Temáticas > Transporte, movilidad y caminos >

La manía de hacer carreteras sin tener en cuenta el entorno

El ensanchamiento de la carretera de La Zubia-Granada, está bien, pero no así.

Proyectan el ensanchamiento de una carretera y eso, en este caso, está muy bien, pero lo que es deplorable es que no tengan en cuenta que la carretra está en un entorno con caminos, vega y un árbol bicentenario... Analicemos el ensanchamiento de la carretera de La Zubia a Granada.

El ensanchamiento de la carretera de La Zubia a Granada favorecerá el uso del transporte público

Paco Cáceres. Miembro de colectivos en defensa de la Vega y Otra Granada

El problema es de sensibilidad; y de la educación recibida, digo yo. En la universidad les enseñan a hacer carreteras, pero no que los ricos suelos de Vega son un bien estratégico alimentario o que los caminos los utilizan los agricultores y los ciudadanos. Eso sí, un desguace o un almacén hay que hacerles el menor daño posible. Todo esto lo deduzco del proyecto de ensanchamiento de la carretera de La Zubia-Granada, pero también de la 2ª Circunvalación, la carretera de Córdoba o el AVE que han destruido acequias, canales históricos y han aislado fincas al partir caminos rurales con muchos siglos de existencia.

Este camino del Barrichuelo enlaza con otro que hay enfrente junto al cortijo de La Marquesa. Si no se remedia se tendrán que recorrer cientos de metros para enlazar los caminos

El ensanchamiento de la carretera de La Zubia-Granada es un acierto

Bien, centrémonos en el ensanchamiento de la carretera de La Zubia a Granada. Se quiere hacer una plataforma reservada para el transporte público. Estupendo, buena política de movilidad, porque si vas en autobús llegarás antes a Granada o La Zubia, al centro urbano y no tienes que buscar aparcamiento. Es decir, si vas en autobús tú puedes estar haciendo el papeleo o tomando un café en la capital y el que utiliza en coche es posible que no haya salido todavía a la rotonda de la ronda Sur. Las plataformas reservadas para transporte público tenían que estar generalizadas.

Si a esto unimos que este ensanche enterrará el VAU 10 (vial de la aglomeración urbana) proyectado por el POTAUG, y que hubiera destruido más de 20 hectáreas de Vega, creando además tensiones urbanísticas por doquier, pues bendito sea el ensanchamiento de una carretera que sólo destruirá una hectárea y media de suelo agrícola. Hasta ahí de acuerdo.

Nogales señalados y que ya fueron arrancados. Son 150. El VAU 10 hubiera destruido muchísimos más

¿Entonces de qué nos quejamos?

La forma de hacerlo; no han tenido en cuenta que la obra transcurre por un espacio agrario con sus caminos correspondientes y por donde han pasado desde hace muchos siglos, vehículos de tracción animal, campesinos y ciudadanos y también, más recientemente, tractores, vehículos y personas caminando o en bici. Se les olvidó que existían caminos con historia que todavía siguen teniendo funciones agrarias, de comunicación y de ocio. Tampoco tuvieron en cuenta que en el recorrido hay un monumental árbol bicentenario, probablemente el plátano más antiguo de Granada.

El Cortijo del Nogal es una de las edificaciones más perjudicadas

Vayamos por partes; el ensanche fuerza el arranque de 150 nogales en pleno rendimiento, con más de 2.000 kilos de nueces de producción y que daban trabajo ¿Se podría haber evitado? No del todo, pero algo sí; ¿y por qué no se ha minimizado ese impacto? Porque se le da más importancia a un desguace de coches en plena vega que a los nogales mencionados. A estos ni los nombra el proyecto, a aquel sí. Éstos hay que arrancarlos, aquel no se le toca ni un metro. Lo agrario como siempre, la cenicienta de la película.

Eso explica que los caminos agrarios no se hayan tenido en cuenta, como si no existiesen; el del Barrichuelo que con el de la Marquesa, enlaza Huétor Vega con Ogíjares y Armilla y que es muy utilizado por agricultores y ciudadanos… Pues bien, la carretera los parte en dos y habrá que recorrer cientos de metros para ir al mismo camino. Teniendo en cuenta esto, si el trazado permanece igual, muchos agricultores con pequeñas parcelas a un lado y otro de la carretera, que sólo tenían que cruzar ésta, en el futuro tendrían que recorrer esas distancias incorporándose a la carretera y dando la vuelta en una rotonda unos cientos de metros más abajo, lo que supondría una ralentización del propio tráfico de la carretera.

Si no hacemos nada, este plátano será cortado. La Diputación de Granada no ha mostrado ninguna sensibilidad por este monumento arbóreo

Incluso el autobús de La Zubia a Granada que las familias del pequeño núcleo del Barrichuelo cogían en el propio camino junto a la carretera, ahora tendrán que caminar un trayecto para poder cogerlo. Otra cosa curiosa; de La Marquesa sale todos los años la procesión de San Isidro, organizada por los agricultores de la Vega Sur, coge el camino del Barrichuelo y termina en una de las fincas de esta zona. Ahora tendría que bajar a la rotonda y volver. Eso sí, San Isidro va a poder pasearse por la carretera unos cientos de metros más.

En resumen, el proyecto de ensanche de carretera aprobado no ha tenido en cuenta ni fincas ni caminos agrarios, ni costumbres ni nada por el estilo. Los que hicieron el proyecto no cayeron en estos “detallillos”

Reunión con Diputación

Todo esto, además de la mejora del carril bici para que llegue hasta el final del recorrido, se lo expusimos personas de Salvemos la Vega y La Vega es Vida a la Responsable del área de Fomento en Diputación. Antes se lo habíamos expuesto al Concejal de Urbanismo de La Zubia. Hay que reconocer que en ambas ocasiones, a pesar de que nuestras reclamaciones estaban fuera del plazo de alegaciones y con el proyecto ya avanzado, se nos escuchó y se vieron las demandas como de sentido común. Esperemos que se arreglen esos entuertos que obstaculizan el normal desenvolvimiento de los agricultores y vecinos.

El ensanchamiento de la carretera es una obra necesaria, pero si se hubiera tenido en cuenta el entorno hubiera sido mejor. Todavía se está a tiempo

Por donde no pasó la Diputada fue por salvar el plátano bicentenario del Cortijo del Nogal. Alega que no tienen dinero para más expropiaciones, ya que habría que destruir una parte mayor del cortijo. Reconocemos que la situación es difícil, pero seguro que si se analizan soluciones técnicas se podrían encontrar, incluso un posible trasplante ya que este tipo de árboles quizás podrían admitirlo. Nosotros hemos pedido que intenten salvar el plátano, pero la verdad, no vimos sensibilidad al respecto.

Resumiendo

¿Ensanche de la carretera de La Zubia a Granada para uso exclusivo del transporte público? Sí. Pero respetando caminos agrícolas, pasos de peatones y destruyendo el menor número posible de marjales. Aparte, pedimos un carril bici en condiciones y, como no; que se salve el monumento; el plátano del cortijo del Nogal.

Una última cuestión. Las carreteras con mediana, el propio metro de Granada, el AVE y otras vías parten el territorio en dos de forma traumática. Antes el agricultor podía hablar con el de la finca de enfrente, ahora con la mediana te distancian de él. Como la obra del metro por la Avenida de América en el Zaidín; han partido en dos el territorio. Ahora tienes que recorrer cientos de metros para ir a la tienda, farmacia o bar al que ibas antes. También el AVE, la carretera de Córdoba o las circunvalaciones te rompen el territorio en dos. ¿Hay otras alternativas? Eso ya lo analizaremos en otra ocasión.

Por Veguita de Graná

El Lunes 31 de marzo de 2014

Actualizado el 31 de marzo de 2014