Temáticas > La Vega de Granada >

En cartas al Ministro de Fomento y Presidente de la Junta

Colectivos piden que la 2ª circunvalación y la carretera de Córdoba. en construcción, vuelvan a ser suelos agrícolas para que den riqueza y creen 300 puestos de trabajo

Pistoletazo de salida de la campaña que pide que los suelos destruidos por la 2ª Circunvalación y la carretera de Córdoba, ahora paralizados indefinidamente, vuelvan a ser terrenos agrícolas. En próximos días os haremos llegar el modo de envío de cartas masivas al Ministro de Fomento y al Presidente de la Junta de Andalucía. Ya en septiembre se realizarán a ctividades y visitas a los lugares destruidos para que se pueda ver la inmensidad del desastre

El Voluntariado Ambiental de Santa Fe, la Coordinadora Granadina en Defensa del Territorio de Santa Fe, Salvemos la Vega y Ecologistas en Acción mandan cartas al Ministro de Fomento y al Presidente de la Junta de Andalucía pidiéndole que restituya las 300 hectáreas de la zona más rica de vega destruidas por las obras de la 2ª Circunvalación y la Carretera de Córdoba. Estos colectivos que denunciaron que el actual trazado de ambas carreteras supondría un golpe mortal a la Vega, abogan porque esas tierras puedan servir para potenciar la economía de la zona y crear puestos de trabajo.

La foto es incapaz de mostrar la inmensidad del desastre

Los colectivos creen que no es comprensible que en tiempos de crisis se destruyan tierras tan productivas. Ahora no serán ni terrenos cultivables ni carreteras, serán uso terrenos muertos. esquilmados y destruidos. Por ello piden que esas tierras vuelvan a sus antiguos propietarios, a los que no se les han pagado las expropiaciones, o que se creen huertos familiares entre familias necesitadas de los pueblos colindantes. Según los baremos que maneja la Consejería de Agricultura, unas tierras tan ricas sembradas de hortícolas darían trabajo directo a al menos 300 personas.

Si se sembraran hortofruticolas en lo destruido se crearían 300 puestos de trabajo directos

Los colectivos también piden que se arregle el sistema de acequias y canales de riego destruidos por las obras de las carreteras citadas. Ello haría justicia a los miles de agricultores afectados y que tienen graves problemas para regar sus cultivos

Se han destruido sistemas de acequias y canales históricos

En su día los colectivos, aunque no veían la necesidad de las obras, apostaron como mal menor por alternativas menos destructivas que los trazados actuales; en concreto pedían que la segunda circunvalación aprovechara al trazado de la A92 y se continuara por las proximidades de Santa Fe. La carretera de Córdoba pedían que fuera un desdoble de la actual y no una nueva carretera que destroza gran parte de la Vega. No obstante, los colectivos apuestan por el transporte público como una de las formas de conseguir una movilidad sostenible en el área metropolitana. Si se apostara de verdad por ese modelo, no harían falta tantas carreteras.

Canal del Caz de Jotáyar de Atarfe destruido

Con los escritos dirigidos al Ministro de Fomento y al Presidente de la Junta de Andalucía, los colectivos comienzan una campaña en la que esperan que se sumen nuevos grupos y se envíen miles de cartas desde toda Andalucía defendiendo la Vega de infraestructuras innecesarias, que ocasionan tantos daños a la vega y que además estarán paradas durante mucho tiempo. También tienen previsto coordinarse con los agricultores y organizar a partir del otoño marchas hacia las zonas afectadas entre otras actividades.

Plataforma Salvemos la Vega, Ecologistas en Acción, Agrupación de Voluntariado Ambiental de Santa Fe-AUCA y Plataforma en Defensa del Territorio de Santa Fe.

Por Correos de la Vega

El Jueves 12 de agosto de 2010

Actualizado el 12 de agosto de 2010