Temáticas > Urbanismo y Territorio >

Solicitan apoyo para pedir que el estadio de la Juventud siga siendo zona deportiva

Cuando todavía no proliferaban las zonas deportivas en Granada, el estadio de la Juventud era la zona deportiva por excelencia donde gustaba jugar a todos los jóvenes aficionados al fútbol. Ahora corre el peligro de convertirse en un complejo de construcciones más.

José Sánchez León

Estamos a favor de la ubicación del Parque del Milenio en los terrenos de Renfe y del Estadio de la Juventud, manteniendo el uso deportivo de este. Por eso estamos difundiendo este escrito de alegaciones al plan del Estadio de la Juventud en Granada, solicitando de las instituciones el mantenimiento íntegro de este equipamiento deportivo, estratégico para la ciudad, que tantas carencias tiene de instalaciones para la práctica del deporte. Esperamos vuestra respuesta, firmando el escrito y pasándolo a través de Internet, fotocopiándolo, etc. Gracias por vuestra colaboración, que tan necesaria es para que no se lleve a cabo la idea de construir oficinas, comercios, aparcamientos, etc, en donde desde hace décadas el plan general de ordenación urbana sólo contempla un uso deportivo de interés general para toda la ciudad de Granada.

ALEGACIONES SOBRE EL PLAN ESPECIAL DEL ESTADIO DE LA JUVENTUD AL EXCMO AYUNTAMIENTO DE GRANADA

Nombre__________________________________, con DNI_________ y domicilio en Granada, calle_________________, núm.______, código
postal____________

EXPONE:

Que ha conocido por los medios de comunicación que se está tramitando el plan especial del Estadio de la Juventud, por el que se vendrían a modificar las normas urbanísticas aplicables a dicho suelo, actualmente destinado a equipamiento deportivo.

Que según el plan presentado por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento, se reduciría la zona destinada a la práctica del Deporte, para permitir la construcción de oficinas para la Consejería de Hacienda (4.000 m2), a la que se sumarían tiendas y comercios (5.561 m2) y otros usos terciarios, quedando el resto del espacio para uso deportivo.

Que el Estadio de la Juventud es una dotación deportiva imprescindible para la ciudad, que ha sufrido su cierre hace años por desidia de las autoridades autonómicas y municipales, mientras municipios del aérea metropolitana han visto incrementado sus instalaciones deportivas, ofreciendo a los granadinos lugares a los que desplazarse para la práctica de la natación, atletismo y otros deportes.

Resulta inaceptable que al cabo de tantos años la propuesta sea edificar y disminuir la superficie de una instalación deportiva, en vez de devolver el Estadio de la Juventud a los granadinos en perfecto estado de uso y en todo su esplendor, incluyendo zonas exentas de edificación.

Es inconcebible, si establecemos la comparación con instalaciones similares en ciudades como Sevilla y Málaga, que la Junta de Andalucía no mantuviera en buen estado las instalaciones del Estadio de la Juventud, que estaba obligada a conservar adecuadamente por ser la titular de las mismas y porque allí prestaba un servicio público fundamental para ejercitar el derecho a la práctica del deporte, previsto en la Constitución, proporcionando un lugar digno con tal fin y facilitando el esparcimiento de jóvenes y mayores que han disfrutado de ese lugardurante lustros. Allí se han organizado todo tipo de cursos y competiciones, muchas veces escolares, supliendo las carencias de los centros educativos que no tienen un mínimo espacio para la práctica del deporte y la enseñanza de la educación física. Grupos, asociaciones y clubes de atletismo han desaparecido durante estos años por falta de
instalaciones y apoyo.

El Estadio de la Juventud está situado en lugar estratégico para la finalidad a la que sirve, y por tal razón ha sido esta mantenida por sucesivas normas urbanísticas. Por eso los granadinos queremos mantener ese espacio en su integridad, sin añadir ahora postizos edificatorios y comerciales que nada tienen que ver con el deporte.

La reducción del espacio deportivo para oficinas, comercios y otros usos terciarios acabaría dando la razón a quienes han creído durante estos años que el Estadio de la Juventud se cerró por intereses especulativos, y que finalmente acabaría edificado.

Aunque algunas de las construcciones previstas son públicas (oficinas de Hacienda), no puede aceptarse este precio para la reapertura del Estadio de la Juventud, porque sería una regresión y limitaría las posibilidades de ampliación de unas instalaciones que son muy necesarias para apartar a nuestra juventud de actividades como las del Botellón, la droga y la violencia, que tantos costes sociales y económicos tienen para Granada.

El plan especial referido modificaría las previsiones del PGOU en un sentido contrario al Programa Local, Agenda 21, que apuesta por las ciudades dotadas de infraestructuras adecuadas para un desarrollo sostenible y saludable.

Otras ciudades no han pagado ningún precio para el mantenimiento de las instalaciones deportivas autonómicas en su integridad y sin cierres temporales de ningún tipo, y Granada merece el mismo trato.

Según lo expuesto, por el presente escrito manifiesto mis alegaciones contrarias a la tramitación del plan especial del Estadio de la Juventud, al mismo tiempo que insto a las autoridades de la Junta de Andalucía y a las autoridades municipales a la pronta reapertura de dicho Estadio, mediante la financiación de las obras precisas con el dinero de todos los ciudadanos y no con ofrecimientos de particulares o instituciones a cambio de edificabilidad.

En Granada a_____ de abril de 2009

Firmado:

Por Correos de la Vega

El Viernes 17 de abril de 2009

Actualizado el 5 de diciembre de 2009