Temáticas > La Vega de Granada > Correos de la Vega >

Ecologistas en Acción Granada otorga los premios Atila y Aguas de Mayo 2009

Juan Rodríguez de Velasco, Atila. Nicolás Olea, Aguas de Mayo

Son premios que la organziación ecologista concede cada año. Los Atila a los que trabajan contra el medio ambiente. Las Aguas de Mayo a los que trabajan en su defensa. Según el coordinador provincial de Ecologistas en Acción, Javier Egea, en los premios Atila hay que hacer una gran selección, porque son muchas administraciones y personas que trabajan en ellas los que se hacen merecedoras de ese premio. Afortunadamente también los hay quien se hacen merecedores de las Aguas de Mayo.

Ganadores de los premios Atila

El premio Atila 2009, que se concede a la persona o institución que durante el año en curso más ha destacado por su nefasta actuación medioambiental, ha sido ganado por méritos propios por

D. Juan Rodríguez de Velasco, Gerente de la Agencia Andaluza del Agua en Granada.

Por conseguir que no se note en absoluto las transferencias en materia de aguas a la Junta de Andalucía, siguiendo el mismo camino que sus nefastos predecesores, por no conocer la legislación de aguas ni la Directiva Marco europea -ni ganas de hacerlo- y por su monumental despreocupación pos los caudales ecológicos y los ecosistemas riparios.

También se han hecho merecedores a este premio las siguientes personas e instituciones:

Excmo. Ayuntamiento de Granada, con su alcalde a la cabeza y bien flanqueado por las concejalías de Urbanismo y de Medio Ambiente.

Por plantear un Plan General de Ordenación Urbana de Granada (PGOU) ladrillero que acabaría, entre otras, con zonas de la vega de alto valor agrícola como Bobadilla, carretera antigua de Málaga, Mercagranada o Beiro. y también abre la vía de la especulación y destrucción de otro espacio excepcional como lo es la zona este, El Fargue, a base de macrourbanizaciones y cierre del anillo.
Por las pandemias de hormigón y asfalto arrojadas sobre el casco histórico de Granada y tener convertido al mismo en un auténtico garaje, permitiendo que motos y coches ocupen infinidad de zonas peatonales.
Por su política de participación ciudadana a base de ordeno y mando, que este cortijo es mio.

D. José Juan López Ródenas (Juan Mar), alcalde de Castril.

Por su valiente “defensa” del río Castril, al que quiere proteger después de intentar quitarle el agua para riegos imposibles y favorecer trasvases de muerte con fines especulativos. Lamentamos la sensación de acoso que padece -al no pensar los demás como él- y admiramos su entereza cuando denuncia a sus “enemigos” por supuestos insultos, materia en la que él es todo un experto.

D. Manuel Pezzi Ceretto y D. Francisco Álvarez de la Chica

Prohombres del Partido Socialista (PSOE) en Granada, por su actitud “dialogante” en temas como la Vega Sur y su Parque del Milenio “que se hará, porque lo mandan ellos”, a pesar de la oposición de todos los afectados y de las personas con sentido común. Su capacidad negociadora queda fuera de toda duda y su “talante abierto y democrático” encanta a las organizaciones sociales que nos felicitamos por tener tamaños dirigentes.

Premios Aguas de Mayo

Se conceden a aquellas personas o colectivos que durante el año se han significado por su labor en pro de un medio ambiente saludable en cualquiera de sus manifestaciones.

Este año consideramos merecedor de este premio a

D. Nicolás Olea Serrano, Catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Granada y Jefe de la Unidad de Radiología del Hospital Clínico de Granada

Por su trabajo de investigación y -sobre todo- divulgación en los más diversos ámbitos, sobre las consecuencias negativas para la salud que suponen los cada vez más generalizados productos químicos en nuestra vida cotidiana.
Se engrandece su figura por su valor ante las grandes presiones que sufre de parte de las grandes multinacionales agroquímicas -de muestra las últimas vacunas- y su apuesta por que la ciudadanía conozca los últimos descubrimientos sobre efectos adversos de agrotóxicos y productos químicos habituales.

También hay que reconocer la labor que en pro de un mejor medio ambiente ha desarrollado:

Adobe - Arquitectura y Compromiso Social

Por su trabajo para generar un espacio de reflexión sobre el uso de los hábitat humanos y su sostenibilidad meiante el conocimiento de tecnologías constructivas alternativas. Proponen una arquitectura sostenible y respetuosa con el entorno, donde se tengan en cuenta los ecosistemas, los materiales de construcción, la eficiencia energética y la movilidad.

Centro de Investigación y Formación de Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural de Granada (CIFAED)

Este Centro, que va a cumplir ocho años, ha hecho una enorme labor formativa para el fomento de la agricultura y ganadería ecológica en toda la provincia de Granada. Lo atestiguan las numerosas actividades de investigación, formación, asesoramiento técnico y dinamización social, que han hecho que la agricultura y ganadería ecológicas hayan tenido un crecimiento muy importante en la provincia de Granada. Habría que felicitar a todos y cada uno de los que trabajan en el CIFAED por su entusiasmo, su entrega y su predisposición a asesorar y asistir allá donde los llaman.

Asociación Vega Sur

Tras un año desde su formación, los agricultores han luchado en defensa de sus tierras, de la agricultura y de la vega. Jubilados, mujeres y hombres han demostrado que con la unidad se pueden conseguir la defensa de la Vega. Junto a esto están forjando también cooperativas, estudian trabajar en agricultura ecológica, quieren crear asociaciones de mayores que difundan los valores de la vega en las escuelas y en la sociedad y estudian cómo abastecer mercados locales sin necesidad de intermediarios para que se puedan beneficiar los agricultores y los ciudadanos. La asociación Vega Sur ha sido un ejemplo para todos los agricultores y ciudadanos de la vega.

Plataforma La Zubia Parque Natural

Por su lucha contra la construcción de un Cementerio dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

Por Correos de la Vega

El Miércoles 30 de diciembre de 2009

Actualizado el 30 de diciembre de 2009