fábrica textil Vieja Rosario, alquería de Alitaje, Casa Real, bosquetes diseminados de chopos), además del potente telón de fondo constituido por Sierra Elvira, que contrasta drásticamente con la verde llanura irrigada. Un paisaje que, por lo demás, resulta muy consumido visualmente desde la carretera de Córdoba y desde la vía férrea Granada-Bobadilla, entre Buena Vista y Pinos Puente, así como desde la carretera que comunica Fuente Vaqueros con la autovía A-92 en las proximidades del polígono La Fuente.

Puede considerarse prácticamente nulos el tensionamiento en el seno del área (excepto el reborde norte de Pedro Ruiz y el contorno de Torre Abeca), aunque parte de sus márgenes son, por el contrario, objeto de actuaciones urbanísticas de fuerte incidencia (construcciones junto a la CN-432, clasificaciones extensivas de suelo en todos los núcleos en contacto con la unidad).

En cualquier caso, se recomienda la limitación al crecimiento de Pinos Puente por su frente sur hasta el río Cubillas con un tratamiento específico de carácter “blando”, por ejemplo vegetal. Por su lado, sería conveniente un tratamiento específico de parcelaciones de El Tarquinal, Torre Abeca y camino de La Fuente (control exhaustivo de nuevos crecimientos, e integración de los existentes manteniendo su carácter rural). En otra línea de intervención, mejora de caminos interiores y potenciación del camino que une Pinos Puente con el Tarquinal a través de Alitaje.

Por Paco Cáceres

El Viernes 27 de junio de 2008

Actualizado el 27 de junio de 2008