Temáticas > Agua >

El agua suministrada a Escóznar no es potable. Las aministraciones ni sienten ni padecen

Ecologistas en Acción lo denuncia en Fiscalía

En pleno siglo XXI, cuando se llena la boca de Europa y progreso, Escóznar, anejo de Illora, lleva soportando desde hace años un suministro de agua no apta para el consumo. Nadie les echa cuentas. Sólo se ha interesado pr su problema Ecologistas en Acción.

Escóznar, anejo de Illora, lleva años con el abastecimiento de agua no apta para el consumo por tener exceso de nitratos. La Consejería de Salud, que le ha aportado los datos a Ecologistas en Acción, recuerda la obligación del gestor de suministrar agua por otros medios, como distribución móvil, agua envasada o embotellada.

La empresa GESTAGUA, que es la gestora, no ha proporcionado nunca agua por otros medios, sin embargo siempre la ha cobrado como si fuera potable. Encima de todo ante la rebeldía de algunos vecinos que en señal de protesta se han negado a pagar ese mal servicio, GESTAGUA ha mandado cartas amenazando con cortar el agua y cobrar por vía de apremio.

La indefensión de los vecinos es mayúscula; ni el Ayuntamiento de Illora, ni los partidos con representación municipal, ni ninguna Administración ha escuchado ni resuelto el problema de los vecinos de Escóznar. Ha tenido que ser Ecologistas en Acción el que junto a los vecinos traten de solucioanr este grave problema.

Ecologistas en Acción nos recuerda que la contaminación por nitratos en el agua puede ser muy perjudicial para la salud, sobre todo en los niños, (constituye un peligro para los lactantes, a los que puede ocasionar metahemoglobinemia) por lo que existe un riesgo sanitario de consideración si se consume este agua suministrada como potable.

La denuncia a Fiscalía se argumenta por un posible delito de estafa (al estar cobrando por un servicio que no se da), otro posible delito contra la salud pública, al meter en los hogares agua contaminada y, posiblemente, prevaricación por parte del ayuntamiento de Íllora, que es consciente de esta situación y no ha hecho nada por solucionarla.

Por Correos de la Vega

El Domingo 29 de marzo de 2009

Actualizado el 5 de diciembre de 2009