Temáticas >

Transporte, movilidad y caminos

La entrada del tren en Granada. Puntos para un consenso

Juan Pérez Unquiles

Han corrido ríos de tinta sobre la entrada del tren en Granada, dónde ubicar la estación, el soterramiento. El autor de este artículo, Juan, gran conocedor y defensor del tren como forma de movilidad sostenible, piensa que es posible un consenso basado en una serie de puntos en los que se tengan en cuenta opiniones de personas conocedores del urbanismo, la arquitectura, el medioambiente y la cuestión ferroviaria. (Artículo publicado en Ideal)
Juan Pérez Unquiles
Participa en Granada (...)

3 de diciembre de 2023, por Veguita de Graná

26 de marzo. Día Nacional de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos

Ecologistas en Acción pedirá en una marcha la recuperación de la parte desaparecida del camino de los Abencerrajes

Marcha día 26 de abril. Salida a las 10:30. Puerta centro Comercial Serrallo

El camino de los Abencerrajes es una vía pecuaria que en parte ha desaparecido. Su recuperación es lo que pedirá Ecologistas en Acción en una marcha que tendrá lugar el domingo 26 de marzo. Las vías pecuarias son caminos históricos para el paso del ganado trashumante en busca de pastos. El camino de los Abencerrajes salía de Granada y se unía a otra vía que llega a La Zubia. Con esta marcha Ecologistas en Acción comienza a reivindicar caminos perdidos, y su señalización, que son patrimonio (...)

24 de marzo de 2023, por Veguita de Graná

Sentipaseos y compromisos en la Vega Sur

¿Tenemos derechos las personas que caminamos?

Nuestros sentipaseos unen lo lúdico con el compromiso, la mirada crítica con la transformadora para mejorar nuestros lugares. Somos parte de éstos. En los últimos recorridos de abril y mayo por a Vega Sur más próxima a Granada y Huétor Vega hemos percibido una serie de potencialidades y problemáticas. Empezamos con una de éstas; los caminos son estrangulados cuando cruzan carreteras. Ni pasos de peatones, ni indicaciones, ni un guiño a los caminantes. Desde los colectivos que organizamos (...)

8 de junio de 2021, por Veguita de Graná

Marcha a pie, en silla de ruedas, patines y bicicleta bajo el lema ‘SOMOS CIUDAD’ el 8 de noviembre en Granada

El próximo domingo 8 de noviembre a las 11:30 horas en Puerta Elvira, las entidades granadinas La Ciudad Accesible Biciescuela Granada, Camina Granada, Ecologistas en Acción, enbicielectrica.com, La Biciclona, Salvemos la Vega y Vega Educa, convocan a toda la ciudadanía a participar en la ‘Marcha a pie, en silla de ruedas, patines y bicicleta’ bajo el lema ‘SOMOS CIUDAD’.
Para ponernos en antecedentes sobre el origen de esta actividad lúdico reivindicativa, nos tenemos que remontar al (...)

3 de noviembre de 2015, por Ecologistas en Acción.

Carreteras contra acequias y personas

Los peatones se juegan la vida

Las carreteras ejercen su poder jerárquico sobre el resto del territorio; el desdoble de la carrerera de La Zubia a Granada es un ejemplo claro; atentan contra las acequias, ponen a los peatones en peligro, desconectan caminos, dividen el territorio, destruyen árboles centenarios... Las fotos que os mostramos lo cuentan todo.
Paco Cáceres (veguitadegrana@gmail.com)
No es una equivocación, es una práctica habitual convertida en norma. Es la jerarquía; primero es la carretera o el AVE, (...)

22 de abril de 2015, por Veguita de Graná

Ecologistas en Acción considera que en cualquier país civilizado la tala del árbol centenario de la carretera de La Zubia hubiera sido delito

Pide a la Diputación y Ayuntamiento que se exijan responsabilidades a los causantes de los daños

En escritos dirigidos a la Diputación de Granada y al Ayuntamiento de la capital, Javier Egea, en nombre de Ecologistas en Acción, expone todas las irregularidades que se han dado en torno a la tala del árbol centenario del Cobertizo y el mal trato que se ha dado a la casa de vecinos, que fue catalogado por el POTAUG, con cableados, bloqueo de una de las entradas y posibilidad de inundación si hay lluvias. Al mismo tiempo Ecologistas exige que se depuren responsabilidades y que se mantenga (...)

26 de marzo de 2015, por Veguita de Graná

Incomprensiblemente talan otro árbol centenario que no afectaba a la carretera de La Zubia

Sin permiso de los dueños. Ecologistas prepara informe y denuncia

El ensanchamiento de la carretera de La Zubia a Granada, que aprobábamos, está envuelto en despropósitos de todo tipo; medianas que obligan a los peatones a andar más de un kilómetro para ir de un lado a otro de la carretera, personas que viven junto a Granada que tienen que subir a la primera rotonda hacia La Zubia para después volver a Granada, acequias afectadas, cientos de árboles (sobre todo nogales) que se cortaron. Y dos casos escandalosos; el plátano bicentenario del cortijo del (...)

20 de marzo de 2015, por Veguita de Graná

La Asociación Buxus denuncia la destrucción del antiguo camino de Calahonda a Gualchos por las obras de la autovía.

Es un camiino público medieval de gran interés ambiental

Las grandes infraestructuras entran a saco con todo. Buxus, asocaición ecologista de la costa granadina, denuncia que la construcción de la autovía del Mediterráneo ha destruido el camino que conecta Calahonda con Gualchos. La Asociación se sorprende que no proteja caminos de todos y sí otros privados. Buxus recuerda que este camino, reconocido como Lugar de Importancia Comunitaria e incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, es habitualmente utilizado por los clubes senderistas (...)

5 de febrero de 2015, por Veguita de Graná

Colectivos de Granada proponen al Ayuntamiento acciones para la mejora de la movilidad y la humanización del espacio público

También elaboran un programa electoral sobre movilidad con participación ciudadana

Esta carta de acciones se propone ante la posibilidad de que las próximas inversiones encaminadas a la mejora de la movilidad sostenible en la ciudad de Granada y su área metropolitana (enmarcadas en el Plan Andaluz de la Bici), se dediquen a actuaciones puntuales y aisladas, que pudieran dar como resultado espacios públicos fragmentados y excluyentes, perdiendo así la oportunidad para avanzar hacia una ciudad más amigable y humana. Los colectivos que han firmado este documento son (...)

5 de febrero de 2015, por Veguita de Graná

Informe de situación de la movilidad en bicicleta en la ciudad de Granada.

Ante el Plan Andaluz de la Bicicleta

El Plan Andaluz de la Bicicleta aprobado en enero de 2014 pretende que las ocho provincias andaluzas sigan el plan de movilidad de la bici que se creó en Sevilla. Un grupo de colectivos ha elaborado un informe sobre la movilidad de la bici en la ciudad de Granada. En nombre de esos colectivos, introduce el tema Juan Raya
(Este informe y una ficha tipo de la movilidad de la bici en la Avda de América van en archivos adjuntos)
Juan Raya, en nombre de Vega Educa, Salvemos la Vega, (...)

2 de junio de 2014, por Veguita de Graná