Temáticas > La Vega de Granada >

Que la Vega sea la despensa saludable de Granada y los agricultores vivan dignamente de su trabajo

¿Qué modalidades de comercialización necesita la Vega de Granada?

Este curso estamos abordando otro tema muy importante; la comercialización de los productos de la Vega. Después de varios debates hay distintas líneas de trabajo. Una la vamos a desarrollar algunos miembros de Salvemos la Vega (estamos abiertos a que se integre todo aquel que esté interesado). Cuando pongamos todo en común organizaremos unas jornadas de debate sobre comercialización de productos de la Vega de Granada.

En la Vega investigamos y debatimos para buscar soluciones

El año pasado, CODEAVE, coordinadora formada por comunidades de regantes, asociaciones de agricultores y plataformas ciudadanas, debatió durante meses sobre las problemáticas del regadío en la Vega de Granada. Todo esto se plasmó en un documento y documental y en unas jornadas. El fruto más reciente de estos debates ha sido la recién creada Asociación de Amigos de las Acequias.

Este curso estamos abordando otro tema muy importante; la comercialización de los productos de la Vega. Después de varios debates hay distintas líneas de trabajo. Una la vamos a desarrollar algunos miembros de Salvemos la Vega (estamos abiertos a que se integre todo aquel que esté interesado). Cuando pongamos todo en común organizaremos unas jornadas de debate sobre comercialización de productos de la Vega de Granada.

Mercadillo del Zaidín; ¿una buena oportunidad para vender prodcutos sanos de la Vega?

La investigación que llevaremos a cabo desde Salvemos la Vega

Algunas ideas previas

- La comercialización debe de estar ligada al modelo de producción, consumo y forma de ver la agricultura, la vega y el territorio.

- La comercialización la enmarcamos en un proceso de granadinización de la Vega; esto es; que la Vega sea de nuevo la despensa sana de Granada, que implique una relación entre productor y consumidor que beneficie a ambos y que los centros de decisión de todos estos procesos estén en la propia Vega.

- Todo esto lleva aparejada una reconversión del modelo dominante de agricultura convencional a la tradicional y ecológica; comer sano y sin degradar nuestros recursos naturales.

- No buscamos recetas mágicas; estudiamos procesos de cambio a partir de la concientización y experiencias de todos actores de la Vega; que involucran a la ciudadanía y a las administraciones.

- Los cambios incluyen a los hábitos alimenticios y el modelo de consumo; por ejemplo, educar en consumir lo cercano, que nos relaciones con los productores, comer lo estacional, productos sanos...

- La comercialización tiene muchas variantes y se han de contemplar todas; relación directa productor-consumidor, mercadillos, tiendas de barrio, comedores en instituciones, restaurantes, etc.

¿Quién se lleva el fruto de su trabajo?

Punto de partida

Análisis de la Vega de Granada
- Fortalezas
- Debilidades
- Potencialidades
- Obstáculos por parte de administraciones y grandes poderes económicos.
- Los actores de la Vega de Granada

La venta directa del productor al consumidor es una alternativa, pero hay que conplementarlas con otras

Puntos de vista

- Productores: Reuniones comarcales, entrevistas con cooperativas, asociaciones de agricultores y organizaciones agrarias, otros. Tenemos concertada ya una reunión con FAECA y Agrocolor.

- Consumidores. Reuniones con asociaciones de consumidores (Encinar, otros), entrevistas a personas del área metropolitana

- Tiendas. A través de los propios agricultores entrevistas con tenderos a los que abastezcan. Tiendas alternativas (no el Corte Inglés) de productos ecológicos de Granada

- Administraciones (ya tenemos fijadas varias reuniones. La primera el miércoles con técnicos de la Junta de Andalucía).
. Rama ecológica: antiguos miembros del CIFAED
. Junta de Andalucía, delegación de Agricultura
. Grupo de trabajo de comercialización del IFAPA
. UTDLT de algunas zonas de la Vega

Hay modelos que sangran al agricultor, destruyen el pequeño comercio y exportan las ganancias

Análisis de experiencias e investigaciones

Experiencias. Problemáticas, éxitos y fracasos
- Productos Tiendas Don Fresco.
- Vergel de la Vega.
- Encinar
- Tiendas de productos ecológicos de Granada
- Cooperativas agrarias Granada
- Mercadillo de hortelanos de Santa Fe; ¿por qué dejó de funcionar?
- Otros

Investigaciones

- Plan estratégico de Agricultura Ecológica de la Vega de Granada (2007-2013)
- Análisis y posibilidades de desarrollo de la Vega de Granada.

¿Cómo compaginar comercio de barrio con precio justo para los agricultores?

Papel que deben jugar los movimientos en defensa de la Vega

- como apoyo a los agricultores
- Como educadores y dinamizadores sociales

Conclusiones finales

Por Correos de la Vega

El Martes 31 de enero de 2012

Actualizado el 31 de enero de 2012