Temáticas > La Vega de Granada >

La protección de la Vega recibe apoyos de todos los sectores

Marea de Vega: músicos, Granada C.F., organizaciones agrarias, sindicatos, comunidades de regantes...

Los músicos, el Granada C.F., organizaciones agrarias, sindicatos, colectivos... La petición de que la Vega sea declarada Zona patrimonial va ganando cada vez más apoyos. Ahora serán comunidades de regantes las que le pidan a las demás que se sumen a eta "marea de Vega". Una campaña, entrevistas con administraciones y partidos y otras actividades muestran el vigor que tiene la defensa de la Vega

Los músicos de Granada han ayudado a crear la marea de Vega

Empieza a extenderse, a ser un clamor. Después de muchos años de llevar a la sociedad y a las administraciones argumentos sólidos pidiendo que la Vega fuera protegida de forma eficaz, el movimiento de la Vega unificado, se vuelca para que llegue la hora de que este espacio agrario que da identidad a los granadinos sea declarada Bien de Interés Cultural bajo la tipología de Zona Patrimonial.

El espaldarazo de los músicos granadinos fue el pistoletazo de salida para conseguir de una vez por todas que la Vega se proteja. El concierto “Viva la Vega. Vive la Vega” anunciado para el día 26 de abril tuvo un gran efecto mediático. Aprovechando esta ola gigantesca, las distintas asociaciones y plataformas que integran el movimiento en defensa de la Vega se han volcado en tres direcciones; por una parte buscando apoyos de distintos sectores sociales y económicos, por otra llevando a la sociedad la información y la petición de firmas, una tercera vía de acción han sido las diferentes entrevistas con distintas delegaciones de la administración andaluza y partidos políticos.

Miguel Esteban recibe la camiseta y el balón de manos de Nyon y El-Arabi, del Granada C.F.

Después de los músicos, ha sido una carta dirigida al Granada C.F. pidiendo que firme la petición de protección. De momento, en una rueda de prensa Nyom y El Arabi, en nombre del resto de jugadores del equipo entregaron una camiseta y un balón firmado por los jugadores a representantes del movimiento por la Vega. Dichos objetos serán rifados el día del concierto. También se ha conseguido el apoyo de las tres organizaciones agrarias con más representatividad que hay en el campo español; ASAJA, COAG y UPA. Por su parte los sindicatos CCOO y UGT están de acuerdo con que la Vega sea declarada Zona Patrimonial; otros sindicatos con menos presencia, como CGT y USTEA dieron el apoyo desde un principio. Se está entrando en contacto con las comunidades de regantes del Genil, Cubillas, Monachil, Dílar, canal de Albolote y Cacín entre otros. Varias de estas comunidades, que están integradas en el movimiento en defensa de la Vega, participarán en reuniones para explicar a regantes de otras comunidades la importancia que tiene para la Vega el que ésta sea declarada Zona Patrimonial.

El apoyo de las comunidades de regantes es importante

La sociedad granadina también podrá informarse, aunque ya hay miles de firmas recogidas, a través de las múltiples mesas explicativas que en sucesivos días y hasta la fecha del concierto, se pondrán en distintos barrios granadinos tanto céntricos como periféricos, pueblos, facultades, mercadillos... El calendario muestra un enorme despliegue para llegar a todos los rincones de la sociedad granadina. En algunos de estos lugares se mostrarán paneles informativos con imágenes, textos, mapas y planos.

El movimiento ya se ha entrevistado con algunas delegaciones de la Junta de Andalucía y con algún partido político, también se reunirán con otros, con grupos de ayuntamientos, Diputación, etc.

A todo esto hay que añadir los actos y actividades que celebra cada año Vega Educa y la presentación en sociedad de la asociación de mayores "La Vega es Vida".

La Vega tiene inmensos valores, pedir su proetcción es una necesidad para Granada y para las futuras generaciones

GRAECO, Vega Educa, La Vega es Vida, Plan Pago y Salvemos la Vega entre otros, repartirán folletos informativos en los que se explican las razones económicas, ambientales, culturales, históricas e identitarias, entre otras, que abogan el que la Vega sea protegida. También se exponen 15 medidas que si se aplicaran la Vega podría ser una fuente mayor de riqueza y trabajo.

Por Veguita de Graná

El Lunes 18 de marzo de 2013

Actualizado el 18 de marzo de 2013