Temáticas > Patrimonio Histórico y Etnológico >

"La última trashumancia". Un modelo sostenible frente a la ganadería industrial

Desde las costas granadinas hasta Sierra Nevada, este documental da a conocer la vida del pastor trashumante

"La última trashumancia" es un documental que quiere situarnos en un modelo ancestral de ganadería saludable y respetuoso con el medio ambiente, que contrasta con el modelo de agricultura industrial actual. Este hermoso proyecto necesita de nosotros, de nuestra contribución económica. Léetelo y colabora si quieres que vea la luz.

La trashumancia en los ancestros de la ganadería

Nono de Salobreña. Miembro de Ecologistas en Acción y Otra Granada

Un equipo de personas, entre los que me encuentro, estamos desarrollando un proyecto que tiene como título “La última trashumancia”. Con este documental queremos:

"La última trashumancia" retrata la vida del pastor

  Dar a conocer la actividad, la vida del pastor trashumante y la realidad de una profesión, con la que hay gente que es capaz de ganarse la vida respetando el medioambiente. La trashumancia es una actividad sostenible que no explota ni engaña a nadie.

  Desenmascarar y denunciar la ganadería "moderna" y los métodos que emplea para conseguir la máxima rentabilidad a costa de producir baja calidad y alimentos nada saludables, así como maltrato y sufrimiento animal.

¡Qué diferencia con el maltrato de la ganadería industrial!

De las costas granadinas hasta Sierra Nevada

La última trashumancia es un documental de 30 minutos de duración, que además de contar la vida y vicisitudes de los últimos pastores trashumantes que van desde las costas granadinas hasta Sierra Nevada, trata de dar a conocer la cara oculta y los entresijos de la realidad a la que se han enfrentado y actualmente se enfrentan día a día estas personas, narrando sucesos y anécdotas y aportando datos reales de gran interés para generar debate sobre la ganadería industrial.

Es difícil de apreciar, pero entre las manchas pajizas del centro va un rebaño de ovejas que suben. Sostenibilidad pura

El documental trata a la vez de difundir el respeto al medioambiente y a nuestro patrimonio común, especialmente a la red de vías pecuarias y denunciar la destrucción del territorio y el sistema económico actual, injusto, insostenible e insolidario.
En suma; con este documental se pretende reivindicar una labor ganadera ancestral y compararla con la ganadería industrial, insostenible y poco saludable.

"La última trashumancia" merece ver la luz... ¿Colaboras?

La última trashumancia necesita colaboración

Pero elaborar un documental de estas características se necesita colaboración económica. Si lo que has leído es de tu agrado puedes ayudar, contribuir y darle difusión a este texto. Este proyecto está en la página de cofinanciación goteo.org. En él puedes ver las formas de contribuir a “La última trashumancia”

Enlace al proyecto en Goteo.org: http://goteo.org/project/la-ultima-trashumancia

Enlace a la página de Facebook: https://www.facebook.com/molvizarsigloxxi

Por Veguita de Graná

El Martes 1ro de abril de 2014

Actualizado el 1ro de abril de 2014