Temáticas > La Vega de Granada >

Las licencias para usos no agrarios en la Vega son certificados de defunción de suelos de máxima protección agrícola y ambiental

Caso del depósito de materiales de metro en el Cañaveral. Las administraciones son cómplices

Casi tres años con el depósito de materiales del metro en suelo de máxima protección agraria y ambiental en la zona del Cañaveral. "Son provisionales" dice el Ayuntamiento. "Son casi irrecuperables" dicen agricultores. Sea como sea causan un gran daño a la Vega, por su destrucción y por la imagen de degradación en la puerta de Granada capital.

Vista desde la circunvalación del depósito de obras de metro y el circo. Foto José M. García

Paco Cáceres.
veguitadegrana@gmail.com

Como guardianes del sentido común ambiental, Ecologistas en Acción-Granada está continuamente presentando denuncias, haciendo alegaciones, propuestas... sin olvidar, claro está las actividades de difusión para que se conozca el proyecto ecologista. Javier Egea, su coordinador provincial, me suele enviar las denuncias sobre la Vega y las respuestas que le dan las administraciones. Sería bueno difundirlas, para saber qué dicen los gobernantes y las instituciones ante las múltiples denuncias medioambientales. Eso hago hoy con una de ellas. Ahí va

Materiales de metro en suelo no urbanizable de máxima protección agrícola. Ecologistas en Accción recibe la respuesta.

Desde 2010 se viene utilizando una finca agrícola como depósito de materiales de metro, aunque está en una zona que en el PGOU de Granada se califica como suelo no Urbanizable de Protección Agrícola o a Regenerar como tal. Podéis ver esa haza, ya solar, en la zona del Cañaveral, a poco más de 100 metros de donde ponen el circo, si vais en coche por la circunvalación, se ve entre la salida de la Chana y la de Méndez Núñez. Ocupa una extensión de 7.000 metros cuadrados.

Pues bien, Ecologistas en Acción preguntó en distintos organismos; ¿Cómo es posible que un suelo protegido como agrícola o para regenerarlo, según el PGOU aprobado por el propio Ayuntamiento de Granada, obtenga autorización municipal para utilizarlo como depósito para materiales del metro? La respuesta fue muy sencilla; “es provisional” ¡Ea!, hecha la ley, hecha la trampa.

Suelos de máxima protección según el PGOU de Granada, pero "provisionalmente..." Foto José Mª García

Respuesta de la Dirección General de Urbanismo

Ahora le llega a Ecologistas la respuesta que le da la Dirección General de Urbanismo, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. En ella se dice: “La licencia establece que la autorización deberá entenderse provisional y por un plazo de seis meses, renovable por un máximo de dos años, por lo que la renovación deberá ser objeto de nueva licencia de acuerdo con el buen uso y ornato que presente la parcela, o en caso contrario previo informe desfavorable, deberá procederse a la restauración de la parcela a su estado original. Por considerar que ha transcurrido el plazo máximo de vigencia de la licencia urbanística concedida en fecha 20 de mayo de 2010 mediante la tramitación del Expediente municipal nº 4682/2010, se le comunica que, a esta fecha, se ha procedido a solicitar información a la Corporación Municipal sobre la situación legal a fecha actual de las citadas obras, de cuya respuesta será debidamente informado”.

Es decir; que lo que era para dos años va para tres y que no se sabe cual es su estado de “legalidad” actual. En el escrito, recibido el 13 de abril de 2013 por Ecologistas en Acción, se habla que en caso de no prorrogarse la licencia se procederá a la restauración de la parcela. Para hablar de eso nos hemos puesto en contacto con varios agricultores. La pregunta fue directa; ¿es posible regenerar ese suelo? Intento sintetizar sus respuestas.

Los agricultores: Suelo casi irrecuperable

Para poner los materiales en aquel suelo, antes se ha tenido que poner mallazo de construcción, echarle encima gravilla, compactarlo con una apisonadora. Los agricultores coinciden en que restaurar ese suelo costaría muchísimo dinero. “Además, hay que tener en cuenta que en el depósito de materiales de metro hay camiones, tractores, maquinaria... Todo eso con los cambios de aceite y demás, llenan el suelo de grasas que filtran para abajo y, ya sabemos, el suelo agrícola es muy sensible a todos esos venenos”. Otros agricultores dicen que aparte de eso no se sabe si pudo haber otros vertidos. Casi todos dicen que ese suelo ya es casi “irrecuperable”. “Además”, dice uno de ellos, “tenemos la experiencia de que cuando un suelo agrícola se utiliza para esas cosas, nunca vuelve a ser sembrado, porque crea unas expectativas para alquilarlo para cosas similares, y como los ayuntamientos lo permiten...”

Por su parte, desde el mundo ecologista se suele decir que cuando ponen “restaurar” o “recuperar” en los informes, no es más que una coletilla de cara a la legalidad, pero que en raras ocasiones se suele cumplir.

El circo, alrededor de 20 años en suelo de Vega. Una provisionalidad muy larga. Foto José Mª García

La degradación de la puerta de la capital, mal ejemplo permitido por administraciones

Es bueno recordar que muy cerca del lugar indicado, frente al botellódromo, al otro lado de la circunvalación, colocan todos los años el circo. Otra instalación “provisional” que lleva alrededor de 20 años encima de un suelo de protección agrícola o a regenerar. Cabria preguntarse. ¿Ese suelo se paga sólo como agrícola o ya que se utiliza para otros menesteres paga más impuestos? ¿Cómo se justifican después esos ingresos...? Bueno, preguntas, estoy diciendo tonterías. Tal como está la situación en España en altos niveles e instancias institucionales, y en la mayoría de los partidos, mis preguntas suenan a inocencia infantil, y aunque tengo muchas dudas, mejor no hacer más preguntas

Esto es la Vega, pero alguna gente sólo ve lo que hay junto a la circunvalación

Un daño irreparable para la percepción que tiene el ciudadano de la Vega

Lo más grave del asunto, que también, no es la pérdida de suelos de máxima protección por sus valores productivos y ambientales, sino la percepción del ciudadano de que la Vega que el “ve”, está abandonada, deteriorada, porque todo el que pasa con coche por la circunvalación ve esos bordes convertidos en circos, depósitos de materiales, vertederos... Y claro, como muchos no se adentran en la Vega, lo que creen es que toda está así. En la recogida de firmas en plazas, mercadillos y otros lugares, lo hemos podido apreciar; algunos nos dicen; “Si la Vega está abandonada” Y cuando le respondemos que si quieren darse un paseo con nosotros, los vamos “a hartar de vega cultivada”, nos miran con incredulidad y se van pensando; “estos listos se creen que me van a convencer”. En esta trampa también caen algunos periodistas cuando sólo muestran imágenes de zonas deterioradas de Vega. Cuando “Las Huertas” luchaba para que no se pusiera el ferial allí, los agricultores nos lo decían; “sí, aquí hay unas cuantas, pocas, fincas abandonadas; las de los constructores que las compraron no para sembrar, sino para especular con ellas. Los que somos agricultores las tenemos muy bien labradas. A éstas le tenían que hacer las fotos para la prensa”.

En esta campaña de recogida de firmas por la protección, se ve la sensibilidad por la Vega de la mayoría de la población granadina

Lo más triste, es que las administraciones, como es el caso del Ayuntamiento de Granada, con la trampa de la “provisionalidad”, contribuyen a crear esa imagen de que la vega está abandonada. Bien es verdad, y hay que decirlo bien claro, que en la recogida de firmas para pedir la protección de la Vega como Zona Patrimonial, son muchísimos los ciudadanos que nos muestran su complicidad y amor por la Vega. Percibimos lo que arrojan las encuestas una y otra vez; una gran parte de la ciudadanía granadina, en torno al 70 % dicen que la vega debe sobrevivir. Nosotros, las plataformas que luchamos por su protección y dinamización, podremos ser más o menos, pero representamos el sentimiento de muchos.

Artículos relacionados

 10 Consejos para destruir la Vega e irse de rositas
http://www.otragranada.org/spip.php?article534

 ¿Que no se puede construir en vega protegida, próxima al río, inundable...? ¡Pues claro que sí! ¡Esto es Graná, tío!
http://www.otragranada.org/spip.php?article537

Portafolio

Por Veguita de Graná

El Miércoles 17 de abril de 2013

Actualizado el 17 de abril de 2013