Temáticas > La Vega de Granada >

Dos visiones sobre la protección de la Vega

Las plataformas Salvemos la Vega y Vegaeduca y las organizaciones agrarias se posicionan sobre la Vega

Estos días han salido a la luz dos notas sobre la protección de la Vega de Granada. Una de la plataforma Salvemos la Vega y el movimiento educativo Vega Educa que se leyó ante dos mil personas antes del concierto “Viva la Vega. Vive la Vega” del pasado sábado 26 de abril. La otra nota la dieron a conocer un día antes en rueda de prensa las organizaciones agrarias UPA, COAG, ASAJA y la Federación de Cooperativas FAECA. Publicamos las dos para que nuestros lectores puedan leer esas notas. Las dos hablan de protección pero con distintos puntos de vista.

Agricultores de Huétor Vega sembrando

Los granadinos apoyan masivamente la protección de la Vega de Granada

Desde la Plataforma Salvemos la Vega y el movimiento educativo VegaEduca queremos agradecer a todos los ciudadanos el amplio respaldo otorgado a nuestra propuesta de declaración de la Vega de Granada como BIC, Zona Patrimonial. Este respaldo, que se ha manifestado sobre todo a través de las 50.000 firmas recogidas en apoyo de esta declaración, queremos agradecerlo y devolverlo a la sociedad granadina a través de la celebración del II Concierto en defensa de la Vega, en este caso dedicado a Federico García Lorca, con el cual vuelve a evidenciarse el compromiso social y el activismo de la cultura granadina. Nuestro mayor y más sentido agradecimiento para todos los músicos y artistas que van a participar en el concierto: Lara Bello, Paco Ibáñez, Lagartija Nick, Estrella Morente, Soleá Morente, José Enrique Morente, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Luis García Montero, Laura García Lorca y Teatro para un instante.

La Vega de Granada es un espacio agrario que, conformado fundamentalmente en época medieval, se ha mantenido prácticamente inalterado hasta la actualidad, dotando a toda el área metropolitana de Granada de un paisaje agrario de enorme relevancia cultural, ambiental, social y económica sin parangón en ninguna otra ciudad del mundo.

Plantación de árboles frutales en la Vega

Aunque la feroz e indigna crisis económica ha rebajado las tensiones (más bien las mantiene agazapadas) sobre este espacio, las amenazas y peligros que se ciernen sobre la Vega siguen siendo numerosos y de gran voracidad: construcciones ilegales; desarrollo inmobiliario descontrolado e insostenible; abandono y destrucción de huertas y cortijos; infraestructuras desproporcionadas, mal diseñadas e inútiles; implantación de usos incompatibles con la actividad agraria; planificación urbana y territorial mal orientada, etc.

Por estas razones, desde hace casi dos décadas, numerosos colectivos, asociaciones, instituciones o personas individuales, aglutinadas en torno a la Plataforma Salvemos la Vega, y de manera altruista y desinteresada, venimos trabajando por el reconocimiento y en defensa de la Vega de Granada. Son muchas las acciones que hemos realizado ya hasta el momento, tanto en el ámbito de la formación, sensibilización o dinamización, como en el de la lucha contra las múltiples agresiones que durante estos años no han dejado de aparecer, como la ubicación del ferial en la zona de las Huertas y del Cañaveral o la construcción del Parque del Milenio en la Vega Sur.

Una de estas acciones, la que justifica especialmente este impresionante concierto, es la declaración de la Vega de Granada como BIC, Zona Patrimonial. La Vega de Granada necesita un sistema de protección fuerte y permanente que permita desactivar de una manera definitiva estas ruines y extorsionadoras expectativas desarrollistas que nos han llevado a la ruina y, a partir de aquí, poner en marcha un modelo de desarrollo sostenible en torno a aquellos usos y actividades compatibles y concordantes con su condición histórica y productiva, muy especialmente la agricultura y la ganadería.

Nuestro objetivo es por tanto hacer de la Vega de Granada un espacio productivo activo y solidario, que genere riqueza y desarrollo sostenible y justo y que lo haga de forma respetuosa con la tradición cultural y las condiciones medioambientales. Queremos que la Vega siga viva, que no se momifique ni que tampoco se adultere o destruya. Que siga siendo el pulmón verde y azul de Granada, la despensa alimentaria que siempre ha sido para todos los granadinos. Eso significa, y no otra cosa, la protección que pedimos.

Constatado el fracaso de otros instrumentos y herramientas, en especial el POTAUG, estamos convencidos de que estos objetivos se conseguirían con la declaración de la Vega de Granada como Zona Patrimonial, sobre todo, porque, como establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, esta declaración lleva aparejada la creación de un órgano de gestión unitario, representativo y supramunicipal para toda la Vega de Granada, el denominado genéricamente en la ley Parque Cultural, el cual permitiría implantar todo tipo de planes y programas de dinamización o comercialización.
Gracias a la presión social y mediática que estamos logrando, y al mantenimiento incansable de nuestra lucha, hemos conseguido que se apruebe recientemente en el Parlamento de Andalucía la creación de una comisión interdepartamental, técnica y política, que evalúe y proponga las herramientas para la protección de la Vega de Granada. Sin lugar a dudas se trata de un gran logro, de un importante paso hacia adelante en la defensa de la Vega, aunque la larga trayectoria de incumplimientos que ha sufrido la Vega nos hacen ser muy cautos sobre los resultados de esta comisión.

A pesar de estas dudas, queremos confiar en que de esta comisión parlamentaria saldrá el modelo de gestión, protección y dinamización que se merece y necesita la Vega de Granada, el que miles de personas venimos reclamando y al que los músicos de este increíble concierto, como lo hicieron los del año pasado, van a poner hoy voz; una voz mayoritaria, limpia y clara como la de Federico García Lorca, al que le rendimos homenaje este año, la cual queremos que sepulte definitivamente el silencio oscuro y desolador con el que se ha castigado históricamente a la Vega.

Viñas y árboles frutales en la Vega Sur

SÍ a la protección de la Vega. NO a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC)

Las tres organizaciones agrarias de nuestra provincia y las federación de cooperativas: ASAJA, COAG, UPA y FAECA Granada retiramos el apoyo a la declaración de la Vega como Bien de Interés Cultural por considerar que, al pasar el control de este primordial espacio agrario a manos de la Consejería de Cultura, se generaría un importante problema de gestión burocrática que situaría a los agricultores como simples espectadores.

Después de tantos años de lucha se ha generado un movimiento en defensa de la Vega al que se han unido distintos sectores sociales originando una ola de apoyos que han puesto de relieve sus inmensos valores ambientales, económicos, culturales, históricos e identitarios. Las organizaciones agrarias provinciales ASAJA, COAG, UPA y FAECA-Granada, consideran muy positivas todas las acciones reivindicativas surgidas frente a las amenazas y riesgos que sufre nuestro espacio agrario por excelencia, no obstante manifiestan su temor ante la declaración de la Vega como Bien de Interés Cultural (BIC) y retiran su apoyo a esta propuesta por considerar que, al pasar su control a manos de la Consejería de Cultura, se generaría un importante problema de gestión de la esencial e imprescindible actividad agraria que la ha creado y mantenido desde el siglo XI.

Plantación de tabaco

La Vega no debe convertirse en un parque cultural, como se espera, una urna de cristal donde cualquier actuación por inocua que sea: encalar un cortijo, entubar una acequia, poner uno u otro cultivo, etc. sea potestad de la administración imponiendo discrecionalmente sus criterios y con el lastre de una complicada burocracia. La declaración BIC puede hacer olvidar su principal valor, el agrario, para privilegiarla como zona exclusiva de recreo situando a los agricultores y ganaderos como simples espectadores. Es necesario garantizar también la permanencia de los cultivos señalando sus especificidades y propiciando el mercado cercano y la identificación de productos de calidad como fuente de riqueza y trabajo. Su delimitación como territorio sería otro de los aspectos problemáticos, dado que abarca una extensión muy amplia y diversa integrada por bienes con diferentes usos y valores.

2d

Su protección pasa por el rediseño del POTAUG en cuanto a la catalogación y uso de cada singularidad o realidad: acequias, cortijos, molinos, caminos rurales, caserías, secaderos, huertas..., completado con otras actuaciones dentro del Plan de Desarrollo de la Vega (PDR) que procuren la creación de un órgano autónomo de gestión que aúne los valores patrimoniales y su rentabilidad social y económica convirtiendo a los agricultores y ganaderos en sus verdaderos protagonistas.

Portafolio

Por Veguita de Graná

El Domingo 27 de abril de 2014

Actualizado el 27 de abril de 2014