Temáticas > Educación Ambiental >

A bocados con el planeta de nuestros nietos

¿El futuro…? ¡El que venga de atrás que arree!

Nuestro nivel de consumo agota los recursos del planeta que se gestaron durante millones de años. El planeta tiene límites biofísicos, pero los poderes, ávidos de tenerlo todo, no lo quieren ver. “Nuestros nietos pagarán la factura de nuestra orgía consumista” “La locura ecocida”, le llama Luis Tamayo. No todos lo ven así, preguntado un alcalde metropolitano por el incierto futuro del ladrillo respondió: "¡El que venga de atrás que arree...!" Pero ¿cuánto consumimos? ¿Qué efectos acarrea? ¿Es la Tierra un “almacén de materiales” o un organismo vivo…? Preguntas como ésas se responden con datos que apuntan a que; o cambiamos de paradigma o no hay futuro.

¿Cuánto es bastante? ¿Dónde etá el límite de nuestras artificiales necesidades?

Paco Cáceres veguitadegrana@gmail.com

¿Cuánto es bastante?

Para reflexionar sobre la factura que tiene contraída con el planeta, Alan Theiuumían Durning va anotando las compras que ha ido haciendo a lo largo de su vida, y piensa en los materiales que hubo que sacar de la tierra para hacerlos, trabajos de elaboración, energía utilizada y los desplazamientos realizados para llevárselos. Alan imaginaba a mineros y trabajadores de medio mundo, maquinarias, barcos, aviones, trenes, camiones... Todo en movimiento para que pudiera mantener su nivel de consumo. (http://www.otragranada.org/spip.php?article340) (De Cuánto es bastante. Alan Theiuumían)

El gran bocado al planeta

Todos los Alan, y eso que él no consumía en exceso, de la Tierra juntos hicieron posible que se extrayeran 60.000 millones de toneladas de recursos al año. Un 50% más que hace 30 años. El mundo extrae diariamente de la Tierra el equivalente a 12 rascacielos Empire State (http://www.otragranada.org/spip.php?article349&debut_articles_rubrique=15) (De La Situación en el Mundo 2010. Cambio Cultural de worldwatch Institute)

Extraemos 12 rascacielos diarios como éste

Para que nos hagamos una idea de lo que hemos avanzado en la tecnología de la extracción, hay volquetas de tres pisos que pueden llevar casi 500 toneladas de material. Cuestan unos 15 millones de dólares. ¡Cómo avanzamos en sacarle las entrañas a la Tierra!

La biosfera nuestro almacén de materiales. Nuestro choque con los límites del planeta

En la biosfera desarrollamos toda nuestra vida y la economía. Pero actúan como si no tuviera límites

Todo eso lo sacamos de la biosfera, que los humanos imaginamos como un gran almacén de materiales. Pero la Tierra tiene sus límites bofísicos. Ya lo dijeron en 1972 los científicos que redactaron “Los límites del crecimiento”, encargado por el Club de Roma. Sin embargo, los poderes económico y político han hecho oídos sordos a ese y otros informes posteriores más alarmantes. ¿Cómo tenemos el “almacén”? ¿Cuántas existencias quedan? Veamos

Estamos agotando los recursos naturales

  El cénit del petróleo empezó en 2005, cuando se llegó al techo de extracción de petróleo de calidad

  El cénit de gas natural y uranio puede llegar antes de 2020. El del carbón hacia el 2020.

  El cénit conjunto de energías no renovables (las nueve décimas partes de la energía primaria que consumimos) puede que sea alcanzado hacia 2018

MIna de diamantes de Siberia. 1 kilómetro de diámetro y 500 metros de profundidad. Ejemplo de nuestra barbarie

Minerales no energéticos

  Más agotados: Mercurio (92%); Plata(79%); Oro(75%); Estaño (75%), Arsénico (75%); Plomo (72%); Antimonio (72%).

  Menos agotados: Cesio, Talio, Iridio, Vanadio, Potasio, aluminio, cobalto… (<20%)

  Minerales importantes: Hierro (28%); Aluminio (15%); Cobre (50%).

(Alicia y Antonio Valero (2011) Recursos naturales, energía y economía)

  En un siglo las sociedades industriales han degradado un 26% las reservas de base de minerales no energéticos

  En un siglo se han agotado un 45% de las reservas minerales de un país como España

  El pico de los fosfatos (vital para el modelo alimentario actual) podría hallarse entre 2020-2030

La Tiera como almacén de materiales

(Jorge Riechmann. Autoconstrucción) (2015)

Y cómo afecta esta orgía consumista al Planeta

  Cambio climático. Es el más rápido desde que la especie humana habita el planeta

  Extinciones: Desde que los dinosaurios se extinguieron no habían desaparecido tan rápido tantas especies y poblaciones, tanto en tierra como en océanos

La economía oficial no tiene en cuenta la matanza de insectos polinizadores que provocan los pesticidas... ¡A polinizar a mano!

  Pérdida de diversos ecosistemas en bosque: Hemos arado, pavimentado, asfaltado más del 40% de las tierras libres del hielo.

  Contaminación: En el aire, agua y tierra. Están a niveles récord y siguen aumentando, perjudicando a todos los seres vivos.

  Crecimiento de la población humana y estilo de vida consumista. En 2050 seremos 9.500 millones (Hoy 7.000 m.) ¿Puede seguir el consumo ilimitado?

(Jorge Riechmann. Autoconstrucción)

Pues no, la Tierra no es un almacén. Es un organismo vivo

La Tierra es un organismo vivo con grandes ecosistemas interconectados que regulan el clima y hacen posible la vida. (Hipótesis GAIA)

"El problema se centra en analizar todos los recursos no renovables conjuntamente y ver su disponibilidad. El planeta lenta pero inexorablemente va suministrándonos su riqueza. La humanidad a cambio le devuelve esos recursos degradados, contaminados y dispersos. ¿Por cuánto tiempo el sistema económico mundial seguirá considerando a la Tierra como un enorme sumidero de residuos? ¿Quién estallará antes, el sistema económico al uso o la naturaleza? Es evidente que si no cambiamos nuestros modos de desarrollo intensivos en materiales, agua y energía, y por ende residuos, estamos exponiendo a la biosfera a un grave riesgo ecológico cuyas consecuencias no sólo serán de reacción de la naturaleza contra el hombre sino que las propias desigualdades humanas podrían provocar aún males mayores".

Antonio Valero. Energía y desarrollo local 2004

La Tierra es un organismo vivo. Hipótesis GAIA

Una vueltecita por Granada para ver algunas evidencias de todo esto

La reducción de la contaminación evitaría 136 muertes en Granada

95 personas no ingresarían por enfermedades cardiovasculares, se ahorrarían 225 millones de euros y la esperanza de vida de la población aumentaría 9,3

Estudio Aphekon desarrollado en 25 ciudades de 12 países europeos. Ideal 02.07.13

«El 100% de la población tiene restos de pesticida en la grasa corporal»

 La incidencia del cáncer en Granada desde 1985 crece a un ritmo del 3% anual

 El cáncer de mama crece el 3,2% anual

 De las 350 mujeres que dan a luz en el Hospital Clínico, (2005) el 99% tenían DDT en las placentas.

Nicolás Olea. Universidad de Granada. Catedrático e investigador de prestigio internacional

Fernando Alcalde, especialista en el medio ambiente y activista. Nicolás Olea. Catedrático e investigador de prestigio internacional

Medio Ambiente y Área Metropolitana

  cada granadino necesita 1,79 hectáreas más de las que corresponde, según la huella ecológica, acada ser humano. El déficit de la ciudad de Granada es mucho mayor

  El área metropolitana registra más de un millón de desplazamientos de vehículos al día lo que induce una contaminación atmosférica por partículas PM10 que es la sexta peor de las capitales españolas.

Fernando Alcalde. (http://www.otragranada.org/spip.php?article369)

¿Y qué dice el modelo económico sobre el medio ambiente?

El modelo económico actual sólo mide el beneficio empresarial, pero no tiene en cuenta los límites ni las externalidades ambientales ni sociales. Da igual que eche a la calle a miles de trabajadores, que contamine el medio; si tiene beneficios económicos es una empresa ejemplar.

Veamos lo que dice un libro de Introducción a la Economía de la Universidad Autónoma de Madrid. (http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/iaayuso/Documentos/INTRODUCCION%20A%20LA%20ECONOMIA%20II/INTRODUCCION%20A%20LA%20ECONOMIA%20II.pdf)

Dentro de un apartado; LOS OBJETIVOS DE LA MACROECONOMÍA . Dice; "Los economistas evalúan el funcionamiento de una economía en base al cumplimiento de una serie de objetivos (citamos el primero):

1. El crecimiento de la producción: contar con una abundante cantidad de bienes y servicios es algo que todos los países desean."

Se pregunta más adelante "¿Tiene límites el crecimiento económico?
Y responde: Algunos han afirmado que los recursos finitos implican que el crecimiento económico tiene límites. Esta idea no tiene en cuenta que el crecimiento puede adoptar la forma de mejores bienes servicios, no de más bienes y servicios; que el aumento de la riqueza libera recursos para salvaguardar el medio ambiente; y que existen mecanismos políticos y económicos para resolver muchos de los problemas que conlleva el crecimiento. Sin embargo, estos mecanismos pueden no funcionar bien cuando los problemas medioambientales o de otro tipo que provoca el crecimiento económico son de alcance mundial."

No todos los habitantes del planeta tenemos la misma culpa

  El 7% más rico de la Tierra de la población del mundo es actualmente responsable del 50% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, mientras que los 3.000 millones más pobres sólo son responsables del 6%. Stephen Pacala

  EEUU con sólo el 5% de la población mundial gastó en 2008 9,7 billones de dólares en consumo. Es decir, el 32 % de los gastos mundiales.

No todos los habitantes de la Tierra consumimos con la misma intensidad

  En 2015, 62 personas, en el mundo poseían la misma riqueza que los 3.600 millones más pobres. En 2010, eran 388 personas. (Oxfam 2015)

Después de todo lo leído no es extraño leer frases como éstas

  Zygmunt Bauman; “Nuestros nietos pagarán la factura de nuestra orgía consumista”

 Luis Tamayo: “Nos comportamos como Saturno devorando a sus hijos. Es la locura ecocida, o el recorrido para hacer de nuestros hijos nuestras víctimas”

Saturno devoraba a sus hijos, nosotros el planeta de las generaciones venideras

 Economista norteamericano (perdonad, no recuerdo el nombre) “Estamos consumiendo la parte del planeta que correspondería a nuestros nietos”

 Carlos Taibo dice que no se entiende que ante el drama ecológico mundial haya una respuesta social tan tímida… Y es que la cultura consumista defendida por los poderes de todo tipo ha ganado la batalla ideológica.

Bueno... Para terminar con esperanza. Dehttpcontaminacionambiental77.blogspot.com.es

No te quejes de la oscuridad. Enciente una vela

No quiero terminar así, con este sabor de boca. Algunas noticias ilusionantes para “amortiguar” lo que habéis leído antes

  Portugal funciona cuatro días con agua, viento y sol. El 75% de la producción eléctrica del país es energía renovable. El País. 26.05.2016

  Aprender a leer subido a un árbol en la jungla de Sumatra. Gracias a la alfabetización, los indígenas pueden enfrentarse a las compañías que explotan los recursos naturales. El País 17.06.2016

  500 tenderos contra la obsolescencia programada. Comerciantes unidos en la iniciativa Alargascencia combaten la cultura del usar y tirar. El País. 26.05.2016

Hay muchas cosas que hacer

Todo lo expuesto aquí deja claro que, o cambiamos de paradigma o no hay futuro, y ese nuevo modelo pasa, entre otras cosas, por los cambios personales; consumir menos, vivir de otra manera. Pero también por luchas colectivas para cambiar las estructuras económica y política de este mundo. ¿Difícil? ¡Sí! ¿Imposible? ¡No! Y, sobre todo ¡Necesario!

Te animamos a unirte al movimiento ecologista, de defensa de la Vega, solidario, economía alternativa… A algún colectivo que te guste y que luche por un mundo sostenible social y ambientalmente. Son iniciativas que “encienden las velas”. Préndele mecha tú tamibén.

Por Veguita de Graná

El Jueves 9 de junio de 2016

Actualizado el 9 de junio de 2016