Temáticas > La Vega de Granada >

Diez razones para proteger la Vega de Granada

¿Y por qué hay que conservarla?

Habría muchas más, pero aquí van condensadas en 10 las razones por las que hay que conservar la Vega. Por ello se pide que sea declarada Bien de Interés Cultural bajo la tipología de Zona Patrimonial. En archivo adjunto llevas en pdf un tríptico con esas 10 razones. Si quieres lo puedes imprimir y difundir.

La Vega tiene muchas raones para conservarla, ninguna para destruirla

La Vega es necesaria, nos da de comer, crea riqueza y trabajo, paisaje, entornos saludables, es un espacio histórico y cultural y nos da identidad.

1.Es uno de los suelos agrarios y productivos más ricos de Europa, que ha proporcionado alimento y bienestar a lo largo de la historia. LA VEGA ES UN PATRIMONIO ECONÓMICO, AGRARIO Y PRODUCTIVO, fuente de riqueza y trabajo.

2.Es fruto de la naturaleza, del trabajo y de la sabiduría de las civilizaciones que la habitaron. LA VEGA ES UN PATRIMONIO NATURAL Y HUMANO, enriquecida a través de los siglos.

La Vega es economía, paisaje, cultura, historia...

3.Tiene diversidad de elementos naturales y culturales, contrastes cromáticos, fragosidad vegetal, abundancia hídrica y bonificación climática estival. Además es saludable y contribuye a la lucha contra el cambio climático. LA VEGA ES PATRIMONIO PAISAJÍSTICO, AMBIENTAL Y SALUDABLE.

4.Alberga una profunda huella cultural y arquitectónica de distintas épocas en su paisaje. También es tema principal en multitud de obras científicas, literarias y artísticas. LA VEGA ES UN PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO.

La Vega es alimentos y agua (recarga el acuífero)

5.LA VEGA ES UN BIEN ESTRATÉGICO ALIMENTARIO que, aún en casos de crisis, siempre puede proporcionarnos los alimentos que necesitemos.

6.LA VEGA ES LA PRINCIPAL FUENTE DE RECARGA DEL ACUÍFERO DE GRANADA, bien estratégico que nos daría agua en caso de grave sequía.

Hay personas que viven y quieren seguir viviendo de ella

7.La Vega, la Agricultura, y la Ganadería y las personas que viven de ella conforman un “CAPITAL SOCIAL Y ECONÓMICO” que han aportado bienestar y alimentos, por lo que, al menos, tienen derecho a la existencia.

8.LA VEGA, con la Alhambra y Sierra Nevada, ES UN REFERENTE VIVENCIAL para las gentes que habitamos en estas tierras.

La Vega es un préstamo que nos hacen nuestros nietos

9.Las administraciones en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) adquirieron el compromiso de PROTEGER LOS SUELOS PRODUCTIVOS Y NUESTROS RECURSOS NATURALES. Hay que dar un paso más y proteger LA VEGA de forma efectiva declarándola BIEN DE INTERÉS CULTURAL bajo la tipología de ZONA PATRIMONIAL para que pueda ser gestionada y dinamizada de forma eficaz sin perder sus valores.

10.Como en el dicho africano que habla de la Tierra, LA VEGA NO ES UNA HERENCIA DE NUESTROS PADRES, ES UN PRÉSTAMO QUE NOS HACEN NUESTROS NIETOS.

Vega Educa, Salvemos la Vega, Proyecto Pago, La Vega es Vida, GRAECO, Asociación Amigos de las ACequias "Assaqya"

Documentos adjuntos

10 razones para conservar la Vega de Granada

Por Veguita de Graná

El Martes 9 de abril de 2013

Actualizado el 9 de abril de 2013