Temáticas > Patrimonio Histórico y Etnológico >

la Asociación de Vecinos del Sacromonte y Ecologistas en Acción convocan a ciudadanos, asociaciones e instituciones, para crear una Plataforma por la Protección Integral del Valle del Río Darro.

Ante las numerosas amenazas urbanisticas que se ciernen sobre la zona.

Desde hace muchos miles de años un río Darro joven y vigoroso, fue erosionando una extensa llanura formando un Valle excepcional, de vertientes abarrancadas, con un ecosistema frágil y de gran valor paisajístico y patrimonial. Este río estuvo en el origen de la Alhambra y Generalife y configuró la Medina musulmana. La belleza de este paisaje ha sido loada y plasmada por poetas, escritores y pintores en numerosas obras a través de los tiempos.

Milagrosamente este lugar ha llegado hasta nuestros días sin grandes alteraciones medio ambientales y urbanas. Por ello, aún podemos disfrutar de su belleza desde lugares de los que forma parte como la Alhambra, Valparaiso, Albayzin, Sacromonte y las Dehesas del Generalife. Al mismo tiempo nos ofrece la posibilidad de perdernos paseando entre su frondosa vegetación.

Pero este entorno puede ser destruido si se llevan a cabo proyectos como la Presa en Jesús del Valle, el Cierre del anillo de la Ronda Este y, ahora, el Hotel con aparcamiento en la Hacienda-cortijo Jesús del Valle (declarado Bien de Interés Cultural en 2005 y actualmente en ruina por el abandono y el expolio). Es incomprensible que un legado histórico de esta categoría, lleno de valores ambientales y patrimoniales pueda perderse para siempre, afectando además a barrios tan emblemáticos como el Sacromonte.

La construcción de la Ronda Este y/o del Hotel en el Cortijo-Hacienda no solo afectaría al entorno de la Alhambra y la Presa Real nazarí; también se vería afectado el propio monumento, que corre el riesgo de ser declarado como “Patrimonio de la Humanidad en Peligro”. La noticia daría la vuelta al mundo y afectaría a uno de los mayores recursos económicos que tiene Granada; el turismo.

Ante estos peligros, no podemos permanecer callados, tenemos que defender este Valle de tan altos valores, de tanta historia. Por éllo, la Asociación de Vecinos del Sacromonte y Ecologistas en Acción convocan a ciudadanos, asociaciones e instituciones, para crear una Plataforma por la Protección Integral del Valle del Río Darro.

Entres los objetivos que proponemos estarían:

a) Solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que se incoe expediente para declarar el Valle del Río Darro, como BIEN DE INTERËS CULTURAL (BIC), con la categoría de ZONA PATRIMONIAL, desde su cabecera y afluente de Beas hasta Granada.

b) Oponernos al proyecto de Hotel en la Hacienda-Cortijo Jesús del Valle, que introduce un uso incompatible con la pervivencia del Valle. Un Hotel con aparcamiento de grandes dimensiones en el corazón del Valle, significa meter carreteras y abrir las puertas para la urbanización futura de toda la zona.

c) Solicitar a la Junta de Andalucía y/o Ayuntamiento de Granada la expropiación de la Hacienda-cortijo, su restauración y Puesta en Valor, aplicando el artículo 18 de la Ley 14/2007, de Patrimonio Histórico Andaluz. Este artículo dice que el reiterado incumplimiento del propietario de su deber de conservar y custodiar un Bien Catalogado, faculta a la Administración para su expropiación, por interés social y para evitar su pérdida o un uso incompatible con los de su declaración.

d) Crear un espacio de participación, para hacer oír nuestra voz y llevarla a todos los ciudadanos, generar actividades y propuestas relacionadas con la Cultura, el Patrimonio y el Medio Ambiente, que permitan el conocimiento, uso y disfrute del Valle del Darro.

El Valle del río Darro es un Patrimonio Histórico y Natural que pertenece a todos, las generaciones presentes tenemos la obligación de protegerlo. Nadie tiene el derecho a destruirlo y negar el pasado y el futuro a las generaciones venideras.

Convocantes: Asociación de Vecinos del Sacromonte y Ecologistas en Acción
Lugar del Acto: Carmen de la Victoria
Día: 15 de Noviembre 2011
Hora: 19,30

Esperamos vuestra asistencia y participación.

¿ Queremos esto para el Valle del Darro ?
Queremos esto para el Valle del Darro

Por Ecologistas en Acción.

El Martes 8 de noviembre de 2011

Actualizado el 8 de noviembre de 2011