Temáticas > Urbanismo y Territorio >

Las Coordinadoras de Nueva Cultura del Territorio de Granada y Málaga piden a la Junta una solución definitiva al macroproyecto de los Merinos

Comunicado de prensa

Las Coordinadoras de Granada y Málaga de la NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO se reúnen en Cuevas del Becerro y piden a la Junta de Andalucía una solución definitiva sobre el proyecto de LOS MERINOS

Las dos coordinadoras, que agrupan a más de 200 colectivos ciudadanos, mostraron su apoyo a una solución definitiva del caso los Merinos y piden una intervención valiente de la Junta de Andalucía para que no se permita que el escandaloso modelo de la costa penetre en plena serranía de Ronda.

La zona donde se ubica el proyecto es una magnifica dehesa bajo la que se sitúa un acuífero de alta importancia estratégica, ya que de sus aguas no contaminadas nutren a buena parte de los pueblos de la comarca. El proyecto contempla la urbanización de este paraje con viviendas y dos campos de golf.

Las dos coordinadoras, que se reunieron por primera vez, acordaron colaborar estrechamente, mantener reuniones periódicas de intercambio de información, prestarse apoyo mutuo y colaboración para difundir una Nueva Cultura del Territorio en Andalucía, comunidad que ha sufrido con especial gravedad el tsunami inmobiliario, que ha conurbado numerosas poblaciones, construido casi todo el litoral, agotado recursos hidrológicos y creado un problema de vivienda donde antes no lo había.

Este urbanismo salvaje ha supuesto un retraso en Andalucía de 10 años en el progreso económico y una merma en la diversificación económica, cuyos efectos estamos notando ahora con especial virulencia. Por eso es tan importante que casos emblemáticos como los Merinos, que suponen urbanizar espacios de gran calidad, sean abandonados definitivamente, tras depurar responsabilidades y restaurar los daños causados, abriéndose un nuevo periodo muy alejado del alarmante y clásico pelotazo urbanístico.

Las dos coordinadoras ven muy necesario difundir y propagar este movimiento ciudadano por toda la Comunidad Andaluza, donde considera que el nivel de conciencia ciudadana sobre esta cuestión es muy alto. Sin embargo aun no ha impregnado a numerosos responsables políticos que sólo ven el urbanismo como una posibilidad de negocio.

NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO (Coordinadora malagueña) http://nuevaculturaterritorio-malaga.blogspot.com/

NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO (Coordinadora de Granada) http://www.otragranada.org/

Email: coordinadoranct@gmail.com

Por Salvemos la Vega

El Martes 3 de junio de 2008

Actualizado el 10 de diciembre de 2009